Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

En la organizaci�n de actos es tan necesario el discurso ic�nico como el verbal

 

Los signos no ling��sticos en los eventos especiales

 - En la organizaci�n de actos es tan necesario el discurso ic�nico como el verbal para obtener un �ptimo resultado de los mismos

 

 [28 de marzo de 2006]

 

Zona �ntimaLa conexi�n que existe entre prox�mica y ceremonial en lo que a organizaci�n de actos se refiere es indudable. Actuando juntos logran que un actos aparezca a ojos del espectador como un espect�culo teatral en el que los dem�s ven la trama que los organizadores han preparado previamente.

Este art�culo, que firmara la experta argentina Sandra Bustamente, Directora del ISHyR, Rosario (Argentina), reflexiona sobre las posibles conexiones que existen entre la prox�mica y el ceremonial en la organizaci�n de ciertos actos o acontecimientos especiales. La comunicaci�n no verbal, entendida como un intercambio de informaci�n a trav�s de signos no ling��sticos, ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal y que de una u otra manera tienen incidencia en la comunicaci�n verbal. 

La prox�mica

La prox�mica contribuye a la creaci�n de escenarios adecuados en la organizaci�n de diferentes actos, a la correcta distribuci�n de los espacios, la asignaci�n adecuada de los sitios (las normas del adentro hacia fuera, de la derecha e izquierda), del sitio de la presidencia que marca el tipo de legitimaci�n del poder existente y que da lugar a la b�squeda de un lugar adecuado para la autoridad, la selecci�n de las personas constituir�n la presidencia, las distancias entre ellas y entre la presidencia y el resto del auditorio, etc. El uso que hagamos del espacio (el propio o el de los otros) puede afectar dram�ticamente nuestra capacidad para conseguir ciertas metas deseadas de comunicaci�n.

Zona personalDentro de la prox�mica se contemplan tres dimensiones: una f�sica, una segunda psicol�gica y una tercera teleprox�mica. En estas l�neas se plantean de modo resumido las nociones que presenta la autora de todas ellas, que sin embargo, se encuentran completamente desarrolladas en el art�culo titulado del mismo modo que apareci� en el n�mero 35 de la Revista Internacional de Protocolo (Abril, Mayo, Junio 2005) y que se puede consultar pinchando en el link anterior.

Dimensi�n f�sica: Se refiere a c�mo el hombre utiliza el espacio, y c�mo esto influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirse lejano o cercano. Dentro de esta dimensi�n se contemplan cuatro zonas: la zona �ntima (15 a 45 cm.), la zona personal (46 a 122 cm.), la zona social (123 a 360 cm.) y la zona p�blica (m�s de tres metros). Relacionada �ntimamente con este concepto est� la idea de defensa del territorio, muy importante tambi�n en los actos, en los que se usan marcas para ocupar o reservar ese espacio personal, espacio que cambia seg�n la cultura en la que estemos inmersos, idea de gran inter�s que resalta y analiza ampliamente la doctora Bustamante.

Dimensi�n psicol�gica: Esta dimensi�n provoca que se relativice la distancia f�sica en favor de la proximidad psicol�gica, logrando que muchas veces se haga pr�ximo lo que est� lejos. Un ejemplo claro se ve en quien acude a escuchar un discurso pol�tico y logra sentirse cerca de su l�der aunque no tenga  proximidad f�sica o incluso lo vea a trav�s de la televisi�n.

Dimensi�n teleprox�mica: Se refieres a que todo al mismo tiempo es real y virtual, como puede ser la comunicaci�n a trav�s de internet.

Esta ciencia, en todas sus dimensiones est� presente en los diferentes momentos por los que pasa la organizaci�n de un acto. Sandra Bustamante no s�lo explica la importancia que tiene sino que ofrece concretos par�metros de aplicaci�n.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03