Boletín de Noticias

 

 

produjjo9

El fallo de este galardón se produjo en la tarde del viernes, 27 de enero

 

Josefa Benavent, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, galardón a la 'Trayectoria Profesional' en el VIII Premio Internacional de Protocolo

 - La candidatura de 'Madrid 2012', el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y la Revista Internacional de Protocolo han sido otros premiados

 

 [27 de enero de 2006]

 

La Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Benavent, ha obtenido el galardón a la más destacada 'Trayectoria Profesional' en la VIII edición del Premio Internacional de Protocolo. Así lo ha decidido hoy el jurado de este Premio en el transcurso de una reunión-almuerzo en el restaurante Paradis Madrid de esta ciudad. La candidatura olímpica de Madrid 2012 se ha impuesto en la modalidad de “Mejor Organización de Actos”, por el conjunto de eventos celebrados con este motivo en los últimos años. También han resultado premiados en otras categorías, Laia Pla Bosca, licenciada en Historia del Arte y estudiante de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia, por su trabajo  “Implantación de la Gestión de Calidad en la Organización de Actos” en la modalidad de “Investigación”, a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana en la modalidad de “Empresa”, al Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 (“Institución Pública”) y ha concedido una mención de honor a la Revista Internacional de Protocolo por su contribución divulgativa en sus diez años de existencia que cumplió en septiembre de 2005. (De otros premios y modalidades se da cuenta en el acta del jurado que se reproduce a continuación íntegramente.  

ACTA DEL JURADO DEL VIII PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO 

          Reunido en Madrid el Jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo (convocado por la Asociación Española de Protocolo, la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo, bajo el patrocinio de BBVA) en el Restaurante Paradis Madrid, e integrado por Ana María Aceituno Alcalá (jefe del Departamento de Marketing. Dirección General Relaciones Institucionales y Comunicación. Sacyr Vallehermoso), Javier Aguado Alonso (coordinador de Protocolo de la ONCE), Mazaly Aguilar (Relaciones Externas de la Unidad de Negocio Empresas. Vodafone España), Ana Antolín Izquierdo (gabinete del Vicepresidente de Iberdrola), María Teresa Bernacer Sales (jefa de Protocolo del Ministerio del Interior), María Carretero Alonso (presidenta de honor de la Asociación Española de Protocolo), Gerardo Correas Sánchez (vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, EIP), José Luis de la Peña (Embajador de España y director de Programa y Relaciones Internacionales del Círculo de Empresarios), Yolanda Flórez Blasco (jefe de Protocolo del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente), Juan Carlos Gafo Acevedo (director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno), Juan Ángel Gato Gómez (jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes), Carlos J. Medina Ávila (vocal asesor del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno), Antonio Lacasa y Blay (director de Marketing y Comunicación de Unipublic), Fernando Martínez Vidal (director general de Relaciones Externas de la Comunidad de Madrid), Mercedes Meroño Briz (jefe de Protocolo de Unión FENOSA), Yolanda Olivares (directora de Relaciones Externas del Grupo Prisa), María Esther Regueiro Fernández (miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia), Alfredo Rodríguez Gómez (director de Protocolo del Gabinete del Ministro de Defensa), Luis Ángel Sanz de la Tejada (vicepresidente académico de AC Dircom), bajo la Presidencia de José María Gil-Robles y Gil-Delgado, eurodiputado y presidente del Movimiento Europeo Internacional, y la Vicepresidencia de Cristina de la Vega, Presidenta de la Asociación Española de Protocolo, actuando como Secretario, Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y de la Escuela Internacional de Protocolo, ha procedido a fallar los diversos galardones previstos en las bases que rigen esta convocatoria.

          Previamente, el jurado en su totalidad a la hora de estudiar los diversos actos de protocolo, ha querido tener un recuerdo muy especial para dos personas muy queridas en la profesión protocolaria  y diplomática: Tomás Chavarri y Miguel Díaz-Pache, ambos fallecidos en el año 2005. Los dos fueron jefes de Protocolo del Estado y Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial, dentro de este Premio Internacional de Protocolo.

Vista esta cuestión, el jurado acordó conceder las siguientes distinciones: 

CATEGORÍA D:

PREMIO A LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE UN ACTO REAL POR ALUMNOS EN PRÁCTICAS QUE CURSEN ESTUDIOS DE PROTOCOLO, de carácter honorífico, ex aequo, a un grupo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid (con la colaboración de otros de Granada y Valencia) por el magnífico trabajo realizado en la organización de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, y a un equipo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia, igualmente por la excepcional labor realizada en la organización del Festival de Cine de Peñíscola. 

CATEGORÍA B:

PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA EMPRESA, de carácter honorífico y sin dotación económica a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana por la Cumbre Empresarial de la Comunidad Valenciana celebrada los días 10 y 11 de marzo de 2005 en el Palacio de Congresos de Peñíscola.  

PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA INSTITUCIÓN PÚBLICA, de carácter honorífico y sin dotación económica al Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, por la brillante organización de un evento deportivo de carácter internacional y en el que han participado numerosas instituciones y personas que han hecho posible contribuir a la buena imagen organizativa de nuestro país.


CATEGORÍA C:

MEDALLAS AL MÉRITO EN PROTOCOLO Y CEREMONIAL 

          Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial, que pretenden distinguir a personas que a título individual o como representantes de alguna institución o asociación se hayan distinguido por su labor a favor del Protocolo y el Ceremonial en todo el mundo. 

          El jurado, a propuesta de la Asociación Española de Protocolo, ha resuelto otorgar la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial a las siguientes personalidades: 

-         María Carretero Alonso, presidenta de honor de la Asociación Española de Protocolo.

-         Francisco Casanova Gómez, ex jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa.

     -        María Esther Regueiro Fernández, miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio-
              Televisión de Galicia.

-         Francisco Galmés, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona.

-         Josefa Sánchez Albert, ex jefa de Protocolo del Congreso de los Diputados.

Igualmente, el jurado ha querido distinguir con una Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial a Dña. Isabel Amaral, fundadora y presidenta de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo, por su gran labor docente, sus numerosas publicaciones y sus trabajos de protocolo realizado al servicio de numerosas instituciones y entidades privadas.


CATEGORÍA A: PROFESIONALES E INVESTIGADORES 

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN PROTOCOLO O DISCIPLINAS AUXILIARES, dotado con 6.000 euros,  

            El jurado ha concedido este galardón al trabajo titulado “Implantación de la Gestión de Calidad en la Organización de Actos”, de  Laia Pla Bosca, licenciada en Historia del Arte y estudiante de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia, por las innovaciones que aporta y lo útil que puede ser a la hora de organizar todo tipo de eventos. El jurado ha reconocido el meritorio trabajo investigador y de recopilación, así como el carácter práctico de dicho documento.

         Igualmente, el jurado ha querido distinguir con una Mención Especial de Honor a la Revista Internacional de Protocolo, que en septiembre de 2005 ha cumplido diez años de existencia. Los miembros del jurado han destacado el hecho de que esta Revista, editada por Ediciones Protocolo, ha sido, a lo largo de esta década, un gran referente periodístico que ha dado buena cuenta de numerosos actos celebrados, así como de todo tipo de trabajos de investigación y divulgación. La candidatura había rechazado previamente la recepción de cualquier dotación económica, lo cual acepta este jurado.

PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, dotado con 6.000 euros

         El jurado ha otorgado dicha distinción, por su larga trayectoria en el campo del Protocolo y la organización de actos, a Dña. Josefa Benavent, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, por su brillante trayectoria a lo largo de muchos años de trabajo. Durante este tiempo ha realizado numerosas aportaciones en materia de protocolo dentro de la administración local. El jurado ve en ella un modelo ideal de profesional de Protocolo, volcada siempre con su tarea cuando ha sido requerida. El jurado ha puesto de manifiesto especialmente su carácter de referente nacional en el ámbito del protocolo local y su gran contribución en engranar el protocolo en los diferentes niveles de la administración. 

PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE ACTOS EN EL AÑO 2005,  

          El jurado ha concedido el Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Organización de actos, de carácter honorífico y sin dotación económica, al conjunto de actos celebrados con motivo de la candidatura olímpica Madrid 2012. Se destaca el excelente trabajo realizado intensamente por esta candidatura desde hace más de cuatro años. Los organizadores de todos estos eventos han sabido coordinar a la perfección todo tipo de instituciones.

            Asimismo, hace una mención honorífica a la organización de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en el mes de octubre de 2005 en la ciudad de Salamanca, por la complejidad organizativa que ha tenido, derivada de la presencia de una veintena de jefes de Estado y Ministros.  

       Por otra parte, quiere expresar su agradecimiento a las más de doscientas personas e instituciones públicas y privadas que han presentado candidaturas para esta séptima edición, todas ellas muy meritorias y a quienes desde este escrito también se les quiere reconocer.  

Firmado en el restaurante Paradis Madrid por: 

El presidente del Jurado

D. José María Gil Robles 

 y por todos los miembros del mismo arriba citados 

Madrid, 27 de enero de 2006

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03