Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El evento, que se celebr� ayer con gran �xito en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, congreg� a las principales autoridades del mundo del protocolo

 

Cerca de un millar de personas acuden al acto de entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo

 - La candidatura ol�mpica Madrid 2012, la organizaci�n de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, el Comit� Organizador de los Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005, la Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Benavent; la titulada superior en Protocolo por la EIP, Laia Pla; la Confederaci�n de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y la Revista Internacional de Protocolo, fueron los principales galardonados 

 - La ex presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, Mar�a Carretero, recibi� un emotivo homenaje en el transcurso del acto. Tambi�n se le entreg� la Medalla en Protocolo y Ceremonial, distinci�n que recibieron igualmente Francisco Casanova G�mez, Mar�a Esther Regueiro Fern�ndez, Francisco Galm�z D�az-Plaja, Mar�a Josefa S�nchez Albert e Isabel Amaral

 

 [24 de febrero de 2006]

 
Cerca de un millar de personas acudieron ayer a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para asistir al acto de entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo, el galard�n m�s importante que se concede en el mundo dentro de esta disciplina. La emoci�n, la buena escenograf�a, la impecable organizaci�n y, sobre todo, la categor�a humana y profesional de las personas distinguidas hicieron que el numeroso p�blico presente elogiara sin ninguna cortapisa el desarrollo del evento y que brindara a los galardonados sentidos y extensos aplausos. Este premio fue creado en su d�a por la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) con el apoyo de la Asociaci�n Espanola de Protocolo. En la actualidad, ambas entidades son las que lo convocan, junto con la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), siempre bajo el decidido patrocinio del BBVA y la colaboraci�n de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 Foto de familia de los galardonados en el VIII Premio Internacional de Protocolo

La candidatura ol�mpica Madrid 2012, la organizaci�n de la decimoquinta Cumbre Iberoamericana celebrada en el mes de octubre de 2005 en Salamanca, la jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Benavent Torrijos, la Revista Internacional de Protocolo; la licenciada en Historia del Arte y titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, Laia Pla Bosc�, el Comit� Organizador de los Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005 y la Confederaci�n de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), as� como alumnos en pr�cticas de la Escuela Internacional de Protocolo de los centros de Valencia, Madrid y Granada, fueron los galardonados de este ano. Tambi�n se entregaron las Medallas al M�rito en Protocolo y Ceremonial a Francisco Casanova G�mez, ex jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa; Mar�a Esther Regueiro Fern�ndez, miembro del Consejo de Administraci�n de la Compan�a de Radio-Televisi�n de Galicia y ex directora general de Protocolo de la Xunta de Galicia; Francisco Galm�s D�az-Plaja, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona; Mar�a Josefa S�nchez Albert, ex jefa de Protocolo del Congreso de los Diputados, e Isabel Amaral, fundadora y presidenta de la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo.

 

La presencia de tantas personalidades distinguidas confirma un ano m�s que este cita es, sin ning�n g�nero de dudas, la 'gran fiesta' del protocolo en todo el mundo, un Premio que hace ocho anos nac�a con m�s ilusi�n que medios y que, desde hace algunas ediciones, ha consolidado sus objetivos y logrado que las trabas materiales hayan pasado a la historia, gracias al apoyo cada d�a m�s decidido del patrocinador de este Premio: el BBVA, con la colaboraci�n de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

Desarrollo del acto

 

El acto cont� con un maestro de ceremonia de excepci�n, el muy televisivo Goyo Gonz�lez, quien realiz� una espl�ndida labor y dinamiz� el desarrollo del evento. Comenz� anunciando un homenaje a la ex presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, Mar�a Carretero, aunque antes dio paso a su sucesora, Cristina de la Vega, quien en su discurso elogi� la calidad profesional y humana de todos los premiados, as� como la propia evoluci�n de este premio.

 

Mar�a Carretero recibe el reconocimiento a su trayectoria de manos de Cristina de la VegaTras sus palabras, Goyo Gonz�lez se dirigi� al p�blico para decir que la Junta Directiva de la Asociaci�n Espanola de Protocolo en su primera reuni�n celebrada tras las elecciones celebradas para renovar sus �rganos rectores, acord� por unanimidad, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos, conceder el t�tulo de Presidente de Honor de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, m�xima distinci�n que puede otorgar, a Mar�a Carretero Alonso, quien fuera parte fundadora de la misma y su anterior presidenta durante un per�odo de ocho anos. Con ello la Junta Directiva ha querido reconocer la gran labor meritoria de la homenajeada a favor de la consolidaci�n de la AEP y su entrega desinteresada a una causa dif�cil pero que hoy es una aut�ntica realidad. Igualmente, la Junta Directiva, refrendada por unanimidad por el jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo, ha considerado que Mar�a Carretero re�ne los requisitos establecidos para que le sea otorgada la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial.

 

Tras un emotivo homenaje, le entregaron los correspondientes galardones Cristina de la Vega y Jos� Mar�a Gil Robles, eurodiputado y presidente del jurado que falla cada ano los correspondientes premios. A continuaci�n tom� la palabra Mar�a Carretero, quien en un excepcional discurso mostr� su agradecimiento a numerosas personas que a lo largo de su vida le ayudaron a que la Asociaci�n Espanola de Protocolo sea hoy una realidad incuestionable.

 

Una vez terminado su discurso, se guard� un minuto de silencio en recuerdo de dos personas muy queridas en la profesi�n. Porque el jurado del premio, antes de iniciar sus deliberaciones, quiso hacer constar en acta su dolor por el fallecimiento de don Tom�s Chavarri del Rivero y don Miguel D�az-Pache Pumareda, quienes en su d�a fueran Jefes de Protocolo del Estado.

 

A continuaci�n, se procedi� a la entrega de los diferentes galardones y medallas previstos en las correspondientes bases que rigen este octavo premio. El primero fue el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA MEJOR ORGANIZACI�N DE UN ACTO REAL POR ALUMNOS EN PR�CTICAS QUE CURSEN ESTUDIOS DE PROTOCOLO, de car�cter honor�fico, ex aequo, que fue para el grupo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de los centros de Madrid, Granada y Valencia por el "magn�fico trabajo realizado en la organizaci�n de los decimoquintos Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005", celebrados en dicha ciudad andaluza entre el 24 de junio y el 3 de julio, y el equipo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia, "por su importante papel en la organizaci�n del Festival de Cine de Pen�scola", celebrado el pasado mes de mayo. Todos los alumnos salieron a recoger sus galardones, que les fueron entregados por Gerardo Correas S�nchez y Luis �ngel Sanz de la Tajada.

 

El primer grupo (centros de la EIP de Madrid, Granada y Valencia) estaba compuesto por los siguientes alumnos:

 

Jos� Francisco

Batlles

Margarita

Calvo S�nchez

Francisco

Cardador

Carmen

Castro S�nchez

Sara

del Palacio Gonz�lez

Csilla

Felf�ldy Vinczer

Patricia

Fuente Rico

Daniel

Garc�a Fuente

Marcos

Herrera Palero

Juan Manuel

Jim�nez

Ana Mar�a

Mora Escrig

Hector Jos�

P�rez Corado

Macarena

Pignatelli de Arag�n

Laura

Pomares L�pez

Ma Paz

Torres Muros

Ma �ngeles

Vila Montes

 

Y el segundo (Festival de Cine de Pen�scola), por:

 

Jos� Ram�n

Budino S�nchez

Ma Jos�

Garc�a Vilanova

Guiomar Noem�

Plaja Hurtado

Vanesa

Verd�s Campos

Elisa

Vives Galvis

 

En reconocimiento a los centros de estudio a los que se adscriben estos alumnos (EIP de Madrid, Granada y Valencia), se entreg� a continuaci�n un diploma acreditativo de ambos galardones a sus directores, es decir, a Pilar Muinos Morales (EIP Madrid); a Manuela Su�rez Pinilla (EIP Granada) y a Eva Gonz�lez Valero (EIP Valencia).

 

Las Medallas al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

Despu�s se procedi� a la entrega de las Medallas al M�rito en Protocolo y Ceremonial, las cuales pretenden distinguir a personas que a t�tulo individual o como representantes de alguna instituci�n o asociaci�n se hayan distinguido por su labor a favor del Protocolo y el Ceremonial en todo el mundo. El jurado del Premio, a propuesta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, resolvi� otorgar las Medallas de la presente edici�n a las ya mencionadas personalidades en el mundo del protocolo. Estas Medallas les fueron entregadas por Cristina de la Vega y Juan �ngel Gato. En nombre de todos ellos, se dirigi� al p�blico Francisco Galm�s D�az-Plaja.

 

 

LOS PREMIOS

 

Empresa

 

A continuaci�n se comenz� a entregar los principales galardones de la noche. Se comenz� por el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA EMPRESA, de car�cter honor�fico y sin dotaci�n econ�mica, que fue para la Confederaci�n de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) por la Cumbre Empresarial de la Comunidad Valenciana celebrada los d�as 10 y 11 de marzo de 2005 en el Palacio de Congresos de Pen�scola, reuniendo a m�s de un millar de empresarios relevantes de su Comunidad para reflexionar y aportar propuestas ante los nuevos retos de la empresa. Recogi� el premio Rafael Montero Gomis, Secretario General de la citada Confederaci�n, de manos de Antonio Lacasa y Yolanda Olivares. Montero Gomis, al igual que har�an despu�s todos los distinguidos, pronunci� unas breves palabras de agradecimiento.

 

Instituci�n P�blica

 

Despu�s se entreg� el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA INSTITUCI�N P�BLICA, de car�cter honor�fico y sin dotaci�n econ�mica al Comit� Organizador de los Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005, por la brillante organizaci�n de un evento deportivo de car�cter internacional y en el que han participado numerosas instituciones y personas que han hecho posible contribuir a la buena imagen organizativa de nuestro pa�s. Recogi� el premio Juan Francisco Megino L�pez, presidente del Comit� Organizador de los decimoquintos Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005, primer teniente Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almer�a. Se lo entreg� Teresa Bernacer y Yolanda Fl�rez. (Juan Francisco Megino se dirigi� a los presentes).

 

Investigaci�n

 

El PREMIO A LA INVESTIGACI�N EN PROTOCOLO O DISCIPLINAS AUXILIARES, dotado con 6.000 euros, recay� en Laia Pla Bosc�, licenciada en Historia del Arte y titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales. El jurado le concedi� este galard�n por su trabajo titulado "Implantaci�n de la Gesti�n de Calidad en la Organizaci�n de Actos", cargado de innovaciones muy �tiles y pr�cticas a la hora de organizar todo tipo de eventos. El jurado ha reconocido el meritorio trabajo investigador y de recopilaci�n, as� como el car�cter pr�ctico de dicho documento. Le entregaron el premio Fernando Mart�nez y Sonia Gonz�lez. (Palabras de Laia Pla Bosc�).

 

MENCI�N DE HONOR en Investigaci�n

 

Tal y como senal� Goyo Gonz�lez, el jurado quiso distinguir con una Menci�n Especial de Honor a la Revista Internacional de Protocolo que en septiembre de 2005 cumpli� diez anos de existencia. Dijo que los miembros del jurado hab�an destacado "el hecho de que esta Revista, editada por Ediciones Protocolo, haya sido, a lo largo de esta d�cada, un gran referente period�stico que ha dado buena cuenta de numerosos actos celebrados, as� como de todo tipo de trabajos de investigaci�n y divulgaci�n". La candidatura hab�a rechazado previamente la recepci�n de cualquier dotaci�n econ�mica en beneficio de otras posibles candidaturas, "gesto que el jurado ha agradecido". Recogi� el Premio Juan Luis Fuente Lafuente, director de la Revista Internacional de Protocolo y director general de Ediciones Protocolo, de manos de Alfredo Rodr�guez y Javier Aguado.

 

Trayectoria Profesional

 

El jurado otorg� el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, dotado con 6.000 euros, a Josefa Benavent Torrijos, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, por su larga trayectoria en el campo del Protocolo y la organizaci�n de actos. Durante este tiempo ha realizado numerosas aportaciones en materia de protocolo dentro de la administraci�n local. El jurado vio en ella, seg�n el indic� el maestro de ceremonias, "un modelo ideal de profesional de Protocolo, volcada siempre con su tarea cuando ha sido requerida. El jurado ha puesto de manifiesto especialmente su car�cter de referente nacional en el �mbito del protocolo local y su gran contribuci�n en engranar el protocolo en los diferentes niveles de la administraci�n". Le entregaron el galard�n Mar�a Carretero y Carlos J. Medina.

 

Mejor Acto

 

El PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA MEJOR ORGANIZACI�N DE ACTOS EN EL ANO 2005 tuvo una Menci�n Especial y honor�fica a la organizaci�n de la decimoquinta Cumbre Iberoamericana celebrada en el mes de octubre de 2005 en la ciudad de Salamanca, por la complejidad organizativa que ha tenido, derivada de la presencia de una veintena de jefes de Estado y Ministros.

 

Recogi� el premio, en nombre del amplio equipo de personas que contribuyeron a la organizaci�n de tal complejo encuentro, don Juan Carlos Gafo Acevedo, director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. Se lo entreg� Jos� Mar�a Gil Robles. Juan Carlos  Gafo pronunci� un bonito discurso en el que elogi� a las personas que hab�an colaborado con �l en la organizaci�n de tan complejo evento.

 

No obstante, el principal premio de la noche estaba por llegar. Con �l se cerrar�a el acto. Porque el gran PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA MEJOR ORGANIZACI�N DE ACTOS EN EL ANO 2005, de car�cter honor�fico y sin dotaci�n econ�mica, fue para el conjunto de actos celebrados con motivo de la candidatura ol�mpica Madrid 2012. Se destac�, as�, el excelente trabajo realizado intensamente por esta candidatura desde hace m�s de cuatro anos. Los organizadores de todos estos eventos han sabido coordinar a la perfecci�n todo tipo de instituciones. Recogieron el premio Juan Carlos Jim�nez Franco, Feliciano Mayoral, Roberto Sanz Pinacho, Tamara Bakoss y �ngel Luis Arteaga. En nombre de todo el equipo de la candidatura ol�mpica, se dirigi� al p�blico Juan Carlos Jim�nez Franco. La entrega de este galard�n la realiz� Jos� Mar�a Gil Robles.

 

El cierre

 

Fue precisamente el eurodiputado la persona encargada de clausurar el acto con su ya tradicional y brillante discurso en el que siempre cuenta -son su singular gracia y, sobre todo, con su calidad oratoria- alguna an�cdota en la que deja constancia de lo importante que es el protocolo. En esta ocasi�n, relat� que ayer mismo coordinaba unas jornadas en las que participaban pol�ticos de todos los partidos "y, senores", dijo, "YNo saben cu�nto ech� de menos a los profesionales de protocolo, que con su buen saber hacer, su humanidad y su especial habilidad organizativa, hubieran logrado que los contenidos de esta reuni�n hubiesen lucido m�s".

 

A continuaci�n, se sirvi� un c�ctel en la misma sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03