Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La solemne ceremonia se celebró el pasado 20 de mayo, tres meses después de recibir el plácet del Vaticano

 

Francisco Vázquez entrega a Su Santidad las Cartas Credenciales que le acreditan como embajador de España ante la Santa Sede

 - Luciendo frac con condecoraciones, el nuevo representante diplomático español departió con el Papa Benedicto XVI durante veinte minutos en audiencia privada a la que siguió una visita a la Basílica de San Pedro

 

 [22 de mayo de 2006]

 

Francisco Vázquez durante la ceremoniaEl pasado sábado, 20 de mayo, Francisco Vázquez entregaba a Su Santidad el Papa Benedicto XVI en nombre del Rey las Cartas Credenciales que le acreditan como nuevo embajador de España ante la Santa Sede. La solemne ceremonia se ha llevado a cabo tres meses después de que el ex alcalde coruñés recibiera el plácet del Vaticano y tres semanas después de su desembarco en la capital italiana.

Vestido de frac y luciendo condecoraciones, Francisco Vázquez fue recogido en la Embajada de España (Palazzo di Spagna) por los Gentilhombres del Santo Padre, Pier Giuseppe Magnani y Gioacchino Busardó, quienes le acompañaron a la Ciudad del Vaticano. Después, en solemne ceremonia hizo entrega de las Cartas Credenciales al Santo Padre, a la que siguieron los pertinentes saludos y breves discursos. Posteriormente, Benedicto XVI recibió en su biblioteca privada al nuevo embajador en una audiencia que duró aproximadamente 20 minutos. El acto finalizó con la visita de Francisco Vázquez a la Basílica de San Pedro acompañado por los Canónigos del Cabildo, si bien, la última de sus reuniones se ha realizado esta misma mañana (hoy, lunes 22) cuando el máximo representante diplomático español se ha entrevistado con el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, segunda autoridad vaticana.

La jornada finalizó con una recepción vespertina en la Embajada de España a la Curia Vaticana, al Cuerpo Diplomáticos acreditado ante la Santa Sede y a los españoles vinculado con la Iglesia que residen y ejercen en la ciudad eterna sus responsabilidades.

Con motivo de su primer encuentro con el Santo Padre, Francisco Vázquez quiso obsequiar a Benedicto XVI con una talla a mano de la Virgen del Rosario, la patrona de A Coruña, ciudad que le ha tenido como alcalde los últimos 23 años.

Jorge Dezcallar entregó a Juan Pablo II sus credenciales como embajador en 2004Tras la ceremonia oficial de presentación de Cartas Credenciales, Paco Vázquez se ha convertido en el embajador número 188 de España ante la Santa Sede, una embajada permanente que nuestro país tiene en el Vaticano desde 1482 -fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede-, siendo el primero de los representantes diplomáticos Gonzalo de Beteta (1482-1484), que se acreditó ante el Papa Sixto IV. La embajada en sus inicios estuvo ocupada siempre por aristócratas, políticos, eclesiásticos y hasta literatos; sin embargo, desde la llegada de la democracia a España, en 1975, todos los ocupantes del Palazzo di Spagna han sido representantes del cuerpo diplomático, costumbre que se ha roto con el nombramiento de Francisco Vázquez, que sucede en el puesto a Jorge Dezcallar y Carlos Abella -siendo éste el que más tiempo ocupó esta embajada desde 1926, manteniéndose en el cargo desde 1997 hasta 2004-.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03