Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La celebraci�n, que comenz� el 22 de enero, se extender� hasta el pr�ximo 6 de mayo, fecha de juramento de los nuevos soldados

 

La Guardia Suiza festeja 500 anos de existencia

 - El cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano, m�xima autoridad del ej�rcito m�s pequeno del mundo, ofici� una misa especial en la Capilla Sixtina para conmemorar esta fecha tan especial

 

 [23 de enero de 2006]

 

El ej�rcito m�s pequeno y m�s famoso del mundo festeja sus 500 anos al servicio del Papa, que ahora es casi un "compatriota" pues la mayor�a de los 110 soldados son suizos de lengua alemana. Las fiestas comenzaron el pasado domingo 22 de enero -el 21 de enero de 1506, el Papa Julio II creaba este cuerpo- y concluir�n por todo lo alto el 6 de mayo, fecha tradicional del Juramento de los nuevos soldados.

A la misa, oficiada por el cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano en la Capilla Sixtina, asistieron los 110 miembros con que cuenta actualmente este cuerpo y sus familiares, mientras que m�s de 500 de los antiguos miembros de este ej�rcito hicieron lo propio en otro oficio, celebrado en la catedral de San Nicol�s de Friburgo (en la Suiza franc�fona) presidido por el cardenal suizo Georges-Marie Cottier. En la plaza de San Pedro, una formaci�n de 70 guardias, sigui� el rezo del �ngelus, y recibi� -en nombre de todos- la bendici�n del Papa Benedicto XVI.

Soltero, entre 19 y 30 anos, cat�lico, suizo y de comportamiento intachable. As� son todos los j�venes que integran este ej�rcito, el m�s pequeno del mundo, que se encarga de la protecci�n del Estado Vaticano as� como de la seguridad personal del Pont�fice. Desfiles de gala y una misa especial han dado el pistoletazo de salida a una celebraci�n que incluir� muchas manifestaciones en los pr�ximos meses.

El 29 de marzo se inaugurar� una exposici�n sobre los 500 anos en el "Brazo de Carlomagno", en el Vaticano, y del 7 de abril al 4 de mayo realizar�n una marcha conmemorativa desde Bellinzona (frontera de Italia, en los Alpes) hasta Roma. Ser�n 723 kil�metros a trav�s de la V�a Francigena, el antiguo camino de peregrinos y v�a de comercio hacia la Ciudad Eterna. La V�a Francigena es una de las carreteras medievales con profundas ra�ces entre los peregrinos cristianos para llegar hasta Roma. El 6 de mayo, d�a del juramento de los nuevos Guardias, la ceremonia se celebrar� por primera vez en la historia en la Plaza de San Pedro y no en el patio del San D�maso, del Vaticano, como es tradici�n. Las celebraciones incluyen tambi�n conciertos a cargo de la Swiss Army Concert Banda, representaci�n de obras religiosas, misas, colocaciones de coronas a los ca�dos, encuentros con la Guardia Suiza en el cercano Castel Sant'Angelo y presentaciones de libros. La Confederaci�n Helv�tica ha emitido dos monedas conmemorativa, una copia de un ducado de oro del papa Julio II y una moneda de plata con la cara de Benedicto XVI. Asimismo, el Vaticano y Suiza han emitido una serie conjunta de sellos sobre la Guardia Suiza. La emisi�n vaticana tendr� una tirada de 900 mil series completas.

Ataviados con el uniforme multicolor -que s�lo portan en ocasiones de gala- cuyo diseno se atribuy� a Miguel �ngel, si bien parece ser un diseno de 1900. Estos soldados son parte fundamental de la estructura vaticana. Su funci�n, composici�n y ceremonias pueden consultarse ampliamente en el libro 'Ceremonial y protocolo religioso' de Sergio Escalera, publicado por Ediciones Protocolo.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03