Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Un experto en Ceremonial y Protocolo solventó los interrogantes en la edición dominical de 'La Voz de Galicia'

 

Dudas protocolarias durante la celebración de la Feria do Viño do Ribeiro

 - La interpretación del Himno Gallego y el tratamiento otorgado al titular del gobierno gallego suscitaron discrepancias interpretativas en materia protocolaria

 

 [22 de mayo de 2006]

 

Presentación en Ribadavia (Orense) de la Feria do Viño do Ribeiro 2006La edición dominical del diario gallego La Voz de Galicia, en su edición de Orense se hizo eco de las dudas, que en materia de protocolo, surgieron durante la celebración de la tradicional Feria do Viño do Ribeiro. Los interrogantes, resueltos en el mismo diario por el experto gallego en Ceremonial y Protocolo, Juan José Feijoo, hacían referencia a la interpretación del Himno Gallego y al tratamiento otorgado por el alcalde de Ribadavia al presidente de la Xunta.

En el primer caso, algunas voces consideraron un "error de protocolo" el hecho de que se interpretara el Himno Gallego ante el Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. A este respecto, en su espacio, Juan José Feijoo afirma  que "la interpretación de nuestro himno no supuso ningún error, dado que la Lei 5/1984, de 29 de maio, de símbolos de Galicia, no especifica delante de quien se debe o puede interpretar, pues en su artículo 8º sólo dice que "deberá ser interpretado nos actos oficiais solemnes". Una inauguración oficial siempre implica una ceremonia y, por lo tanto, solemnidad".

Respecto al tratamiento otorgado al titular del gobierno gallego -al que el Alcalde orensano tuteó-, Feijoo destaca que "la cortesía y educación obliga al uso del usted, por encima de relaciones personales y sobre todo en una comparecencia pública, y si se opta por el tratamiento honorífico, lo adecuado sería Excelentísimo Señor", pero no Ilustrísimo como se sugirió tras el acto. Justifica esto con la alusión a la Lei 1/1983. Título II, Artículo 11. Apartado 3. Sin embargo, en referencia a esto, el experto recuerda que el gobierno gallego, en línea con el de Madrid también propondrá utilizar simplemente el trato de señor presidente, como reza la Lei de Transparencia e Boas Prácticas.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03