Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los actos se celebrar�n en la capital del Turia los d�as 8 y 9 de julio

 

Valencia se prepara para el V Encuentro Mundial de las Familias, que presidir� el Papa

 - El diseno del escenario, de unos 2.500 metros cuadrados, incluye un altar con una cubierta de nueve metros de altura y una cruz luminosa de 35 metros

 

 [25 de enero de 2006]

 
Maqueta del escenario del V Encuentro Mundial de las Familias que se celebrar� en ValenciaEl papa Benedicto XVI presidir� los actos centrales del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia el pr�ximo mes de julio desde un escenario de 2.500 metros cuadrados de superficie, para acoger a unos tres mil concelebrantes en la eucarist�a conclusiva, junto al que se alzar� una cruz luminosa de 35 metros de altura.

El conjunto quedar� emplazado sobre el puente de Monteolivete, entre la Plaza de Europa y la Avenida del Saler, en cuyos alrededores se acondicionar� un espacio suficiente para poder acoger a m�s de un mill�n de peregrinos.

El arquitecto valenciano Juan Pablo Mas, de 46 anos, autor del proyecto, junto a un equipo de t�cnicos y expertos en diseno y Bellas Artes, presentaron la pasada semana en rueda de prensa la maqueta del altar y el estrado principal, desde el que el Papa presidir� los actos finales del Encuentro Mundial de las Familias los d�as 8 y 9 de julio.

El escenario ha sido configurado como una serie de planos escalonados enlazados por rampas suaves ascendentes que culminar�n en un superficie plana de 500 metros cuadrados, elevada 2,6 metros sobre el puente de Monteolivete, en la que se alzar� el altar, protegido por una cubierta a 9 metros de altura sobre �l.

En el diseno del estrado, que se levantar� sobre elementos modulares met�licos, se generar�n cortinas de aire fresco que contrarresten el calor de la iluminaci�n y el de una eventual temperatura elevada, de forma parecida a anteriores encuentros internacionales que presidi� el anterior pont�fice Juan Pablo II, seg�n Juan Pablo Mas.

Igualmente, "como elemento singular ser� instalada una torre-hito, de planta cuadrada, que servir� de referente visual a los peregrinos", ha anadido el arquitecto. Se trata de un "prisma limpio" de 35 metros de altura, con una incisi�n en forma de cruz en la parte superior de cada uno de sus lados "que resultar� visible durante el d�a y por la noche se convertir� en una cruz luminosa que gu�e y oriente a los peregrinos", ha anadido.

Adem�s, "el sistema constructivo del estrado ser� f�cilmente montable y desmontable para acortar tiempos de ejecuci�n", ha precisado el arquitecto que confiesa que se trata de "uno de los mayores retos en mi ejercicio profesional". Asimismo, el "espacio escogido constituye un marco inmejorable para celebrar el Encuentro Mundial de la Familia ya que ofrece buena visibilidad, f�cil acceso al p�blico, seguridad por la confluencia de grandes avenidas y accesos, as� como la proximidad de los participantes".

Para el estilo del conjunto, "hemos apostado por una arquitectura caracterizada por su sobriedad y sencillez teniendo muy en cuenta el protagonismo que ya tienen los edificios tan pr�ximos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como el Museo Pr�ncipe Felipe, L' Hemisf�ric, y el Palacio de las Artes, para permitir a los peregrinos centrar la atenci�n en la figura del Papa y en el mensaje de los actos", seg�n Juan Pablo Mas.

El proyecto, que comenz� a ser disenado el pasado mes de junio por encargo de la fundaci�n organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputaci�n y el Arzobispado, cuenta con varias fases de ejecuci�n. La primera etapa de ejecuci�n se centrar� en la adecuaci�n del lugar e infraestructuras generales, as� como preparaci�n en las zonas ajardinadas que ocupar� el p�blico. Asimismo, se habilitar�n las v�as de emergencia y accesos con sus vallados y se construir�n los puntos de informaci�n, reparto de comida y abastecimiento de agua as� como de atenci�n sanitaria, cabinas de aseos, situaci�n de las pantallas gigantes y torres de megafon�a. En una segunda fase, se construir� el altar y el estrado.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03