Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los 'sabios', reunidos desde enero de este ano, han necesitado nueve meses para llegar a una conclusi�n

 

Jap�n se decanta a favor de revocar la Ley S�lica que amenaza la supervivencia de su monarqu�a

 - El  comit� gubernamental sobre asuntos de sucesi�n respalda un cambio legal que podr�a llevarse a cabo en 2006, tras la presentaci�n en el parlamento de la enmienda legislativa

 

 [26 de octubre de 2005]

 

La pequena Aiko ser� la primera emperatriz de Jap�n en doscientos anosLa supervivencia del Trono del Crisantemo estaba en serio peligro dado que no se produc�a el nacimiento de un var�n en la familia imperial desde hac�a 40 anos -cuando vino al mundo el actual heredero, el Pr�ncipe Naruhito-. La vigencia en Jap�n de la Ley S�lica, que impide a las mujeres acceder al trono, imped�a hasta la fecha a la pequena Aiko suceder a su padre.

A finales de enero de este ano se form� un comit� gubernamental sobre asuntos de sucesi�n formado por seis catedr�ticos, un ex Juez del Tribunal Supremo, un presidente de la patronal, un ex subsecretario del Gabinete y un alto responsable del Gobierno con un s�lo objetivo: decidir si era adecuado o no revocar el art�culo 1 de la Ley de la Casa Imperial que reza "el trono ser� heredado por un var�n descendiente de la l�nea masculina del emperador". Ayer, nueve meses despu�s, este comit� se decant� a favor de que las mujeres hereden el trono de la monarqu�a m�s antigua del mundo con un pronunciamiento claro. En palabras de Hiroyuki Yoshikawa, representante del comit�, "las mujeres de la Familia Imperial y sus descendientes deber�an poder reinar debido a la dificultad que presenta la situaci�n, ya que la sucesi�n ser� imposible si no se cambia el actual sistema". As�, se asegura no s�lo la posibilidad de que Aiko se convierta en la primera emperatriz de Jap�n en dos siglos, sino tambi�n que sus hijas pudieran seguirla y sentarse en el trono de la Casa Imperial nipona.

Tras el respaldo del comit� al cambio legal, el primer ministro Junichiro Koizumi anunci� que la reforma de la Ley S�lica podr�a ser una realidad en 2006, despu�s de que el Ejecutivo presente la enmienda legislativa al Parlamento -donde se prev� una aprobaci�n por mayor�a dada corriente ampliamente favorable que se ha hecho patente en los �ltimos meses-. La actual Ley de la Casa Imperial data de 1947, cuando Jap�n esta ocupado por Estados Unidos. Con ella vigente, despu�s del Pr�ncipe Naruhito (actual heredero), s�lo su hermano, Akishino, y su t�o, Hitachi pod�an optar al Trono del Crisantemo.

Esta decisi�n permitir� a las f�minas recuperar un papel relevante en la dinast�a nipona -protagonismo que ya tuvieron antes del comienzo de la era Meiji (1868). Entre los siglos VI y XVIII, el trono japon�s estuvo ocupado por ocho emperatrices, aunque todas ellas alcanzaron este puesto en situaciones de excepci�n. La �ltima de ellas fue Go-Sakuramachi, que rein� entre 1762 y 1771.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03