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El
profesor de la Escuela Internacional de Protocolo y jefe de estudios de la
EIP de Valencia, Sergio Escalera Aicua, cuenta con una vasta experiencia en
diversas facetas del mundo del ceremonial y el protocolo. Experto en esta
materia, se form� en la EIP y a esta instituci�n est� ligado, participando
adem�s como redactor en la Revista Internacional de Protocolo. Especializado
en temas religiosos, ha publicado recientemente
'Ceremonial y protocolo religioso', una obra en la que hace un
compendio de las normas de ceremonial en las diferentes religiones y que ha
sido editada por Ediciones Protocolo.
Natural de Caparroso, el
Diario de Navarra la publicado la pasada semana una entrevista con este
navarro emigrado a Valencia que reproducimos a continuaci�n:
ENTREVISTA
CON SERGIO ESCALERA AICUA EXPERTO EN PROTOCOLO
"El protocolo es siempre
importante, incluso en nuestra vida diaria"
"Su
curr�culum abruma. Cuando ten�a 20 anos pasaba los veranos trabajando detr�s
del mostrador de la recepci�n de diversos hoteles de Francia. Con 30 anos,
este hombre nacido en Caparroso ocupa el puesto de jefe de estudios en la
Escuela Internacional de Protocolo de Valencia. Durante esos diez anos que
distan desde su primer trabajo hasta el actual se encuentran acontecimientos
de orden mundial en loa que ha estado presenta como experto en protocolo:
desde los funerales de Juan Pablo II y la elecci�n de Benedicto XVI, pasando
por diversas bodas y funerales reales como el de Rainiero III de M�naco.
Recientemente ha publicado un libro titulado Ceremonial y protocolo
religioso que, como �l mismo senala, recopila toda la informaci�n en
materia de protocolo y ceremonial que hasta ahora exist�a.
- ?Podr�a explicar por qu� el protocolo en un ceremonia religiosa es tan
importante?
- No es que el protocolo en una ceremonia religiosa sea importante, el
protocolo lo es siempre. En nuestra vida normal, en el d�a a d�a, utilizamos
el protocolo. Porque el protocolo no es saber vestir, saber estar o saber
comer. Es mucho m�s, es organizaci�n, planificaci�n. Y claro, si existe algo
organizado y estudiado es una ceremonia religiosa en la que intervienen
muchos s�mbolos y gestos. Entonces, el protocolo ayuda a entenderlos.
- ?Por qu� un libro de protocolo ceremonial y religioso? ?C�mo surge la
idea?
- El libro surge por la necesidad. No exist�a un manual de estas
caracter�sticas. Otros autores hab�an tocado el tema, muy bien y con
acierto, pero no llegaron a recopilar toda la informaci�n en una misma obra.
Soy profesor de esta asignatura en la Escuela Internacional de Protocolo. La
asignatura part�a de unas unidades did�cticas que hab�a redactado mi
maestro, D. Carlos Fuente (presidente de la EIP) y que a m� me toc�
actualizar y ampliar. Fue �l quien me lo propuso.
- Para prepararlo, ?necesit� documentarse? ?Mantuvo alg�n tipo de reuni�n
con religiosos?
- Yo ten�a claro lo que quer�a hacer: una visi�n del protocolo en las
diferentes religiones. Por supuesto, para hablar de ritos, costumbres y
ceremonias, hay que conocer los antecedentes hist�ricos de cada una de ella.
He consultado m�s de 30 obras de todos los estilos y he mantenido
entrevistas con persona vinculadas a los diferentes ritos. Para los asuntos
de la Iglesia Cat�lica, por ejemplo, he hablado con el Maestro de Ceremonias
del Santo Padre Monsenor Marini, con el que he podido vivir en primera
persona el entierro y funeral del Papa Juan Pablo II; el C�nclave; la
beatificaci�n de la Madre Teresa y tambi�n he hablado con el padre Javier
Lizarraga, p�rroco de mi pueblo, Caparroso.
-
?Hasta qu� punto es conocido el protocolo en la Iglesia Cat�lica por
parte de los fieles?
- Lamentablemente no es un tema que est� de moda. Pero si de alguna
iglesia se conocen los ritos, las costumbres y los significados es de la
Iglesia Cat�lica. Los fieles, me incluyo, conocen las partes de una
celebraci�n, saben distinguir los colores lit�rgicos... Pero cuando el
Alcalde asiste a una celebraci�n eucar�stica, y se le asigna un determinado
lugar, entonces pueden surgir dudas. En este sentido, la tradici�n ha jugado
un papel fundamental
.- En una eucarist�a dominical que se celebre en cualquier iglesia de
Espana a las doce de la manana, ?se puede afirmar que existe un protocolo?
- Existe un protocolo en una eucarist�a dominical y en una misa de feria
(la que no es dominical). Para el que asiste, podemos compararlo con una
visita a casa de unos amigos: se saluda, se piden disculpas, se habla y se
escucha, el invitado ofrece alg�n regalo, se agradece especialmente lo que
motiva la invitaci�n, se pasa a la mesa, nos despedimos. Son, en definitiva,
las partes de la misa. Para el que organiza: ha de procurar que todo est� en
su sitio, vestirse con la ropa adecuada y pensar qu� va a ofrecer.
- Las reglas del ceremonial religioso que deben cumplir religiosos,
invitados e incluso autoridades, ?han evolucionado a lo largo del tiempo?
Por ejemplo, en su libro habla de que la Constituci�n espanola de 1978
declara Espana un Estado aconfesional, por lo que todas las autoridades
religiosas poseen el mismo rango. ?Cu�les han sido los principales cambios
en el protocolo de la Iglesia Cat�lica?
- Se ha evolucionado en la manera de tener en cuenta a las autoridades
civiles dentro de los actos de la Iglesia y viceversa. Los anos en los que
el p�rroco era una de las "fuerzas vivas" del pueblo, han pasado. Ahora toca
actuar con respeto y sin olvidarse de nadie. Las autoridades han de tener en
cuenta las creencias de quienes les han votado. Por eso, aun cuando un
alcalde se considere agn�stico, cuando toque, deber� acudir a determinadas
celebraciones."
La entrevista puede
consultarse en
www.diariodenavarra.es, en su edici�n del
19 de enero de 2006. |