Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Con estas novedades, el fondo bibliográfico de esta editorial ya llega a la treintena libros que hablan exclusivamente de protocolo

 

Ediciones Protocolo sacará en octubre cuatro nuevos títulos de su colección ‘Área de Formación’

 - Los trabajos llevan por título ‘El protocolo en la administración local’, ‘Derecho Premial’, ‘La diplomacia y su protocolo’ y ‘El protocolo en las universidades españolas’. También se editará una tercera edición del libro ‘Protocolo Oficial’, de Carlos Fuente

 [21 de septiembre de 2006]

 

Ediciones Protocolo sacará el próximo mes de octubre cuatro nuevos libros de su colección “Área de Formación”, con los que llega a su tomo número 15, dentro de la treintena de trabajos que ya tiene el fondo bibliográfico de esta editorial. Los nuevos títulos son los siguientes: ‘El protocolo en la administración local’, de Ignacio Martínez Suárez (nº 12); ‘Derecho Premial’, de Pedro-Vicente Rubio Gordo en colaboración con Ana Álvarez González (nº 13); ‘La diplomacia y su protocolo’, de Blanca López Caballero (nº 14), y ‘El protocolo en las universidades españolas’, de Manuela Suárez Pinilla, Pascual Rivas Carrera y Concepción Aguilera Molina (nº 15). Además, Ediciones Protocolo publicará al mismo tiempo una tercera edición del primer libro de esta colección, ‘Protocolo Oficial. Las instituciones españolas del Estado y su ceremonial’, de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo. Esta nueva edición, de la que se informará más ampliamente en un próximo boletín, está muy renovada y ampliada con el fin de poner al día muchas leyes, incluir otras nuevas y plantear algunas propuestas. 

‘El protocolo en la administración local’ 

Este libro es un compendio ideal para conocer el funcionamiento orgánico de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y otras entidades locales, así como las obligaciones de personajes públicos tan entrañables como los alcaldes y los concejales. Además, aporta una sencilla pero completa visión histórica sobre los municipios como demarcaciones territoriales. Pero, sobre todo, es un trabajo que muestra las principales técnicas de organización en todo tipo de actos en los ayuntamientos, sobre todo, en los más típicos y frecuentes: toma de posesión de alcaldes y concejales, hermanamiento entre ciudades, inauguración o apertura de calles, nombramiento de hijos predilectos, fiestas tradicionales... Todo ello, aportando una extensa documentación sobre la normativa de protocolo, usos y costumbres. Es, en definitiva, la obra más actualizada sobre las múltiples aplicaciones que tiene el protocolo en la administración local. 

‘Derecho Premial’ 

Con este libro, según Ediciones Protocolo, se ha pretendido poner en manos del lector un libro básico y fundamental sobre esta disciplina, “sacrificando artificios literarios y extensión en pro de su más fácil acceso, claridad y comprensión. Su estructura ha sido pensada principalmente para los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo, cubriendo y satisfaciendo ciertamente sus exigencias propias en amplitud y profundidad, al mismo tiempo que permitiendo no tener que bucear obligadamente en complejas erudiciones −las más de las veces innecesarias−, para el más adecuado conocimiento y asimilación operativa de la disciplina”. También está pensado este trabajo para el estudioso, para el curioso intelectual, para quienes son esponja ante el saber, facilitándoles con claridad la obtención de la más concentrada información sobre la filosofía y práctica de la materia premial. 

‘La diplomacia y su protocolo’

El protocolo aplicado en las relaciones entre Estados, sus dignatarios y representantes y, en especial, en los agentes diplomáticos en el exterior, centran el argumento de este recorrido documental por la diplomacia y su protocolo. La interdependencia y actual globalización empujan a los gobiernos a un forzoso entendimiento y a la cooperación en la búsqueda de soluciones a problemas comunes. Para ordenar y canalizar esta comunicación internacional resulta indispensable el protocolo diplomático, esencial en las delicadísimas relaciones internacionales.

Este libro resume de una manera clara y concisa la evolución y características de la diplomacia moderna y de sus principales sujetos: las misiones diplomáticas y los jefes de Misión. Define las normas de precedencias entre Estados, jefes de Estado, embajadores bilaterales y representantes permanentes en el interior de una Embajada, en la institución consular o en el seno de la carrera diplomática y, de manera particular, en misiones y representaciones permanentes de España en el exterior.

Además, incluye una pormenorizada descripción de los principales y más emblemáticos actos del protocolo diplomático, la ceremonia de entrega de Cartas Credenciales y las visitas de Estado, añadiendo numerosos ejemplos que permiten comprobar las diferentes costumbres y similares tradiciones entre los países de oriente y occidente, con especial referencia a España.  

‘El protocolo en las universidades españolas’

Este libro, tal y como figura en la sinopsis del mismo, debe su título “al interés de los autores por poner de manifiesto la autonomía universitaria actual frente al centralismo que reinó durante mucho tiempo. No existe, por tanto, la Universidad española, sino  las universidades  españolas”. En la obra hay dos partes bien diferenciadas: una general sobre historia y estructura de la Universidad y su importancia en la organización del protocolo de las universidades y otra dedicada a lo más práctico, que es la organización y trabajo en un servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad. Esta segunda parte incluye la consideración y descripción de los principales actos solemnes y no solemnes que se celebran en la institución: inicio de curso, doctorados honoris causa, toma de posesión del rector, etc., etc.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03