Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los actos conmemorativos del 25 aniversario de estos galardones se extender�n hasta octubre de 2006

 

Los Premios Pr�ncipe celebran su cuarto de siglo con una ceremonia perfecta

 - Rigor y emoci�n combinan a la perfecci�n en este acontecimiento, uno de los pocos que se ensaya previamente varias veces y con los propios protagonistas

 

 [24 de octubre de 2005]

 

El Pr�ncipe Felipe durante el discurso de clausura de la XXV edici�n de los PremiosVeinticinco anos. Los Premios Pr�ncipe de Asturias han llegado a la edad adulta y esta madurez se hace patente en cada edici�n. Rigor, seriedad y emoci�n se dan la mano en la ejecuci�n de este acto que busca cada ano la m�xima perfecci�n, la plasticidad y el orden.

Ahora que se cumple el cuarto de siglo, la UNESCO ha destacado la "excepcional aportaci�n" de estos premios "al patrimonio cultural de la humanidad" y ha querido auspiciar los eventos conmemorativos que se llevar�n a cabo desde ahora y durante los pr�ximos meses, acontecimientos que cuentan, igualmente, con el respaldo oficial de los gobiernos de Espana y del Principado de Asturias. As� las cosas, los actos de la Fundaci�n se extender�n hasta octubre de 2006.

Un viernes de octubre. En esta fecha la capital del Principado se viste de gala para acoger la ceremonia que se desarrolla en el Teatro Campoamor de Oviedo. As�, el pasado d�a 21, los ovetenses celebraron con la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias el 25 cumpleanos de sus galardones. Una veintena de premiados desfil� por la flamante alfombra azul (el color del principado) para luego ocupar su ubicaci�n a la derecha de la mesa presidencial (la izquierda si se mira desde el auditorio), que este ano volvi� a presidir en solitario don Felipe de Borb�n (dada la ausencia obligada de la Princesa). Enfrente, las principales autoridades que no quisieron perderse el acontecimiento, entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega; el ministros de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos; el embajador de Italia en Espana, Amadeo de Francis, etc.

Maya Plisetskaya (izquierda) y Tamara Rojo saludan tran recibir su galard�nLos galardonados se colocan erguidos, se nota el peso que imprime el acto. M�s nerviosos algunos, m�s emocionados otros, pero todos con la lecci�n aprendida. Han repasado cada movimiento, desde c�mo y cu�ndo levantarse, hasta c�mo saludar. A ello les han ayudado los miembros del equipo de protocolo en las horas previas al acto. No se debe olvidar que �sta es una de las pocas ceremonias que se ensaya con antelaci�n varias veces. Luego, en el momento clave, cada premiado incluye su pequena aportaci�n. As�, en esta ocasi�n, se pudo ver a unas emocionadas Hermanas de la Caridad que saludaron con las manos entrelazadas, las et�reas reverencias de las divas de la danza Maya Plisetskaya y Tamara Rojo o a un Fernando Alonso llev�ndose la mano al coraz�n y hasta cambiando de marcha ante el auditorio del Campoamor.

Si bien la ceremonia se desarrolla en el interior del coliseo ovetense el acto en s� comienza casi un mes antes cuando el ritmo en las sedes de la Fundaci�n comienza a hacerse vertiginoso. Se cierra el programa, se preparan las invitaciones, se gestiona la seguridad, se emiten notas de prensa, se analiza cada detalle. Despu�s, el mismo d�a de la ceremonia, los integrantes del departamento de protocolo, que comanda Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, gu�an a los galardonados por los vericuetos protocolarios desarrollando en la manana previa a la ceremonia un ensayo con actores que ocupan cada uno de los papales.

Un momento del ensayo con actores perteneciente a la edici�n de 2004Los responsables de protocolo repasan con los premiados lo que ser� la ceremonias una horas antesCon ellos se reproduce pormenorizadamente cada movimiento, prueba que sirve tanto para los responsables de la organizaci�n como para los medios de comunicaci�n. La grabaci�n que de este ensayo hacen las c�maras de Televisi�n Espanola es la principal herramienta de trabajo para el posterior ensayo privado con los galardonados. A primera hora de la tarde, y en un sal�n del Hotel Reconquista, se les convoca a todos para que analicen los que ser�n sus movimientos. Hasta aqu�, el rigor y el orden; la emoci�n se deja para las seis de la tarde, con el Campoamor a rebosar y miles de rostros atentos m�s all� de las fronteras del Principado.

Los galardones del 25 aniversario

- Giovanni Sartori (Ciencias Sociales)
- Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (Concordia)
- N�lida Pin�n (Letras)
- Simone Veil (Cooperaci�n Internacional)
- Maya Plisetskaya y Tamara Rojo (Artes)
- Antonio Damasio (Investigaci�n Cient�fica)
- Fernando Alonso (Deportes)
- Alliance Fran�aise, Societa Dante Alighieri, British Council, Goethe Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camoes (Comunicaci�n y Humanidades)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03