Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Uno de los tres documentos del trabajo es un estudio comparativo sobre el protocolo autonómico
Nuevo ‘Monográfico de Protocolo’ que analiza y aporta propuestas sobre el Real Decreto 2099/83

- ‘Análisis y propuestas sobre la necesaria actualización de las precedencias oficiales en España’, de Carlos Fuente, verá la luz la próxima semana y está escrito, en gran medida, con  vistas al foro sobre Protocolo de Estado en España dentro del VII Congreso Internacional de Protocolo

[24 de octubre de 2006]

  

 

Ediciones Protocolo sacará la próxima semana el segundo número de su colección ‘Monográficos de Protocolo’ que lleva por título ‘Análisis y propuestas sobre la necesaria actualización de las precedencias oficiales en España’, de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). Se trata de un análisis sobre el actual Real Decreto de Precedencias en España, el 2099/83 (del que se hacen las oportunas actualizaciones fruto de las diferentes normativas que han aparecido desde su aprobación en 1983) que también reflexiona sobre su posible reforma y ofrecer una propuesta para el debate sobre la incorporación de nuevos cargos a la lista oficial.

 

Este monográfico incluye tres documentos. El primero es el mismo que se publicó en el número 39 de la Revista Internacional de Protocolo y que el autor ha decidido incluirlo en este monográfico por considerarlo imprescindible para el entendimiento total de su propuesta. El segundo analiza el Real Decreto, lo actualiza y hace una propuesta de lista oficiosa de precedencias en las que se incluyen nuevas autoridades nacionales, regionales y locales y otras personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la economía. El tercer documento es un estudio comparativo sobre el protocolo autonómico que aporta sus conclusiones y ofrece al final una posible lista de precedencias sólo con los cargos propios de las comunidades autónomas, entidades locales y autoridades de la Administración periférica del Estado, al que se incorporan igualmente otras personalidades de relevancia social.

 

La finalidad de este trabajo es ofrecer un documento por escrito que sirva para el debate general, convencido el autor que no se trata de sentar doctrina u ofrecer al Gobierno un documento alternativo. “No es ése el propósito”, afirma Carlos Fuente. “Sencillamente, lo que pretendo es sumarme, tras haber realizado un amplio estudio y numerosas consultas a profesionales, al debate general sobre la conveniencia o no de la actualización de las normas de precedencias y la unificación de criterios generales en las comunidades autónomas”. Fuente añade que todo ello está escrito, en gran medida, con vistas al foro sobre Protocolo de Estado en España que se incluye en los paneles temáticos del VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará en Zaragoza en el mes de noviembre. “Todo el estudio se basa en razonamientos técnicos lejos, pues, de opiniones o pretensiones de índole político”.

 

Carlos Fuente ha declarado que está abierto a todo tipo de críticas y sugerencias, y a entrar en el más profundo de los debates consciente de la importancia de la materia. En este sentido, él mismo facilita los datos donde se puede participar en el foro:

 

www.ocipcongresoprotocolo.com

carlos@protocolo.com

 

 

El contenido, más detallado

Con el fin de facilitar a los interesados el contenido que incluye este segundo ‘Monográfico de Protocolo’, se facilitan a continuación todos los epígrafes que se incluyen en sus tres documentos.

 

 

DOCUMENTO 1

Las asignaturas pendientes del Protocolo Oficial en España. (Estudio y propuesta para el Foro de Protocolo de Estado en España del VII Congreso Internacional de Protocolo)

1. Motivaciones personales y profesionales

2. Panorámica general

3. ¿Normativizar o no?

4. Las precedencias de las autoridades

5. Ceremonias tradicionales

6. El uso de las banderas

7. Los tratamientos oficiales

 

DOCUMENTO 2

Estudio de las precedencias oficiales en España y propuesta de una nueva lista ‘oficiosa’. (Estudio y propuesta para el Foro de Protocolo de Estado en España del VII Congreso Internacional de Protocolo)

 

1. La fuerza de la costumbre

2. Las precedencias de las autoridades oficiales

Ø       Alcance de la normativa

Ø       Tipos de actos

Ø       La presidencia y los invitados

Ø       Los rangos de ordenación

Ø       La residencia y la antigüedad

Ø       Las representaciones y sustituciones

Ø       El orden de las autonomías y sus representantes y símbolos

Ø       La Casa de S.M.

Ø       Los embajadores

Ø       La representación militar

Ø       Cargos no contemplados

Ø       Reconocimiento protocolario a diferentes personalidades

Ø       Una lista oficiosa

Ø       Las actualizaciones necesarias

 

 

DOCUMENTO 3

Estudio comparativo del Protocolo autonómico. (Estudio y propuesta para el Foro de Protocolo de Estado en España del VII Congreso Internacional de Protocolo)

 

1.      La presidencia unipersonal

2.      Las representaciones

3.      Clasificación de los actos

4.      La presidencia de los actos

5.      La ordenación de autoridades

Ø       Presidente del gobierno y del parlamento

Ø       Vicepresidentes del gobierno y consejeros

Ø       Consejo consultivo

Ø       Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas

Ø       Los ex presidentes

Ø       Mesa, portavoces y diputados del parlamento regional

Ø       Las autoridades municipales

Ø       Los ex

Ø       Los cargos de la administración regional

Ø       Presidentes de diputación

Ø       Presidentes de cabildos y consejos insulares

Ø       El rector

Ø       Los delegados autonómicos

 

6.      El caso de Melilla

7.      Conclusiones

8.      Una propuesta de lista unificada

9.      Una lista ‘peinada’

 

 

 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03