Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Senado de EE.UU. le design� para el cargo el pasado 16 de junio

 

Eduardo Aguirre, nuevo embajador de Estados Unidos en Espana

 - Ocupa la vacante que dejara tras su renuncia, en noviembre de 2004, George L. Argyros al frente de la legaci�n diplom�tica estadounidense

 

 [27 de junio de 2005]

 

Eduardo Aguirre, nuevo embajado de Estados Unidos en Espanayer aterrizaba en el Aeropuerto de Barajas el nuevo embajador de Estados Unidos en Espana, Eduardo Aguirre. Este cubano de 58 anos, emigrado a los 15 anos, fue designado por unanimidad en el Senado estadounidense el pasado 16 de junio y viene ahora a ocupar la vacante como m�xima autoridad de la legaci�n diplom�tica de dicho pa�s.  

As�, asume la titularidad de un cargo que desde noviembre de 2001 y hasta noviembre de 2004 ocupara George L. Argyros, el cual present� su renuncia al mismo tras la reelecci�n presidencial de George Bush. Desde ese momento y hasta la fecha ha ejercido como m�ximo responsable de la embajada estadounidense el encargado de negocios Robert Manzanares. 

El nuevo embajador, que ha llegado a Espana junto a su esposa, Mar�a Teresa, senal�, en su comparecencia en la Sala de autoridades del Aeropuerto de Barajas, que los dos pa�ses comparten "un futuro prometedor", y dijo que las relaciones "se basan tambi�n en intereses y objetivos fundamentales que compartimos, como la lucha contra el terrorismo" y en "el trabajo conjunto y los esfuerzos que hacemos juntos para defender estos valores y avanzar hacia estos objetivos".  Presentaci�n de cartas credenciales de George Argyros, anterior embajador, en noviembre de 2001

Tras destacar que los dos pa�ses comparten fuertes lazos hist�ricos, culturales, ling��sticos "y mucho m�s", anadi� que, al comenzar esta nueva etapa, "anticipamos con alegr�a poder conocer a mucha gente, establecer muchas amistades maravillosas y tener experiencias inolvidables". El representante diplom�tico indic� que el presidente Bush "me honra con su confianza y con la oportunidad de representar a mi pa�s y a mi Gobierno como embajador", y anunci� que en breve presentar� sus credenciales ante el Rey Don Juan Carlos y el Gobierno espanol. 

Primer contacto con el mundo diplom�tico 

Su nuevo cargo, supone para Eduardo Aguirre su primer contacto profesional con el mundo diplom�tico. Antes de ser nombrado embajador fue, desde el 15 de agosto de 2003, el primer Director de los Servicios de Ciudadan�a e Inmigraci�n de Estados Unidos (USCIS), cargo con rango de Subsecretario dentro del Departamento de Seguridad Nacional.  

Con anterioridad, Aguirre se consolid� como un respetado banquero, tras desempenar los cargos de vicepresidente y responsable de operaciones en el Banco de Exportaci�n e Importaci�n de Estados Unidos (Ex-Im Bank) y presidente de la Banca Privada Internacional del Bank of America.  

Siendo George W. Bush gobernador de Texas, le nombr� miembro de la junta de gobierno del Sistema de Universidades de Houston para un periodo de seis anos, la cual presidi� entre 1996 y 1998.  

El ex Presidente George H. Bush le design� vocal de la Comisi�n Nacional de Pol�tica de Empleo. En 1990, el Tribunal Supremo de Texas le nombr� Director del Colegio de Abogados de dicho estado. Ha sido igualmente miembro de las juntas de numerosas instituciones profesionales y c�vicas, entre ellas el Hospital Infantil de Texas, la Fundaci�n de la Abogac�a de Texas, la Fundaci�n Operaci�n Pedro Pan, la Asociaci�n de Banqueros para las Finanzas y el Comercio, la divisi�n de la Cruz Roja estadounidense y la del Ej�rcito de Salvaci�n en Houston.  

Eduardo Aguirre obtuvo el t�tulo universitario de bachelor en Ciencias por la Universidad del Estado de Louisiana (LSU) y tambi�n es titulado por la Escuela Nacional de Pr�stamo Comercial de la Asociaci�n Estadounidense de Banqueros. Es doctor honoris causa por la Universidad de Connecticut, la Universidad de Houston y la Universidad Tecnol�gica de Santiago (Rep�blica Dominicana).

 
 
 
 
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03