Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La representaci�n diplom�tica espanola cerca de la Santa Sede

 

La embajada permanente m�s antigua del mundo

 - Espana fij� relaciones diplom�ticas con el Vaticano con enviados residentes en el siglo XV, al mismo tiempo y por las mismas razones que Portugal, y desde entonces ha funcionado sin interrupci�n

 

 [25 de mayo de 2006]

 

La Embajada de Espana cerca de la Santa Sede cuenta con varios siglos de historia. Desde el inicio de sus relaciones diplom�ticas con el Estado del Vaticano, all� por el siglo XV, hasta hoy, es la representaci�n permanente m�s antigua -no s�lo en Roma sino en todo el mundo- que ha funcionado sin interrupci�n. Sin embargo, esta antig�edad no se traduce en un trato especial en los actos que se desarrollan en el Vaticano y en los que participa el Cuerpo Diplom�tico, ya que lo que dicta el orden de los embajadores es su antig�edad en el cargo. S�lo se concede un trato especial a Espana en el protocolo de beatificaciones.

El periplo de esta embajada, haciendo hincapi� en numerosas curiosidades de car�cter hist�rico; su funcionamiento interno y las peculiaridades de su ceremonial y normas protocolarias, centraron el inter�s del experto Manual Alfonso D�az Bonilla a la hora de escribir un art�culo para la Revista Internacional de Protocolo n�mero 6, tomando como referencia una conversaci�n mantenida con el que fuera cabeza visible de esta representaci�n diplom�tica, Pedro L�pez Aguirrebengoa.

Con ellos, los lectores de este medio especializado descubren que en esta embajada no existe una persona encargada espec�ficamente del protocolo, reparti�ndose esta tarea el propio embajador y sus dos companeros diplom�ticos. Igualmente, explican la diferencia de denominaci�n que afecta a esta representaci�n diplom�tica acreditada cerca y no ante la Santa Sede. Sin embargo, quiz�s lo m�s curioso e interesante que se desgrana de este art�culo es comprobar como en los actos celebrados en la embajada se favorece siempre a los representantes de la Iglesia, a sus Pr�ncipes, los cardenales. �stos siempre presiden la mesa -y por ello es mejor no reunir a m�s de uno, o en su defecto, hacerles presidir a todos- y s�lo se colocan en segundo lugar en presencia de un Jefe de Estado o de Gobierno. A ellos se les sirve primero, incluso antes que a las damas y son muchas los escollos protocolarios que puede arrojar un banquete en el que se cuente con varios de estos invitados y que se analizan tambi�n en estas l�neas.

Actos habituales, celebraciones senaladas, precedencias y comportamientos ante otros embajadores, todo se contempla en estas p�ginas que tras el �ltimo relevo en la Embajada Espanola cerca de la Santa Sede, con la toma de posesi�n del cargo de Francisco V�zquez, est�n m�s vigentes que nunca.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03