Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Los foros precongresuales del VII Congreso Internacional de Protocolo permiten la participación directa y abierta para opinar sobre los temas que se llevarán al encuentro de Zaragoza

 

Nueva propuesta de lista de precedencias oficiales para España

- El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y de la OICP lanza su propuesta a través de la página web del Congreso, que ya han visitado más de cinco mil personas

 

 [27 de septiembre de 2006]

 

El presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), Carlos Fuente, ha lanzado a través del foro de debates incluido en la página web oficial del VII Congreso internacional de Protocolo (www.oicpcongresoprotocolo.com), una propuesta inicial para la elaboración de una lista oficiosa de precedencias de las autoridades de España a la que incorpora tanto cargos que figuran oficialmente en el actual Real Decreto 2099/83 como otros que no estando contemplados normalmente asisten a los actos. Aporta como novedad la incorporación, por primera vez de representantes del ámbito del deporte y del sector económico y actualiza, en su opinión, la precedencia de otras personalidades que por tradición ocupan determinados lugares dentro de las ordenaciones que habitualmente se manejan en los despachos de las principales instituciones.

En opinión de este experto, “no se pretende con este trabajo ofrecer una alternativa a la actual normativa vigente, cuyo ámbito de aplicación tiene su propio espacio, sino ofrecer posibles vías de solución para actos de carácter especial a los que acuden numerosas personalidades para quienes el Real Decreto no hace asignación de lugar alguno”. Para Carlos Fuente, se trata de ofrecer pautas argumentadas para “intentar resolver por ejemplo dónde colocaríamos al presidente del Comité Olímpico Español (COE) o al de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) si acudieran a un acto con presencia de autoridades”. Por otra parte, hace un importante estudio y actualiza la asignación de precedencias para determinadas personalidades a las que por tradición se reserva sitio, tales como títulos nobiliarios, autoridades religiosas, etc., cuestión sobre la que Carlos Fuente estima necesaria una puesta al día. 

Para sostener su propuesta, el presidente de la OICP y de la EIP ha subido a la página web tres denominados documentos base en los que sostiene su argumentación a propósito del asunto. En uno de ellos además ofrece la actualización del artículo 12 del Real Decreto 2099/83, que incluye las modificaciones pertinentes teniendo en cuenta las sucesivas normativas que han ido modificando aquella norma. Igualmente, presenta varios modelos de listas peinadas entre cargos estatales y de la comunidad autónoma. 

En opinión de diferentes especialistas, los tres documentos base que Carlos Fuente ofrece en la mencionada web “pueden ser actualmente el estudio más profundo e importante que sobre las precedencias del Estado, las autonomías y las entidades locales se haya hecho en España y, desde luego, se esté de acuerdo con él o no, constituye un material muy interesante para el arranque de un debate sobre la actualización de las precedencias, cuestión que para muchos es ya absolutamente impostergable”. 

Con estos tres documentos base el foro destinado al debate del Protocolo de Estado en España, y cuyo objetivo básico es fomentar la máxima participación previa al VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará en la ciudad española de Zaragoza entre los días 23 y 25 de noviembre de este año. Las conclusiones de este debate serán llevadas como ponencia principal al panel destinado a este tema. Como se sabe, el Comité Organizador del Congreso busca en esta edición un sistema de encuentro que favorezca la máxima participación y debate por parte de aquellos interesados en profundizar en los temas que se plantean y a los que se pueden añadir otros temas que a juicio de sus promotores se consideren de interés. 

Para acceder a los foros de discusión basta con visitar la página web oficial del congreso (www.oicpcongresoprotocolo.com), adentrarse en foros, acceder a los documentos bases y posteriormente al foro como tal donde puede expresar sus opiniones, colgar sus propuestas o abrir nuevos temas de discusión. El foro está abierto a otros temas de protocolo y estrechamente relacionados con ellos, como el empresarial, deportivo, internacional, el catering y el ejercicio de la profesión. Para acceder a toda la información de los foros es necesario registrarse en los mismos, sin que ello suponga compromiso alguno de participación en el Congreso de Zaragoza, ni que tenga coste alguno. 

Mejoras en la página web 

Por otra parte, la organización del Congreso ha procedido a introducir importantes mejoras tanto en el contenido como en el funcionamiento de su página web, donde ya los interesados pueden acceder a abundante información al respecto y a inscribirse de forma on line. Igualmente, se tiene acceso a tiempo real de las novedades que se van produciendo en cada momento, así como a la actualización del programa científico, social y de acompañantes. Como se apuntaba anteriormente, la dirección de dicha página es www.oicpcongresoprotocolo.com. Más de cinco mil personas han accedido ya a dicha página, todo un récord con respecto a ediciones anteriores.

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03