Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El evento, que se celebró ayer con gran éxito en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, congregó a las principales autoridades del mundo del protocolo

 

Cerca de un millar de personas acuden al acto de entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo

 - La candidatura olímpica Madrid 2012, la organización de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, la Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Benavent; la titulada superior en Protocolo por la EIP, Laia Pla; la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y la Revista Internacional de Protocolo, fueron los principales galardonados 

 - La ex presidenta de la Asociación Española de Protocolo, María Carretero, recibió un emotivo homenaje en el transcurso del acto. También se le entregó la Medalla en Protocolo y Ceremonial, distinción que recibieron igualmente Francisco Casanova Gómez, María Esther Regueiro Fernández, Francisco Galméz Díaz-Plaja, María Josefa Sánchez Albert e Isabel Amaral

 

 [24 de febrero de 2006]

 
Cerca de un millar de personas acudieron ayer a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para asistir al acto de entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo, el galardón más importante que se concede en el mundo dentro de esta disciplina. La emoción, la buena escenografía, la impecable organización y, sobre todo, la categoría humana y profesional de las personas distinguidas hicieron que el numeroso público presente elogiara sin ninguna cortapisa el desarrollo del evento y que brindara a los galardonados sentidos y extensos aplausos. Este premio fue creado en su día por la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) con el apoyo de la Asociación Española de Protocolo. En la actualidad, ambas entidades son las que lo convocan, junto con la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), siempre bajo el decidido patrocinio del BBVA y la colaboración de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 Foto de familia de los galardonados en el VIII Premio Internacional de Protocolo

La candidatura olímpica Madrid 2012, la organización de la decimoquinta Cumbre Iberoamericana celebrada en el mes de octubre de 2005 en Salamanca, la jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Benavent Torrijos, la Revista Internacional de Protocolo; la licenciada en Historia del Arte y titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, Laia Pla Boscá, el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), así como alumnos en prácticas de la Escuela Internacional de Protocolo de los centros de Valencia, Madrid y Granada, fueron los galardonados de este año. También se entregaron las Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial a Francisco Casanova Gómez, ex jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa; María Esther Regueiro Fernández, miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia y ex directora general de Protocolo de la Xunta de Galicia; Francisco Galmés Díaz-Plaja, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona; María Josefa Sánchez Albert, ex jefa de Protocolo del Congreso de los Diputados, e Isabel Amaral, fundadora y presidenta de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo.

 

La presencia de tantas personalidades distinguidas confirma un año más que este cita es, sin ningún género de dudas, la ‘gran fiesta’ del protocolo en todo el mundo, un Premio que hace ocho años nacía con más ilusión que medios y que, desde hace algunas ediciones, ha consolidado sus objetivos y logrado que las trabas materiales hayan pasado a la historia, gracias al apoyo cada día más decidido del patrocinador de este Premio: el BBVA, con la colaboración de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

Desarrollo del acto

 

El acto contó con un maestro de ceremonia de excepción, el muy televisivo Goyo González, quien realizó una espléndida labor y dinamizó el desarrollo del evento. Comenzó anunciando un homenaje a la ex presidenta de la Asociación Española de Protocolo, María Carretero, aunque antes dio paso a su sucesora, Cristina de la Vega, quien en su discurso elogió la calidad profesional y humana de todos los premiados, así como la propia evolución de este premio.

 

María Carretero recibe el reconocimiento a su trayectoria de manos de Cristina de la VegaTras sus palabras, Goyo González se dirigió al público para decir que la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo en su primera reunión celebrada tras las elecciones celebradas para renovar sus órganos rectores, acordó por unanimidad, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos, conceder el título de Presidente de Honor de la Asociación Española de Protocolo, máxima distinción que puede otorgar, a María Carretero Alonso, quien fuera parte fundadora de la misma y su anterior presidenta durante un período de ocho años. Con ello la Junta Directiva ha querido reconocer la gran labor meritoria de la homenajeada a favor de la consolidación de la AEP y su entrega desinteresada a una causa difícil pero que hoy es una auténtica realidad. Igualmente, la Junta Directiva, refrendada por unanimidad por el jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo, ha considerado que María Carretero reúne los requisitos establecidos para que le sea otorgada la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial.

 

Tras un emotivo homenaje, le entregaron los correspondientes galardones Cristina de la Vega y José María Gil Robles, eurodiputado y presidente del jurado que falla cada año los correspondientes premios. A continuación tomó la palabra María Carretero, quien en un excepcional discurso mostró su agradecimiento a numerosas personas que a lo largo de su vida le ayudaron a que la Asociación Española de Protocolo sea hoy una realidad incuestionable.

 

Una vez terminado su discurso, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de dos personas muy queridas en la profesión. Porque el jurado del premio, antes de iniciar sus deliberaciones, quiso hacer constar en acta su dolor por el fallecimiento de don Tomás Chavarri del Rivero y don Miguel Díaz-Pache Pumareda, quienes en su día fueran Jefes de Protocolo del Estado.

 

A continuación, se procedió a la entrega de los diferentes galardones y medallas previstos en las correspondientes bases que rigen este octavo premio. El primero fue el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE UN ACTO REAL POR ALUMNOS EN PRÁCTICAS QUE CURSEN ESTUDIOS DE PROTOCOLO, de carácter honorífico, ex aequo, que fue para el grupo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de los centros de Madrid, Granada y Valencia por el “magnífico trabajo realizado en la organización de los decimoquintos Juegos Mediterráneos Almería 2005”, celebrados en dicha ciudad andaluza entre el 24 de junio y el 3 de julio, y el equipo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia, “por su importante papel en la organización del Festival de Cine de Peñíscola”, celebrado el pasado mes de mayo. Todos los alumnos salieron a recoger sus galardones, que les fueron entregados por Gerardo Correas Sánchez y Luis Ángel Sanz de la Tajada.

 

El primer grupo (centros de la EIP de Madrid, Granada y Valencia) estaba compuesto por los siguientes alumnos:

 

José Francisco

Batlles

Margarita

Calvo Sánchez

Francisco

Cardador

Carmen

Castro Sánchez

Sara

del Palacio González

Csilla

Felföldy Vinczer

Patricia

Fuente Rico

Daniel

García Fuente

Marcos

Herrera Palero

Juan Manuel

Jiménez

Ana María

Mora Escrig

Hector José

Pérez Corado

Macarena

Pignatelli de Aragón

Laura

Pomares López

Mª Paz

Torres Muros

Mª Ángeles

Vila Montes

 

Y el segundo (Festival de Cine de Peñíscola), por:

 

José Ramón

Budiño Sánchez

Mª José

García Vilanova

Guiomar Noemí

Plaja Hurtado

Vanesa

Verdés Campos

Elisa

Vives Galvis

 

En reconocimiento a los centros de estudio a los que se adscriben estos alumnos (EIP de Madrid, Granada y Valencia), se entregó a continuación un diploma acreditativo de ambos galardones a sus directores, es decir, a Pilar Muiños Morales (EIP Madrid); a Manuela Suárez Pinilla (EIP Granada) y a Eva González Valero (EIP Valencia).

 

Las Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial

 

Después se procedió a la entrega de las Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial, las cuales pretenden distinguir a personas que a título individual o como representantes de alguna institución o asociación se hayan distinguido por su labor a favor del Protocolo y el Ceremonial en todo el mundo. El jurado del Premio, a propuesta de la Asociación Española de Protocolo, resolvió otorgar las Medallas de la presente edición a las ya mencionadas personalidades en el mundo del protocolo. Estas Medallas les fueron entregadas por Cristina de la Vega y Juan Ángel Gato. En nombre de todos ellos, se dirigió al público Francisco Galmés Díaz-Plaja.

 

 

LOS PREMIOS

 

Empresa

 

A continuación se comenzó a entregar los principales galardones de la noche. Se comenzó por el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA EMPRESA, de carácter honorífico y sin dotación económica, que fue para la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) por la Cumbre Empresarial de la Comunidad Valenciana celebrada los días 10 y 11 de marzo de 2005 en el Palacio de Congresos de Peñíscola, reuniendo a más de un millar de empresarios relevantes de su Comunidad para reflexionar y aportar propuestas ante los nuevos retos de la empresa. Recogió el premio Rafael Montero Gomis, Secretario General de la citada Confederación, de manos de Antonio Lacasa y Yolanda Olivares. Montero Gomis, al igual que harían después todos los distinguidos, pronunció unas breves palabras de agradecimiento.

 

Institución Pública

 

Después se entregó el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA INSTITUCIÓN PÚBLICA, de carácter honorífico y sin dotación económica al Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, por la brillante organización de un evento deportivo de carácter internacional y en el que han participado numerosas instituciones y personas que han hecho posible contribuir a la buena imagen organizativa de nuestro país. Recogió el premio Juan Francisco Megino López, presidente del Comité Organizador de los decimoquintos Juegos Mediterráneos Almería 2005, primer teniente Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería. Se lo entregó Teresa Bernacer y Yolanda Flórez. (Juan Francisco Megino se dirigió a los presentes).

 

Investigación

 

El PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN PROTOCOLO O DISCIPLINAS AUXILIARES, dotado con 6.000 euros, recayó en Laia Pla Boscá, licenciada en Historia del Arte y titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales. El jurado le concedió este galardón por su trabajo titulado “Implantación de la Gestión de Calidad en la Organización de Actos”, cargado de innovaciones muy útiles y prácticas a la hora de organizar todo tipo de eventos. El jurado ha reconocido el meritorio trabajo investigador y de recopilación, así como el carácter práctico de dicho documento. Le entregaron el premio Fernando Martínez y Sonia González. (Palabras de Laia Pla Boscá).

 

MENCIÓN DE HONOR en Investigación

 

Tal y como señaló Goyo González, el jurado quiso distinguir con una Mención Especial de Honor a la Revista Internacional de Protocolo que en septiembre de 2005 cumplió diez años de existencia. Dijo que los miembros del jurado habían destacado “el hecho de que esta Revista, editada por Ediciones Protocolo, haya sido, a lo largo de esta década, un gran referente periodístico que ha dado buena cuenta de numerosos actos celebrados, así como de todo tipo de trabajos de investigación y divulgación”. La candidatura había rechazado previamente la recepción de cualquier dotación económica en beneficio de otras posibles candidaturas, “gesto que el jurado ha agradecido”. Recogió el Premio Juan Luis Fuente Lafuente, director de la Revista Internacional de Protocolo y director general de Ediciones Protocolo, de manos de Alfredo Rodríguez y Javier Aguado.

 

Trayectoria Profesional

 

El jurado otorgó el PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, dotado con 6.000 euros, a Josefa Benavent Torrijos, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, por su larga trayectoria en el campo del Protocolo y la organización de actos. Durante este tiempo ha realizado numerosas aportaciones en materia de protocolo dentro de la administración local. El jurado vio en ella, según el indicó el maestro de ceremonias, “un modelo ideal de profesional de Protocolo, volcada siempre con su tarea cuando ha sido requerida. El jurado ha puesto de manifiesto especialmente su carácter de referente nacional en el ámbito del protocolo local y su gran contribución en engranar el protocolo en los diferentes niveles de la administración”. Le entregaron el galardón María Carretero y Carlos J. Medina.

 

Mejor Acto

 

El PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE ACTOS EN EL AÑO 2005 tuvo una Mención Especial y honorífica a la organización de la decimoquinta Cumbre Iberoamericana celebrada en el mes de octubre de 2005 en la ciudad de Salamanca, por la complejidad organizativa que ha tenido, derivada de la presencia de una veintena de jefes de Estado y Ministros.

 

Recogió el premio, en nombre del amplio equipo de personas que contribuyeron a la organización de tal complejo encuentro, don Juan Carlos Gafo Acevedo, director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. Se lo entregó José María Gil Robles. Juan Carlos  Gafo pronunció un bonito discurso en el que elogió a las personas que habían colaborado con él en la organización de tan complejo evento.

 

No obstante, el principal premio de la noche estaba por llegar. Con él se cerraría el acto. Porque el gran PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE ACTOS EN EL AÑO 2005, de carácter honorífico y sin dotación económica, fue para el conjunto de actos celebrados con motivo de la candidatura olímpica Madrid 2012. Se destacó, así, el excelente trabajo realizado intensamente por esta candidatura desde hace más de cuatro años. Los organizadores de todos estos eventos han sabido coordinar a la perfección todo tipo de instituciones. Recogieron el premio Juan Carlos Jiménez Franco, Feliciano Mayoral, Roberto Sanz Pinacho, Tamara Bakoss y Ángel Luis Arteaga. En nombre de todo el equipo de la candidatura olímpica, se dirigió al público Juan Carlos Jiménez Franco. La entrega de este galardón la realizó José María Gil Robles.

 

El cierre

 

Fue precisamente el eurodiputado la persona encargada de clausurar el acto con su ya tradicional y brillante discurso en el que siempre cuenta –son su singular gracia y, sobre todo, con su calidad oratoria– alguna anécdota en la que deja constancia de lo importante que es el protocolo. En esta ocasión, relató que ayer mismo coordinaba unas jornadas en las que participaban políticos de todos los partidos “y, señores”, dijo, “¡No saben cuánto eché de menos a los profesionales de protocolo, que con su buen saber hacer, su humanidad y su especial habilidad organizativa, hubieran logrado que los contenidos de esta reunión hubiesen lucido más”.

 

A continuación, se sirvió un cóctel en la misma sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03