Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El inevitable debate sobre la sucesión a la Corona se ha desatado con el anuncio del embarazo

 

Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo

 - Los hijos de don Felipe y doña Letizia tienen el mismo tratamiento y la misma consideración desde el punto de vista legal y no es necesario establecer un orden de sucesión hasta que el actual Heredero se convierta en Rey

 

 [26 de septiembre de 2006]

 

Los Príncipes de Asturias con su primogénita, la Infanta LeonorSerá Alteza Real e Infante o Infanta de España, esto es lo único seguro. Pero el anuncio del embarazo de la Princesa de Asturias ha desatado ya todo tipo de discusiones. La Casa Real lo hacía público, mediante un comunicado oficial y vía sms a sus informadores más cercanos, en la tarde del lunes, 25 de septiembre: "Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio".

Con mucha antelación esta vez, ya que la Casa Real suele realizar los anuncios de este tipo a los tres meses de gestación y en esta ocasión ha pasado apenas mes y medio. Y con la misma premura han comenzado las controversias respecto al sexo del bebé, más si cabe que las suscitadas cuando se anunció la llegada de su hermana, la Infanta Leonor.

El que será el octavo nieto de los Reyes, siguiendo lo estipulado por el artículo 57 de la Constitución, pasaría a situarse en el segundo puesto de sucesión a la Corona -por detrás de su padre- si fuera varón, adelantando así a su hermana, situación que no se daría si el nuevo vástago Real fuera niña.

Sin embargo, tanto desde la Casa Real como desde el resto de las instituciones del Estado el mensaje es de absoluta calma en lo que a la comentada reforma constitucional se refiere (reforma que como ya se ha explicada conlleva un complicado proceso). Algunos medios han desatado, sin embargo, las dudas sobre que sucedería si la reforma llegara después del nacimiento del hermano o hermana de doña Leonor, haciendo referencia a sus hipotéticos derechos adquiridos.

Sin embargo, hoy por hoy, el único Heredero es don Felipe y los hijos de los Príncipes de Asturias tienen el mismo tratamiento y la misma consideración desde el punto de vista legal, con lo que es innecesario establecer un orden sucesorio hasta que llegue el momento, esto es, hasta que don Felipe se convierta en Rey.

Sea como fuere, hasta mayo de 2007 la incógnita de en qué puesto en la línea de sucesión al trono de España está el nuevo pequeño o pequeña, será sólo eso, una incógnita. Y después, quién sabe.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03