Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un experto en Ceremonial y Protocolo solvent� los interrogantes en la edici�n dominical de 'La Voz de Galicia'

 

Dudas protocolarias durante la celebraci�n de la Feria do Vino do Ribeiro

 - La interpretaci�n del Himno Gallego y el tratamiento otorgado al titular del gobierno gallego suscitaron discrepancias interpretativas en materia protocolaria

 

 [22 de mayo de 2006]

 

Presentaci�n en Ribadavia (Orense) de la Feria do Vino do Ribeiro 2006La edici�n dominical del diario gallego La Voz de Galicia, en su edici�n de Orense se hizo eco de las dudas, que en materia de protocolo, surgieron durante la celebraci�n de la tradicional Feria do Vino do Ribeiro. Los interrogantes, resueltos en el mismo diario por el experto gallego en Ceremonial y Protocolo, Juan Jos� Feijoo, hac�an referencia a la interpretaci�n del Himno Gallego y al tratamiento otorgado por el alcalde de Ribadavia al presidente de la Xunta.

En el primer caso, algunas voces consideraron un "error de protocolo" el hecho de que se interpretara el Himno Gallego ante el Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Su�rez Canal. A este respecto, en su espacio, Juan Jos� Feijoo afirma  que "la interpretaci�n de nuestro himno no supuso ning�n error, dado que la Lei 5/1984, de 29 de maio, de s�mbolos de Galicia, no especifica delante de quien se debe o puede interpretar, pues en su art�culo 8o s�lo dice que "deber� ser interpretado nos actos oficiais solemnes". Una inauguraci�n oficial siempre implica una ceremonia y, por lo tanto, solemnidad".

Respecto al tratamiento otorgado al titular del gobierno gallego -al que el Alcalde orensano tute�-, Feijoo destaca que "la cortes�a y educaci�n obliga al uso del usted, por encima de relaciones personales y sobre todo en una comparecencia p�blica, y si se opta por el tratamiento honor�fico, lo adecuado ser�a Excelent�simo Senor", pero no Ilustr�simo como se sugiri� tras el acto. Justifica esto con la alusi�n a la Lei 1/1983. T�tulo II, Art�culo 11. Apartado 3. Sin embargo, en referencia a esto, el experto recuerda que el gobierno gallego, en l�nea con el de Madrid tambi�n propondr� utilizar simplemente el trato de senor presidente, como reza la Lei de Transparencia e Boas Pr�cticas.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03