Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Juan Carlos I, el 'Rey del cambio', cumple treinta anos como Jefe del Estado Espanol sin fiestas ni boatos particulares

 

1975-2005, 'cronograma' de una monarqu�a

 - Varios momentos hist�ricos marcan el periplo vital de quien naci� en el exilio, se convirti� en Pr�ncipe de Espana, tras el designio de Francisco Franco, y protagoniz� un papel fundamental en la instauraci�n en Espana de una monarqu�a supeditada a un r�gimen democr�tico

 

 [22 de noviembre de 2005]

 

Rizando el rizo, podr�a verse, estudiando el periplo vital de Don Juan Carlos de Borb�n, el planteamiento y consecuci�n de un gran acto, la instauraci�n de una monarqu�a democr�tica, como deseaba su padre Don Juan "de todos los espanoles". El cronograma de su vida no se ha cenido al ideal estilo protocolario -que recomienda la m�xima planificaci�n a la hora de concebir un evento- sino que se ha visto aderezado con algunas improvisaciones, eso s�, las menos.

En el d�a de hoy, Don Juan Carlos I cumple treinta anos como Jefe del Estado espanol, aniversario que coincide con una visita oficial de Sus Majestades los Reyes a Canarias. El monarca, fiel a su estilo, no ha querido modificar un �pice su agenda y su particular cumpleanos en el trono de Espana no contar� ni con fiestas ni boatos especiales. Se ha hecho una �nica concesi�n, un discurso especial que ha desarrollado durante la entrega  de las Medallas de Oro al M�rito en las Bellas Artes.

1938-1948. Estoril-Madrid. Educado para gobernar

Nacido en el exilio en 1938, una d�cada despu�s se empezar�a a orquestar su futuro. La confrontaci�n entre el Caudillo Francisco Franco y Don Juan, su padre, fue siempre abiertamente manifiesta. Sin embargo, la lucha del segundo, leg�timo heredero de los derechos mon�rquicos, por la restauraci�n de la monarqu�a fue contundentemente acallada por Franco en 1947, cuando �ste modific� la Ley de Sucesi�n, reservando a s� mismo la potestad de nombrar un sucesor. Con ello imposibilit� la restauraci�n pero dej� la puerta abierta para la instauraci�n de una monarqu�a nueva. El Caudillo se convert�a en regente vitalicio y se saltaba as�, el orden sucesorio de la Casa Reinante y las leyes tradicionales espanolas. En las previsiones del R�gimen, para ser Rey y sucesor de Franco se requer�a una persona que tuviera, por este orden, las siguientes caracter�sticas: ser de estirpe regia, var�n y espanol, haber cumplido los treinta anos, profesar la religi�n cat�lica, poseer las cualidades necesarias para el desempeno de esa misi�n y jurar las leyes fundamentales y principios del Movimiento Nacional. S�lo un ano despu�s, en 1948, Don Juan y Franco acordaron que el joven Juan Carlos fuera educado en Espana bajo las directrices del Movimiento, situaci�n que marc� los siguientes veinte anos de vida del actual monarca.

1969. Cortes-Madrid. Primer acto como Pr�ncipe de Espana

Treinta anos despu�s del final de la Guerra Civil, Franco toma la decisi�n definitiva de a qui�n nombrar como su sucesor entre los numerosos candidatos con que contaba. As� el 22 de julio de 1969, don Juan Carlos jura ante las Cortes como sucesor en la Jefatura del Estado a t�tulo de Rey en presencia de Francisco Franco. Desde el momento de su aceptaci�n comenz� a ser tratado como Pr�ncipe de Espana.

1975. Cortes-Madrid. Juan Carlos I, Rey

Primer discurso de Juan Carlos I tras ser proclamado ReyDos d�as despu�s de la muerte del anterior Jefe de Estado, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado Rey. La investidura del nuevo monarca la ejecuta el presidente de las Cortes, Alejandro Rodr�guez de Valcarcel conforme a las disposiciones del R�gimen, anadiendo al discurso protocolario la frase: "Senores procuradores, desde la emoci�n en el recuerdo a Franco, Yviva el Rey!". Tras el juramento ante los Evangelios, el nuevo Rey dirigi� como tal su primer discurso a la naci�n. Cinco d�as despu�s, el 27 de noviembre, se realiz� la ceremonia religiosa de exaltaci�n al Trono de Espana, y se otorg� a Juan Carlos el nombre de Juan Carlos I.

Don Juan renuncia a sus derechos en favor de su hijo en mayo de 1977El d�a de su proclamaci�n como Rey, don Juan Carlos estuvo acompanado en el estrado por toda su familia, y tras el acto, todos abandonaron las Cortes y desfilaron por las calles de Madrid hasta el Palacio Real

El refrendo absoluto en su papel de monarca se lo dio su padre, el Conde de Barcelona, el 14 de mayo de 1977, cuando �ste, tercer hijo y heredero de Alfonso XIII, cedi� sus derechos din�sticos en favor de su hijo.

1975-2005. Zarzuela-Madrid. El trabajo de un Rey

Discurso de Juan Carlos I tras la firma de adhesi�n de Europa a la Comunidades Europeas en 1985Son muchos los hitos que marcan el periplo profesional de Juan Carlos I. Como el "m�s alto representante del Estado espanol en las relaciones internacionales", S.M. el Rey ha realizado 99 viajes al extranjero y 154 visitas oficiales, as� como participar en hitos de la historia de Espana como la firma del Tratado de Adhesi�n a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985, y un largo etc�tera.

El Rey don Juan Carlos firma la Constitucion el 6 de diciembre de 1978Don Juan Carlos ha sabido adaptarse a las imposiciones a las que le obliga la Constituci�n, la cual ratific� con su firma el 6 de diciembre de 1978. As�, sus discursos oficiales han sido siempre los que los diferentes presidentes del Gobierno han propiciado y s�lo los mensajes navidenos se han redactado �ntegramente en La Zarzuela, con conocimiento de La Moncloa.

El car�cter abierto y simp�tico de Su Majestad ha marcado el protocolo interno en Palacio y las relaciones con los diferentes jefes de Gobierno, con los que ha despachado al menos una vez a la semana los asuntos de Estado. El Rey no dispone de un Consejo Asesor, porque no se estim� -durante la elaboraci�n de la Constituci�n- adecuado. Sin embargo, ha contado siempre con asesores oficiales de gran relevancia como Sabino Fern�ndez Campo, jefe de la Casa del Rey hasta 1993 o el actual Alberto Aza, encargado de la jefatura de la Casa, cargo que se complementa con el de secretario general de la misma, ocupaci�n que ahora ocupa Ricardo Diez-Hochtleiner. Igualmente, adem�s de hacer gestiones directas con jefes de Estado, Su Majestad utiliza -para gestiones puntuales- consejeros privados con experiencia en organismos internacionales.

La Reina comparte con su esposo gran parte de su agenda de trabajoEl trabajo en La Zarzuela se estructura bajo una directriz marcada por la consigna de don Juan Carlos de "trabajar a largo plazo", nada se hace por casualidad y todo acto se justifica convenientemente, como en la correcta organizaci�n de un evento protocolario. Esta m�xima la aplica a su equipo de colaboradores y a su misma familia, que a principios de mes estudia la agenda de las semanas siguientes -todos cuenta con una agenda propia excepto, por ahora, la Princesa de Asturias-. Toda petici�n de asistencia a un acto, inauguraci�n, viaje, etc. pasa por el Rey que junto al jefe de su Casa se encargan de examinar y contestar cada una de las solicitudes.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03