Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Sucede en el cargo a Junichiro Koizumi, su 'mentor', que abandona el poder tras dos mandatos

 

Shinzo Abe se estrena como primer ministro de Jap�n

 - Elegido como presidente del Partido Liberal Dem�crata el pasado jueves, el Parlamento nip�n le ha confirmado hoy en su cargo como l�der del Ejecutivo

 

 [26 de septiembre de 2006]

 

Shinzo Abe en actitud victoriosa tras erigirse como presidente del PLD el pasado 20 de septiembre. A la izquierda su antecesor, Junichiro KoizumiEl relevo pol�tico en Jap�n se ha cerrado hoy, martes 26 de septiembre. El Parlamento nip�n, reunido en sesi�n extraordinaria, ha confirmado en el cargo de primer ministro al reci�n estrenado presidente del Partido Liberal Dem�crata (PLD), Shinzo Abe. Este abogado de 52 anos sustituye en ambos puestos al que ha sido su mentor, Junichiro Koizumi, que abandona tras dos mandatos en el poder.

En el Parlamento tras ser confirmado como Primer ministroEl pasado jueves, Abe se impon�a a sus rivales en los comicios internos del PLD. Con un 66% de los votos (464 sobre 703) se erigi� como presidente de la formaci�n pol�tica, puesto que est� en la antesala de la jefatura del Gobierno. El sistema es sencillo, una vez que el PLD tiene nuevo presidente, se eleva su nominaci�n como jefe del ejecutivo ante el legislativo, donde este partido goza de una amplia mayor�a, con lo que la confirmaci�n es segura. Como dato de inter�s debe referirse que la direcci�n del PLD ha estado ligada al cargo de primer ministro desde 1955, tiempo en que en esta formaci�n ha gobernado Jap�n, con s�lo un periodo de excepci�n: once meses entre 1993 y 1994.

Ya elegido, Shinzo Abe es el primer ministro m�s joven de la historia m�s reciente de Jap�n (desde la II Guerra Mundial) y el primero nacido en la posguerra. De tintes conservadores, el que ha sido fiel escudero de Koizumi, no cuenta con una gran experiencia en las altas esferas de la pol�tica, ya que en trece anos de carrera, s�lo ha ocupado un alto cargo, que le lleg� precisamente de la mano de su antecesor, cuando le nombr� ministro portavoz, puesto que ha ocupado hasta el momento.

En su comparecencia ante el Parlamento, ya confirmado como primer ministro, Abe present� inmediatamente al que ser� su gobierno, en el que Taro Aso -uno de sus rivales en los comicios del PLD- queda confirmado en el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03