Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Angelo Sodano, de 79 años, ha sido los últimos quince 'número dos' del Vaticano

 

Benedicto XVI nombra Secretario de Estado al cardenal Tarsicio Bertone

 - El Arzobispo de Génova es el primero, sin experiencia diplomática, al que se entrega el máximo cargo de esta secretaría, contraviniendo con ello una norma no escrita pero siempre respetada en este pequeño Estado

 

 [23 de junio de 2006]

 

Bertone (izquierda) y Sodano, comparten el saber cómo es ser el hombre con más poder después del PapaTras un año manteniendo intacta la Administración heredada de Juan Pablo II, Benedicto XVI ha comenzado a renovar la cúpula de la Curia. El pasado jueves anunciaba la renovación en la Secretaría de Estado, a la que se incorporará el Cardenal Tarsicio Bertone, de 71 años, en sustitución del casi octogenario Angelo Sodano. El relevo en el cargo del número dos del Vaticano no se producirá oficialmente hasta el próximo 15 de septiembre, momento hasta el cual, Sodano se mantiene a todos los efectos en su puesto.

El Cardenal Bertone, hasta ahora Arzobispo de Génova, es un viejo conocido de Benedicto XVI, ya que entre 1995 y 2002 fue el segundo de a bordo en la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando la presidía el aún Cardenal Ratzinger. Licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico, ejerció también como Rector de la Ponfiticia Universidad Salesiana. Así las cosas, la trayectoria del nuevo Secretario de Estado no le ha llevado nunca a ser nuncio del Vaticano, con lo que su nombramiento para este cargo contradice una norma no escrita que hasta ahora se había respetado en este pequeño Estado: el hecho de colocar como primer ministro a alguien que previamente hubiera sido diplomático, máxima que hasta ahora cumplieron todos sus predecesores.

El próximo otoño, Benedicto XVI recibirá en audiencia al personal de la secretaría de Estado en pleno, para dar las gracias a Angelo Sodano en su despedida y presentar y nombrar de manera oficial a su nueva mano derecha. El secretario saliente se mantuvo en el cargo durante los últimos 15 años. Sodano había presentado con anterioridad dos veces su dimisión pero ninguna de ellas fue aceptada. En 2002, cuando cumplió la edad de jubilación para los altos cargos de la Curia (75 años), dimitió por primera vez pero en ese momento Juan Pablo II se la rechazó. El segundo tentativo lo hizo a la muerte del Papa Wojtyla, pero esa vez fue Benedicto XVI quien no sólo le reconfirmó -la fórmula que suele utilizarse para el resto de la administración vaticana cuando fallece un Papa- sino que le renombró como Secretario de Estado.

Sin embargo, ese no será el único cambio que se producirá el próximo 15 de septiembre. Ese mismo día, el hasta ahora Secretario para las Relaciones con los Estados (que a todos los efectos ejerce como un ministro de Asuntos Exteriores) Giovanni Lajolo pasará a ocupar el cargo de presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en sustitución de Edmundk Casimir Szoka (de 79 años). En su puesto como jefe de la diplomacia vaticana le relevará Fortunato Baldelli -actual nuncio vaticano en París-.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03