Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La celebración, que comenzó el 22 de enero, se extenderá hasta el próximo 6 de mayo, fecha de juramento de los nuevos soldados

 

La Guardia Suiza festeja 500 años de existencia

 - El cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano, máxima autoridad del ejército más pequeño del mundo, ofició una misa especial en la Capilla Sixtina para conmemorar esta fecha tan especial

 

 [23 de enero de 2006]

 

El ejército más pequeño y más famoso del mundo festeja sus 500 años al servicio del Papa, que ahora es casi un "compatriota" pues la mayoría de los 110 soldados son suizos de lengua alemana. Las fiestas comenzaron el pasado domingo 22 de enero -el 21 de enero de 1506, el Papa Julio II creaba este cuerpo- y concluirán por todo lo alto el 6 de mayo, fecha tradicional del Juramento de los nuevos soldados.

A la misa, oficiada por el cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano en la Capilla Sixtina, asistieron los 110 miembros con que cuenta actualmente este cuerpo y sus familiares, mientras que más de 500 de los antiguos miembros de este ejército hicieron lo propio en otro oficio, celebrado en la catedral de San Nicolás de Friburgo (en la Suiza francófona) presidido por el cardenal suizo Georges-Marie Cottier. En la plaza de San Pedro, una formación de 70 guardias, siguió el rezo del Ángelus, y recibió -en nombre de todos- la bendición del Papa Benedicto XVI.

Soltero, entre 19 y 30 años, católico, suizo y de comportamiento intachable. Así son todos los jóvenes que integran este ejército, el más pequeño del mundo, que se encarga de la protección del Estado Vaticano así como de la seguridad personal del Pontífice. Desfiles de gala y una misa especial han dado el pistoletazo de salida a una celebración que incluirá muchas manifestaciones en los próximos meses.

El 29 de marzo se inaugurará una exposición sobre los 500 años en el “Brazo de Carlomagno”, en el Vaticano, y del 7 de abril al 4 de mayo realizarán una marcha conmemorativa desde Bellinzona (frontera de Italia, en los Alpes) hasta Roma. Serán 723 kilómetros a través de la Vía Francigena, el antiguo camino de peregrinos y vía de comercio hacia la Ciudad Eterna. La Vía Francigena es una de las carreteras medievales con profundas raíces entre los peregrinos cristianos para llegar hasta Roma. El 6 de mayo, día del juramento de los nuevos Guardias, la ceremonia se celebrará por primera vez en la historia en la Plaza de San Pedro y no en el patio del San Dámaso, del Vaticano, como es tradición. Las celebraciones incluyen también conciertos a cargo de la Swiss Army Concert Banda, representación de obras religiosas, misas, colocaciones de coronas a los caídos, encuentros con la Guardia Suiza en el cercano Castel Sant’Angelo y presentaciones de libros. La Confederación Helvética ha emitido dos monedas conmemorativa, una copia de un ducado de oro del papa Julio II y una moneda de plata con la cara de Benedicto XVI. Asimismo, el Vaticano y Suiza han emitido una serie conjunta de sellos sobre la Guardia Suiza. La emisión vaticana tendrá una tirada de 900 mil series completas.

Ataviados con el uniforme multicolor -que sólo portan en ocasiones de gala- cuyo diseño se atribuyó a Miguel Ángel, si bien parece ser un diseño de 1900. Estos soldados son parte fundamental de la estructura vaticana. Su función, composición y ceremonias pueden consultarse ampliamente en el libro 'Ceremonial y protocolo religioso' de Sergio Escalera, publicado por Ediciones Protocolo.

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03