Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Las medallas fueron entregadas ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid
Javier Gómez Navarro y Juan Antonio Samaranch, condecorados con la Medalla al Mérito Turístico

- Al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se le otorgó la medalla al Mérito Turístico en la categoría de sector público, mientras que al presidente de honor del COI se le concedió por los extraordinarios servicios prestados al turismo.

[27 de octubre de 2006]

  

 

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex ministro Turismo, Javier Gómez Navarro, y el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, entre otros, fueron condecorados en la mañana de ayer con la Medalla al Mérito Turístico en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid y presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. A esta ceremonia asistieron numerosas personalidades, como el secretario general de Turismo, Raimón Martinez Fraile o la subsecretaria del Ministerio de Industria, Maria Teresa Gómez Condado.

Gómez Navarro ocupa el cargo de presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio desde febrero de 2005 tras una trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Fundó la revista Viajar, fue director gerente de la Fundación Ortega y Gasset, promovió la constitución de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), presidió Viajes Marsans, Secretario de Estado para el Deporte, vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y Ministro de Comercio y Turismo durante los años 1993-1996. Fue durante este último periodo cuando desarrolló el Plan Marco de Competitividad del Turismo Español, con lo que se consiguió el máximo consenso en la formulación de las políticas turísticas del turismo español. Se le ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico en el apartado de Sector Público.

En relación a Juan Antonio Samaranch, actualmente es presidente de honor del Comité Olímpico Internacional. Durante toda su vida se le ha vinculado al deporte y a la política. Empezó en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal de Deportes, presidió la  Diputación de Barcelona, fue Embajador de España en la Unión Soviética y Mongolia, y finalmente, presidente del COI. Durante su mandato se designó a Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, lo que supuso una transformación de la ciudad y un aumento del turismo. Actualmente, tras abandonar la presidencia del Comité, se le sigue relacionando con el mundo del deporte, y recientemente apoyó la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Olímpicos de 2012. Se le ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico por los extraordinarios servicios prestado al turismo.

Los otros premiados con la Medalla al Mérito Turístico han sido Jaime Arias Zimerman, en Conocimiento Turístico; Vicente Blasco Infante, en el Sector de otros servicios Turísticos; Lotear Buss, en el Ámbito Internacional; Manuel Vida i Boadas, a título póstumo, en el sector Hostelería; Pedro Antonio López Gil, en el sector del Alojamiento. Las Placas al Mérito Turístico han sido otorgadas al Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), la Escola Universitària d’Hostaleria i Turismo de Sant Pol De Mar (Girona) y el Grupo Barceló.

Las medallas, al igual que las Placas al Mérito Turístico, se crearon en el año 1962. Se trata de condecoraciones nacionales de carácter civil honorífico dirigidas a premiar a las personas físicas e instituciones que hayan prestado servicios eminentes al turismo en cualquiera de sus ramas, o bien que hayan destacado por su actuación a favor del fomento del turismo participando o colaborando con la Administración en este campo. Las principales empresas e instituciones del sector, así como personalidades relevantes, tanto del sector turístico como de la vida social y empresarial están en posesión de este título honorífico.

 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03