Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las medallas fueron entregadas ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid
Javier G�mez Navarro y Juan Antonio Samaranch, condecorados con la Medalla al M�rito Tur�stico

- Al presidente del Consejo Superior de C�maras de Comercio se le otorg� la medalla al M�rito Tur�stico en la categor�a de sector p�blico, mientras que al presidente de honor del COI se le concedi� por los extraordinarios servicios prestados al turismo.

[27 de octubre de 2006]

  

 

El presidente del Consejo Superior de C�maras de Comercio y ex ministro Turismo, Javier G�mez Navarro, y el presidente de honor del Comit� Ol�mpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, entre otros, fueron condecorados en la manana de ayer con la Medalla al M�rito Tur�stico en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid y presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. A esta ceremonia asistieron numerosas personalidades, como el secretario general de Turismo, Raim�n Martinez Fraile o la subsecretaria del Ministerio de Industria, Maria Teresa G�mez Condado.

G�mez Navarro ocupa el cargo de presidente del Consejo Superior de C�maras de Comercio desde febrero de 2005 tras una trayectoria tanto en el sector p�blico como en el privado. Fund� la revista Viajar, fue director gerente de la Fundaci�n Ortega y Gasset, promovi� la constituci�n de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), presidi� Viajes Marsans, Secretario de Estado para el Deporte, vicepresidente del Comit� Organizador de los Juegos Ol�mpicos de Barcelona 92, y Ministro de Comercio y Turismo durante los anos 1993-1996. Fue durante este �ltimo periodo cuando desarroll� el Plan Marco de Competitividad del Turismo Espanol, con lo que se consigui� el m�ximo consenso en la formulaci�n de las pol�ticas tur�sticas del turismo espanol. Se le ha otorgado la Medalla al M�rito Tur�stico en el apartado de Sector P�blico.

En relaci�n a Juan Antonio Samaranch, actualmente es presidente de honor del Comit� Ol�mpico Internacional. Durante toda su vida se le ha vinculado al deporte y a la pol�tica. Empez� en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal de Deportes, presidi� la  Diputaci�n de Barcelona, fue Embajador de Espana en la Uni�n Sovi�tica y Mongolia, y finalmente, presidente del COI. Durante su mandato se design� a Barcelona para la organizaci�n de los Juegos Ol�mpicos de 1992, lo que supuso una transformaci�n de la ciudad y un aumento del turismo. Actualmente, tras abandonar la presidencia del Comit�, se le sigue relacionando con el mundo del deporte, y recientemente apoy� la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Ol�mpicos de 2012. Se le ha otorgado la Medalla al M�rito Tur�stico por los extraordinarios servicios prestado al turismo.

Los otros premiados con la Medalla al M�rito Tur�stico han sido Jaime Arias Zimerman, en Conocimiento Tur�stico; Vicente Blasco Infante, en el Sector de otros servicios Tur�sticos; Lotear Buss, en el �mbito Internacional; Manuel Vida i Boadas, a t�tulo p�stumo, en el sector Hosteler�a; Pedro Antonio L�pez Gil, en el sector del Alojamiento. Las Placas al M�rito Tur�stico han sido otorgadas al Centro Galego de Arte Contempor�neo (Santiago de Compostela), la Escola Universitaria d'Hostaleria i Turismo de Sant Pol De Mar (Girona) y el Grupo Barcel�.

Las medallas, al igual que las Placas al M�rito Tur�stico, se crearon en el ano 1962. Se trata de condecoraciones nacionales de car�cter civil honor�fico dirigidas a premiar a las personas f�sicas e instituciones que hayan prestado servicios eminentes al turismo en cualquiera de sus ramas, o bien que hayan destacado por su actuaci�n a favor del fomento del turismo participando o colaborando con la Administraci�n en este campo. Las principales empresas e instituciones del sector, as� como personalidades relevantes, tanto del sector tur�stico como de la vida social y empresarial est�n en posesi�n de este t�tulo honor�fico.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03