Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Diario de Navarra entrevista al Experto en Protocolo y profesor de la EIP, Sergio Escalera Aicua

 

"El protocolo es mucho más que saber estar, es organización y planificación"

 - El entrevistado es experto en Protocolo Religioso y autor del recientemente publicado 'Ceremonial y protocolo religioso', un compendio de las normas de ceremonial en las diferentes religiones, editado por Ediciones Protocolo

 

 [24 de enero de 2006]

 
El profesor de la Escuela Internacional de Protocolo y jefe de estudios de la EIP de Valencia, Sergio Escalera Aicua, cuenta con una vasta experiencia en diversas facetas del mundo del ceremonial y el protocolo. Experto en esta materia, se formó en la EIP y a esta institución está ligado, participando además como redactor en la Revista Internacional de Protocolo. Especializado en temas religiosos, ha publicado recientemente 'Ceremonial y protocolo religioso', una obra en la que hace un compendio de las normas de ceremonial en las diferentes religiones y que ha sido editada por Ediciones Protocolo.

Natural de Caparroso, el Diario de Navarra la publicado la pasada semana una entrevista con este navarro emigrado a Valencia que reproducimos a continuación:

ENTREVISTA CON SERGIO ESCALERA AICUA EXPERTO EN PROTOCOLO

"El protocolo es siempre importante, incluso en nuestra vida diaria"

"Su currículum abruma. Cuando tenía 20 años pasaba los veranos trabajando detrás del mostrador de la recepción de diversos hoteles de Francia. Con 30 años, este hombre nacido en Caparroso ocupa el puesto de jefe de estudios en la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia. Durante esos diez años que distan desde su primer trabajo hasta el actual se encuentran acontecimientos de orden mundial en loa que ha estado presenta como experto en protocolo: desde los funerales de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI, pasando por diversas bodas y funerales reales como el de Rainiero III de Mónaco. Recientemente ha publicado un libro titulado Ceremonial y protocolo religioso que, como él mismo señala, recopila toda la información en materia de protocolo y ceremonial que hasta ahora existía.

- ¿Podría explicar por qué el protocolo en un ceremonia religiosa es tan importante?
- No es que el protocolo en una ceremonia religiosa sea importante, el protocolo lo es siempre. En nuestra vida normal, en el día a día, utilizamos el protocolo. Porque el protocolo no es saber vestir, saber estar o saber comer. Es mucho más, es organización, planificación. Y claro, si existe algo organizado y estudiado es una ceremonia religiosa en la que intervienen muchos símbolos y gestos. Entonces, el protocolo ayuda a entenderlos.

- ¿Por qué un libro de protocolo ceremonial y religioso? ¿Cómo surge la idea?
- El libro surge por la necesidad. No existía un manual de estas características. Otros autores habían tocado el tema, muy bien y con acierto, pero no llegaron a recopilar toda la información en una misma obra. Soy profesor de esta asignatura en la Escuela Internacional de Protocolo. La asignatura partía de unas unidades didácticas que había redactado mi maestro, D. Carlos Fuente (presidente de la EIP) y que a mí me tocó actualizar y ampliar. Fue él quien me lo propuso.

- Para prepararlo, ¿necesitó documentarse? ¿Mantuvo algún tipo de reunión con religiosos?
- Yo tenía claro lo que quería hacer: una visión del protocolo en las diferentes religiones. Por supuesto, para hablar de ritos, costumbres y ceremonias, hay que conocer los antecedentes históricos de cada una de ella. He consultado más de 30 obras de todos los estilos y he mantenido entrevistas con persona vinculadas a los diferentes ritos. Para los asuntos de la Iglesia Católica, por ejemplo, he hablado con el Maestro de Ceremonias del Santo Padre Monseñor Marini, con el que he podido vivir en primera persona el entierro y funeral del Papa Juan Pablo II; el Cónclave; la beatificación de la Madre Teresa y también he hablado con el padre Javier Lizarraga, párroco de mi pueblo, Caparroso.


- ¿Hasta qué punto es conocido el protocolo en la Iglesia Católica por parte de los fieles?
- Lamentablemente no es un tema que esté de moda. Pero si de alguna iglesia se conocen los ritos, las costumbres y los significados es de la Iglesia Católica. Los fieles, me incluyo, conocen las partes de una celebración, saben distinguir los colores litúrgicos... Pero cuando el Alcalde asiste a una celebración eucarística, y se le asigna un determinado lugar, entonces pueden surgir dudas. En este sentido, la tradición ha jugado un papel fundamental

.- En una eucaristía dominical que se celebre en cualquier iglesia de España a las doce de la mañana, ¿se puede afirmar que existe un protocolo?
- Existe un protocolo en una eucaristía dominical y en una misa de feria (la que no es dominical). Para el que asiste, podemos compararlo con una visita a casa de unos amigos: se saluda, se piden disculpas, se habla y se escucha, el invitado ofrece algún regalo, se agradece especialmente lo que motiva la invitación, se pasa a la mesa, nos despedimos. Son, en definitiva, las partes de la misa. Para el que organiza: ha de procurar que todo esté en su sitio, vestirse con la ropa adecuada y pensar qué va a ofrecer.

- Las reglas del ceremonial religioso que deben cumplir religiosos, invitados e incluso autoridades, ¿han evolucionado a lo largo del tiempo? Por ejemplo, en su libro habla de que la Constitución española de 1978 declara España un Estado aconfesional, por lo que todas las autoridades religiosas poseen el mismo rango. ¿Cuáles han sido los principales cambios en el protocolo de la Iglesia Católica?
- Se ha evolucionado en la manera de tener en cuenta a las autoridades civiles dentro de los actos de la Iglesia y viceversa. Los años en los que el párroco era una de las "fuerzas vivas" del pueblo, han pasado. Ahora toca actuar con respeto y sin olvidarse de nadie. Las autoridades han de tener en cuenta las creencias de quienes les han votado. Por eso, aun cuando un alcalde se considere agnóstico, cuando toque, deberá acudir a determinadas celebraciones."

La entrevista puede consultarse en www.diariodenavarra.es, en su edición del 19 de enero de 2006.

 
 
 
 
 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03