Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Jur� el cargo con el puno izquierdo en alto y la mano derecha en el coraz�n
 

El 'companero Evo' es el 65 presidente de Bolivia

 - Ungido "mallku" (jefe ind�gena supremo) el pasado s�bado, al d�a siguiente Evo Morales protagoniz� la ceremonia oficial de investidura a la que acudieron en pleno los presidentes de toda Am�rica Latina

 

 [23 de enero de 2006]

 

Ceremonia de unci�n como principal autoridad ind�gena en la que participaron sacerdotes de las diferentes creencias del pa�s.Evo Morales en el momento de recibir la banda presidencial.Las ceremonias de investidura del ciudadano Juan Evo Morales Aima como 65 presidente de Bolivia se dividieron en tres partes. El pasado s�bado, en el precolombino santuario de Tiahuanaco, Evo fue ungido m�xima autoridad india del pa�s, un acto sin precedentes y cargado de simbolismo. Vestido con un unku (t�nica) y un lluku (gorro cuadrado) Morales recibi� del sacerdote andino una r�plica del bast�n de mando tiahuanacota, en presencia de decenas de miles de personas, en su mayor�a campesinos aimaras.

El acto oficial de investidura tuvo lugar ayer domingo en la capital boliviana, La Paz. Al mediod�a, la Mesa del Parlamento esperaba a Evo Morales para que �ste efectuara su juramento ante una mesa presidida por una Biblia, dos velones consagrados y la correspondiente banda presidencial -tricolor, como la bandera del pa�s- a la espera de ser entregada a su pr�ximo portador. Evo, vestido -despu�s de tantos dimes y diretes sobre su vestimenta- con una sobria chaqueta negra sin solapa, con remates tostados y una camisa blanca sin corbata (ni chompa  -jersey de alpaca- ni poncho andino), respondi� con el puno izquierdo en alto y la mano derecha en el coraz�n "s�, juro" a la pregunta que le hizo su vicepresidente �lvaro Garc�a Linera: "?Jura usted por Dios o por la creencia o convicci�n que profesa?". Inmediatamente despu�s y antes de ejecutar su primer discurso como presidente, Morales pidi� un minuto de silencio por los ind�genas ca�dos.

Lula da Silva (Brasil), Nestor Kirchner (Argentina) y Nicanor Duarte (Paraguay), durante la investidura.En los bancos del Parlamento -en cuyo exterior ondeaba adem�s de la ensena boliviana la whipala, bandera andina, s�mbolo del imperio inca- asistieron a este evento todos los presidentes de Am�rica Latina, lo cual es un hecho sin precedentes, adem�s del presidente de Eslovenia, el Pr�ncipe Felipe -como representante de Espana- y el subsecretario de Estado para asuntos de Latinoam�rica, Thomas A. Shannon, enviado de Estados Unidos. Sin duda, la presencia m�s destacada fue la del chileno, Ricardo Lagos, ya que Bolivia y Chile rompieron sus relaciones bilaterales hace m�s de 50 anos. A todos ellos, Morales les recibi�, horas antes de la toma de posesi�n, en su domicilio particular, una casa humilde que Evo alquilara en La Paz cuando fue nombrado diputado.

Mineros y campesinos ind�genas tomaron con sus colores las calles de la capital.Tras su juramento, Evo Morales estren� el que ser� su despacho para ser investido como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que minutos despu�s le rindieron honores como tal, con un desfile que el presenci� desde el balc�n del Palacio de Gobierno. Despu�s del acto institucional, el primer presidente ind�gena de Bolivia abandon� el Palacio Presidencial a pie y se dirigi� a la plaza de los H�roes, donde le esperaban cientos de miles de los suyos, campesinos y mineros aimaras, engalanados con sus trajes andinos multicolores -que durante toda la manana no pararon de ejecutar cantos y ritos de celebraci�n por el triunfo de su paisano-. En la Plaza de los H�roes, en la que tambi�n se coloc� una tarima para ubicar a los invitados ilustres, recibi� Evo otro bano de masas, el primero eso s�, como presidente electo de su pa�s.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03