Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La concesi�n del Collar y las Grandes Cruces se hizo p�blica en el BOE no 96, del 22 de abril

 

Los Reyes de Jordania y los ex ministros Jos� Bono y Ma Jos� San Segundo, nuevos miembros de la Real y Distinguida Orden de Carlos III

 - Con nuevo reglamento desde octubre de 2002, esta es la "m�s alta distinci�n honor�fica entre las �rdenes civiles espanolas" y por su creaci�n, en 1771, la segunda en orden de precedencia tras la del Tois�n de Oro

 

 [25 de abril de 2006]

 

Detalle del Collar de la Real y Distinguida Orden Espanola de Carlos IIIEl pasado 21 de abril, varios Reales Decretos del Consejo de Ministros aumentaban el n�mero de miembros de una de las m�s antiguas �rdenes espanolas, la Real y Distinguida Orden Espanola de Carlos III. El nombramiento se hizo p�blico al d�a siguiente, en el Bolet�n Oficial del Estado: Sus Majestades el Rey Abdulah II y la Reina Rania de Jordania han sido condecorados con el Collar y la Gran Cruz, respectivamente. As� mismo, han recibido la Gran Cruz los ex ministros del gobierno socialista, Jos� Bono Mart�nez y Mar�a Jes�s San Segundo G�mez de Candinanos. En el caso de los monarcas jordanos, los encargados de portales dichas condecoraciones fueron ayer SS. MM. los Reyes de Espana, actualmente en viaje oficial a Jordania.

Tras la aprobaci�n del nuevo reglamento, el 11 de octubre de 2002, que derog� todos los anteriores, queda definida esta orden como "la m�s alta distinci�n honor�fica entre las Ordenes Civiles espanolas, y tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinario a la Naci�n". El Presidente del Gobierno, tras su toma de posesi�n, es investido como Caballero -o Dama- Gran Cruz de la Orden y act�a en calidad de Gran Canciller, por ello, todos los t�tulos concedidos deben llevar su firma. La Canciller�a tiene su sede en la Secretar�a General de la Presidencia del Gobierno y es �sta la que tramita todas las propuestas de concesi�n. Lo que mantuvo el reglamento de 2002 fueron las cinco categor�as -tanto para hombres como para mujeres- que estipulara el anterior del ano 2000: Collar, Gran Cruz, Encomienda de N�mero, Encomienda y Cruz.

?Quien puede recibir esta distinci�n?

En este �ltimo reglamento qued� estipulado que s�lo pueden recibir la categor�a de Collar los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado o de Gobierno y aquellas personas que lleven m�s de tres anos en posesi�n de la Gran Cruz. En el caso de extranjeros, esta distinci�n (Collar) puede entregarse a soberanos (el Rey Abdulah II entrar�a en esta categor�a), jefes de Estado, pr�ncipes de sangre real y presidentes del Gobierno.

En el caso de la Gran Cruz, �sta puede otorgarse a presidentes del Congreso o Senado, presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, presidentes del Consejo General del Poder Judicial, ministros del Gobierno (categor�a a la que quedan adscritos tanto Bono como San Segundo), altas autoridades del Estado o aquellos que lleven tres anos en posesi�n de otra Gran Cruz espanola.

Aquellos agraciados con esta distinci�n conservan varios privilegios: honores palatinos, vestir uniforme (trajes y mantos ceremoniales) y gracias espirituales -�stas s�lo si son adem�s cat�licos-. En el caso del Collar y de la Gran Cruz aquellos que la lucen reciben el tratamiento de Excelencia.

La segunda en el Orden de Precedencias

Esta orden fue creada por Carlos III en 1771 y es precisamente su ano de creaci�n el que la convierte en la segunda m�s antigua de Espana y por detr�s del Tois�n de Oro. Si tenemos en cuenta que �sta es precisamente la raz�n en que se base el orden de precedencias entre las �rdenes, estaremos ante la segunda m�s relevante.

En su inicio fue considerada una orden "de collar y de fe" con ra�ces nobiliarias y religiosas, sin embargo, en 1847 fue secularizada y convertida en Orden de M�rito. A partir de su creaci�n, su estructura y ceremonias (en este sentido hay que tener en cuenta que �sta junto a las del Tois�n de Oro, Mar�a Luisa e Isabel la Cat�lica son las �nicas que cuentan con un detallado ceremonial para la celebraci�n de cap�tulos, asambleas y en especial, para el acto de investidura de nuevos miembros) inspiraron a las restantes �rdenes espanolas. En sus inicios introdujo en nuestro pa�s grados que aqu� a�n no se manejaban: Gran Cruz, Caballero, Pensionado y Caballero Supernumerario. En los anos posteriores se ir�an anadiendo y modificando las categor�as.

Un poco de historia

Gran Cruz (anverso y reverso)La Real y Distinguida Orden de Carlos III fue la primera orden nacional espanola. Su creaci�n por el monarca en 1771 vino motivada por el nacimiento, el 19 de septiembre de ese ano, del primer infante del Pr�ncipe de Asturias: Carlos Clemente. El soberano quiso con la instituci�n de esta orden (era muy aficionado a las �rdenes de caballer�a) dejar constancia p�blica y permanente de su agradecimiento al Alt�simo por el hecho de haberle dado por fin un hijo.

La titul� de Carlos III y la hizo acompanar de los adjetivos distinguida y espanola y la puso bajo el patrocinio de la Virgen Mar�a en su Misterio de la Inmaculada Concepci�n, de la que era muy devoto. Posteriormente se declar� jefe y soberano de la misma, estableciendo adem�s que "deban serlo perpetuamente los Reyes de Espana", sus sucesores.

La historia de esta orden ha estado vivamente influenciada por los avatares hist�ricos (la ocupaci�n francesa, el sexenio revolucionario, las rep�blicas...etc.) desapareciendo incluso en algunos periodos. Su antigua estructura y reglamentos no sufrieron un marcado aperturismo hasta casi final del siglo XX, ya que no fue hasta 1983 cuando se permiti� -mediante Real Decreto de 4 de agosto- la entrada en la orden a las mujeres, para la que en ese momento se establecieron los grados de: Banda de Collar, Banda y Lazo de Dama. S�lo dos senoras hab�an roto la anterior masculinidad de la Orden, la Reina dona Sof�a -que la recibi� con motivo de su matrimonio con don Juan Carlos- y la Reina Isabel II, que fue la suprema autoridad de la orden -Gran Maestre- durante los 35 anos de su reinado (1833-1868).

Para m�s informaci�n sobre �sta y dem�s �rdenes y condecoraciones espanolas: Las �rdenes y Condecoraciones civiles del Reino de Espana, una obra de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila y Fernando Garc�a-Mercadal, editada por Bolet�n Oficial del Estado y el Centro de Estudios Pol�ticos y Constitucionales.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03