Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Esta ceremonia se desarrolla desde hace m�s de tres siglos siguiendo el mismo protocolo y sin apenas cambios en su estructura

 

Dudas protocolarias en la CCCXXXVII ofrenda del Antiguo Reino de Galicia

 - Los alcaldes de las siete capitales del antiguo reino gallego -Lugo, Santiago, A Coruna, Ourense, Betanzos, Mondonedo y Tui- se rotan cada ano en el papal de 'delegado regio' para realizar la ofrenda al Sant�simo Sacramento expuesto permanentemente en la Catedral de Lugo

 

 [26 de junio de 2006]

 

La ofrenda del Antiguo Reino de Galicia es uno de las ceremonias m�s longevas de la tradici�n popular y religiosa gallega ya que cuenta con m�s de tres siglos de historia -�nicamente no se celebr� durante los anos de la II Rep�blica-. En este acto, los alcaldes de las siete capitales del antiguo reino gallego -Lugo, Santiago, A Coruna, Ourense, Betanzos, Mondonedo y Tui- se turnan para hacer la tradicional ofrenda al Sant�simo Sacramento expuesto de forma permanente desde 1669 en la Catedral de Lugo.

Si bien en su d�a se realizaba al objeto de sufragar los gastos de iluminaci�n del Sant�simo, hoy se ha convertido en una tradici�n simb�lica muy arraigada, tanto, que con el paso de los anos casi no ha cambiado el protocolo de la misma y se han producido pocas variaciones en la estructura de la ceremonia.

Este ano, siguiendo el estricto orden de alternancia, toc� el turno al Alcalde de Lugo -el cual realizaba la ofrenda por primera vez-, lo que le convirti� en delegado regio y anfitri�n de la ofrenda. Si bien, la presencia, en lugar relevante -seg�n han publicado algunos medios de comunicaci�n- del Presidente de la Xunta, ha generado algunas discrepancias y despertado dudas protocolarias. Sin entrar en valoraciones pol�ticas, en estas l�neas se intentar� trazar las l�neas b�sicas de realizaci�n de dicha ceremonia, siguiendo las directrices de los expertos en la materia.

El ceremonial propio de este acto, que coincide siempre con la Infraoctava del Corpus, comienza la v�spera, d�a en que aquel de entre los alcaldes que es nombrado delegado regio acude a la Catedral de Lugo acompanado por la Corporaci�n municipal. Al d�a siguiente, jornada central de la celebraci�n, el alcalde y la corporaci�n lucense -que en este caso era la protagonista del evento- recibe en el Consistorio a los alcaldes de las otras seis antiguas capitales. Desde el ayuntamiento parte la comitiva, que en su periplo hasta la catedral atraviesa el centro de la ciudad, escoltada por la polic�a municipal de la ciudad oferente y el cuerpo hom�logo lucense vestidos de gala. En el desfile se sigue el siguiente orden:

  1. El delegado regio (en esta ocasi�n el Alcalde de Lugo) y su corporaci�n, acompanados por los maceros, alguaciles, el pend�n y los s�mbolos municipales.

  2. Corporaci�n de Lugo (anfitriona) y s�mbolos de la ciudad. Este ano, ambas son la misma.

  3. Alcaldes y Corporaciones del resto de capitales.

  4. Resto de la comitiva.

En relaci�n al punto n�mero 4 es conveniente destacar que al acto asisten como invitados especiales, las principales autoridades civiles y militares de Galicia, que se suelen incluir en el grueso de la procesi�n, colocadas por detr�s de las corporaciones locales y seg�n su orden oficial de precedencias. Pero esto no quiere decir que, como ocurri� cuando asistieron a la ceremonia los Duques de Lugo, no se pueda dar un puesto destacado a alg�n invitado relevante, algo que, si es pr�ctica habitual, no tiene por qu� censurarse. Esto podr�a justificar el hecho de que, tanto el Presidente de la Junta como la Presidenta del Parlamento auton�mico, adelantaran algunos puestos durante la procesi�n.

Lo que s� se ha mantenido inalterable, respetando la tradici�n, es que dentro del templo, donde tiene lugar el grueso de la ofrenda, sea el irrefutable protagonista el alcalde al que corresponde el papel de delegado regio y por tanto oferente.

A la llegada de la comitiva a la Catedral se interpreta el himno del Antiguo Reino de Galicia -que se vuelve a repetir a la salida- y, a�n en el exterior, la comitiva es recibida por el Cabildo. En el interior reciben, posteriormente, a las autoridades locales los obispos de la di�cesis gallegas (Lugo, Mondonedo-Ferrol, Tui-Vigo, Ourense y Santiago), el Abad mitrado de Samos y, en algunas ocasiones, el Obispo de Astorga, ya que parte de la provincia de Ourense pertenece a esta di�cesis leonesa.

Tras la ofrenda del alcalde al Sant�simo Sacramento y la respuesta del obispo de su di�cesis, todos los asistentes reciben la bendici�n papal y el acto finaliza con el regreso de la procesi�n al Ayuntamiento una vez finalizado el acto eucar�stico. Este ano, el recorrido tuvo como novedad el hecho de tener por suelo las magn�ficas alfombras de flores elaboradas para la ocasi�n por la asociaci�n de empresarias aut�nomas.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03