Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

En el palco principal, numerosas autoridades, entre ellas los alcaldes 'rivales' de Madrid y Par�s

 

El Rey inaugur� en Almer�a los XV Juegos Mediterr�neos

 - La ceremonia de apertura, cuyo espect�culo central corri� a cargo de La Fura dels Baus, supuso un nuevo �xito de organizaci�n

 

 [25 de junio de 2005]

 

Los Reyes presidieron el acto desde el palco de honorAyer, 24 de junio, a las diez de la noche daba el pistoletazo de salida la d�cimo quinta edici�n de los Juegos Mediterr�neos. Meses de organizaci�n se expon�an al primer examen, la ceremonia de inauguraci�n, ante la atenta mirada de 18.000 espectadores (que llenaron el Estadio del Mediterr�neo en Almer�a) y unos cuantos miles m�s que siguieron la ceremonia a trav�s de la televisi�n. 

As� ha dado comienzo una semana de competiciones, premiaciones, desarrollo de actos paralelos.etc. de la que se ha hablado mucho en los �ltimos meses, ya que su �xito o su fracaso pueden ser "condicionantes" para la decisi�n del COI el pr�ximo 6 de julio a la hora de designar sede ol�mpica. 

La Fura dels Baus -que impresionara al mundo en la inauguraci�n de Barcelona 92- condujo el espect�culo central de una ceremonia en la que participaron m�s de 800 actores y figurantes, adem�s de los m�s de 4.000 atletas de los 21 pa�ses participantes en esta cita con el deporte.  

A las diez de la noche aparec�a en el escenario el conductor del acto, el periodista Carlos Herrera, que anunci� el comienzo de la ceremonia y la entrada en el palco de honor de unos presidentes de excepci�n: Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y dona Sof�a.  

De izquierda a derecha, Manuel Chaves, Amar Addabi, don Juan Carlos, Jacques Rogge y dona Sof�aCon ellos, en la tribuna, una nutrida representaci�n de autoridades. Entre ellos, el presidente del COI, Jacques Rogge (que acudi� a la cita acompanado de otros 22 miembros del Comit�); el presidente Honor�fico del COI, Juan Antonio Samaranch; el Presidente del Comit� Internacional de los Juegos Mediterr�neos (CIJM), Amar Addadi; el Presidente del Comit� Organizador de Almer�a 2005, Francisco Megino; la ministra de Educaci�n, Mar�a Jes�s San Segundo; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comit� Ol�mpico Espanol, Jos� Mar�a Echevarr�a; el presidente de la Junta de Andaluc�a, Manuel Ch�ves y el alcalde de Almer�a, Luis Rogelio Rodr�guez Comendador. El palco de autoridades se completaba con los alcaldes "rivales" de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, y Par�s, Bertrand Delante.  

La Fura del Baus repaso la historia de Almer�a, �poca a �pocaTodos ellos presenciaron un espect�culo, Al-mariyat Bayyana, de dos horas de duraci�n que dibuj� sobre la pista la evoluci�n de Almer�a a trav�s de las diferentes etapas de la historia, desde la prehistoria hasta el "mar de pl�stico" que caracteriza a la Almer�a de hoy.  

Tras esto, desfilaron por el tartan los representantes de todas las delegaciones, comenzando por la representaci�n griega y cerrando el desfile los deportistas espanoles. Todos ellos, tras su paseo -que se realiz� a ritmo del flamenco m�s puro (Tomatito a la guitarra) se colocaban ordenadamente bajo la cobertura de pl�stico, sujeta por cientos de voluntarios que despu�s procedieron a su apertura para "abrazar"  a todos los deportistas y dar la bienvenida a la bandera de los juegos.  

La ensena azul, con tres aros oleados, s�mbolo de los juegos apareci� portada por los deportistas Arantxa S�nchez Vicario, Ferm�n Cacho, Laura Munoz, Emilio Campra, David Garc�a, Pepi P�rz Carmona y Gabriel Jim�nez. Tras su recorrido en torno al estadio qued� situada en medio de los miles de deportistas, desde donde fue tomada por un grupo de soldados de la legi�n espanola que procedieron a su izado. 

Momento del desfile de la delegaci�n espanolaTras los obligados discursos de Francisco Megino (presidente del COJMA), Amar Addadi (presidente del CIJM) y Jacques Rogge (presidente del COI), el Rey don Juan Carlos dio por inaugurados los XV Juegos del Mediterr�neo, cerca de la medianoche. Cerraron la ceremonia el tradicional juramento de jueces y deportistas, comprometi�ndose al "juego limpio" y la Ceremonia del Agua -equiparable al encendido de la antorcha ol�mpica-, que fue uno de los momentos m�s emotivos de la inauguraci�n. 

Dos ninos de cada uno de los 21 pa�ses portaron agua de sus r�os en cilindros transparentes e iluminados (s�lo quince de ellos), agua que se uni� simb�licamente, como se unen en esta competici�n aquellos pa�ses banados por el Mediterr�neo.  

Un fin de fiesta que supuso tambi�n un �xito de organizaci�n, alabado en diversos foros. Los Juegos del Mediterr�neo volv�an a Espana 50 anos despu�s.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03