Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Sucede en el cargo a Junichiro Koizumi, su 'mentor', que abandona el poder tras dos mandatos

 

Shinzo Abe se estrena como primer ministro de Japón

 - Elegido como presidente del Partido Liberal Demócrata el pasado jueves, el Parlamento nipón le ha confirmado hoy en su cargo como líder del Ejecutivo

 

 [26 de septiembre de 2006]

 

Shinzo Abe en actitud victoriosa tras erigirse como presidente del PLD el pasado 20 de septiembre. A la izquierda su antecesor, Junichiro KoizumiEl relevo político en Japón se ha cerrado hoy, martes 26 de septiembre. El Parlamento nipón, reunido en sesión extraordinaria, ha confirmado en el cargo de primer ministro al recién estrenado presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), Shinzo Abe. Este abogado de 52 años sustituye en ambos puestos al que ha sido su mentor, Junichiro Koizumi, que abandona tras dos mandatos en el poder.

En el Parlamento tras ser confirmado como Primer ministroEl pasado jueves, Abe se imponía a sus rivales en los comicios internos del PLD. Con un 66% de los votos (464 sobre 703) se erigió como presidente de la formación política, puesto que está en la antesala de la jefatura del Gobierno. El sistema es sencillo, una vez que el PLD tiene nuevo presidente, se eleva su nominación como jefe del ejecutivo ante el legislativo, donde este partido goza de una amplia mayoría, con lo que la confirmación es segura. Como dato de interés debe referirse que la dirección del PLD ha estado ligada al cargo de primer ministro desde 1955, tiempo en que en esta formación ha gobernado Japón, con sólo un periodo de excepción: once meses entre 1993 y 1994.

Ya elegido, Shinzo Abe es el primer ministro más joven de la historia más reciente de Japón (desde la II Guerra Mundial) y el primero nacido en la posguerra. De tintes conservadores, el que ha sido fiel escudero de Koizumi, no cuenta con una gran experiencia en las altas esferas de la política, ya que en trece años de carrera, sólo ha ocupado un alto cargo, que le llegó precisamente de la mano de su antecesor, cuando le nombró ministro portavoz, puesto que ha ocupado hasta el momento.

En su comparecencia ante el Parlamento, ya confirmado como primer ministro, Abe presentó inmediatamente al que será su gobierno, en el que Taro Aso -uno de sus rivales en los comicios del PLD- queda confirmado en el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03