Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Dedicado a la diplomacia desde su juventud, dijo adiós ayer, a los 83 años de edad

 

Fallece el diplomático y periodista Alfonso de la Serna

 - Túnez, Estocolmo y Rabat fueron sus principales destinos, siendo este último en el que recibió a Felipe González en la primera visita de un presidente democrático al país vecino

 

 [26 de enero de 2006]

 

Alfonso de la Serna y Gutiérrez-Repide falleció ayer en Madrid, a los 83 años de edad y tras una vida dedicada y dividida profesionalmente entre la diplomacia y la actividad de escritor y periodista.

Alfonso de la Serna, diplomático y periodistaNacido en Santander el 2 de julio de 1922, Alfonso de la Serna emprendió, una precoz carrera diplomática, con la que se labró una sólida reputación de buena persona y celoso profesional. Con sólo 26 años fue nombrado primer secretario de la primera misión oficiosa que el Gobierno estableció en México, y a los 35 era ya embajador. Túnez, Estocolmo y Rabat fueron sus principales destinos. En sus inicios fue, por ejemplo, un miembro muy activo del equipo del ministro de Asuntos Exteriores que elaboró el Libro Blanco sobre Gibraltar e introdujo el contencioso sobre el Peñón en el Comité de Descolonización de la ONU.

Fernando María Castiella le nombró, en 1962, director general de Relaciones Culturales, otro cargo definitorio de su trayectoria diplomática, un cargo al que retornaría años después, en 1976, tras la muerte de Franco, pero que ocupó poco tiempo. Un año después, en 1977, fue nombrado embajador de España en Marruecos, donde permaneció hasta 1983. En Rabat vivió años difíciles, dada la poca relevancia internacional de España en esos años (estaba saliendo del franquismo), y las tensiones derivadas de la Marcha Verde y la descolonización precipitada del Sáhara. En ese contexto, Alfonso de la Serna recibió en la capital marroquí a SS.MM los Reyes en 1979, y a Felipe González en 1983, en la que fue la primera visita de un presidente democrático al país vecino -y que dio como resultado una mejora en las relaciones con Hassan II-.

Su experiencia en Marruecos ha quedado recogida en el libro que él mismo escribió, entre otros muchos: Al sur de Tarifa, España-Marruecos: un malentendido histórico.

Su actividad de articulista se desarrolló sobre todo el diario ABC, y de modo más intenso desde que se jubiló en Exteriores.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03