Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El acto protocolario posterior a la elecci�n se desarroll� en el Palacio de Charlottenburg en Berl�n

 
Angela Merkel, 'primera dama' sucesora de Bismark

 - La primera mujer, la primera ciudadana germano-oriental y la persona m�s joven que alcanza la Canciller�a alemana afronta desde hoy su nueva agenda como la l�der "con m�s poder pol�tico del mundo"

 

 [23 de noviembre de 2005]

 

Angela Merkel tras ser nombrada primera Canciller alemanaEl 22 de noviembre quedar� ya como fecha senalada en la historia de Alemania. Quince anos despu�s de su reunificaci�n, por primera vez, el sill�n que ocupara Bismark tiene una ocupante, la primera mujer que a�na en s� haber echado por tierra unos cuantos t�picos: es adem�s la primera ex ciudadana de la Rep�blica Democr�tica Alemana (RDA) y la persona m�s joven que ocupa la Canciller�a.

Tras la votaci�n efectuada ayer en el Bundestag, en la que Merkel obtuvo 397 votos a su favor (89 m�s de los necesarios) de los 614 diputados que en esta legislatura ocupan el Parlamento alem�n, esta mujer se ha convertido en la octava ocupante del primer despacho ejecutivo de la Rep�blica Federal. Finalizada la votaci�n, el presidente de la C�mara, Norbert Lammert, fue quien comunic� a Merkel su nuevo estado:"Frau Doktor Angela Merkel, ha ganado usted la votaci�n" a lo que la aludida respondi� "Senor presidente, acepto la elecci�n".

A la larga y solemne ceremonia de elecci�n de canciller, desarrollada en el Rechstag, acudi� la familia, algunos amigos �ntimos y hasta un antiguo profesor de la reci�n nombrada jefe del Gobierno alem�n. Su esposo, que presenci� el acto por televisi�n, acudi� a este emblem�tico edificio para almorzar con su esposa y allegados en una de las dependencias del mismo.

Tras ser elegida en el parlamento, el presidente alem�n Horst K�hler, ratific� a Merkel en su cargo en un acto de car�cter protocolario, ya que el presidente �nicamente entrega las credenciales a quien ya ha sido elegido como tal por el Bundestag. Esta parte de la ceremonia, que se realiz� en el palacio de Charlottenburg en Berl�n comenz� con un breve parlamento de K�hler: "En el nombre de la Rep�blica Federal de Alemania y atendiendo el art�culo 63 de la Constituci�n, la nombro canciller alem�n". Angela Merkel acept� el compromiso utilizando una f�rmula -sorteada por el anterior Canciller- pero a�n utilizada por muchos ministros: "So wahr mir Gott helfe (Con la ayuda de Dios) juro dedicar mis esfuerzos al bien del pueblo alem�n". Merkel no complet� la f�rmula legal con ning�n discurso posterior. A continuaci�n, todos los nuevos ministros recibieron tambi�n su nombramiento en el mismo emplazamiento.

Desde hoy mismo, 23 de noviembre, la agenda de la nueva Canciller comienza a estar llena de citas. Los primeros viajes oficiales los realiza en solitario a Par�s, para reunirse con Jacques Chirac y, posteriormente, a Bruselas. Manana, la espera en Londres, el premier Toni Blair y se est� estudiando la posibilidad de que acuda a Polonia a principios de diciembre para entrevistarse con el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz. En la apretada agenda de la Canciller tambi�n podr�a incluirse un viaje oficial a Estados Unidos a principios del ano pr�ximo. Y es que no se puede olvidar, que seg�n cita un an�lisis de la agencia alemana DPA, Merkel es ahora "la mujer con m�s poder pol�tico del mundo".

Finalizados los actos -pese a que �l fue el primero en felicitarla por su victoria- el Canciller saliente, Gerhard Schr�der, recibi� a su sucesora en la sede de la Canciller�a para felicitarla y ejecutar el pertinente traspaso de poder. El socialdem�crata ha renunciado hoy mismo a su acta de diputado y ya no ostenta el liderazgo de su partido, el SPD, presidido ahora por Matthias Platzeck, que, no obstante, se mantiene en el poder dado que el gobierno que ahora nace en Alemania es un gobierno de gran coalici�n, dirigido por la cristianodem�crata.

Adi�s 'a su manera'

La emotividad prim� sobre cualquier otra norma de protocolo u organizaci�n en el homenaje de despedida que dedic� el SPD a su ex presidente. Gerhard Schr�der fue el protagonista absoluto de una ceremonia en la que hubo agradecimientos, alabanzas, carcajadas y recuerdos -no carentes de sentimentalismo-.

Igualmente, el Ej�rcito lo despidi� el s�bado pasado (19 de noviembre) en Hannover con una retreta prusiana, el "Zapfenstreich". Una marcha nocturna con antorchas de la que sorprendi� su particular banda sonora (la canci�n "My Way", "Summertime" y "Mackie Navajas" -que puso el toque alem�n-), que logr� emocionar al ex jefe del Ejecutivo.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03