Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La proposici�n de ley sigue su curso con el consenso de los partidos mayoritarios

 

La igualdad en la sucesi�n de t�tulos nobiliarios afectar� a recursos pendientes desde julio de 2005

 - Los t�tulos de la Casa Real s�lo pueden ser usados por el Rey "con car�cter graciable, personal y vitalicio", lo que excluye la sucesi�n

 

 [28 de junio de 2006]

 
Desde que se presentara la iniciativa en el Congreso de los Diputados para desarrollar una ley que igualase a hombres y mujeres en la sucesi�n de t�tulos nobiliarios ha pasado un ano. Desde entonces, algunos desacuerdos y muchas conversaciones se han dado entre los parlamentarios encargados de llevar a cabo la proposici�n de ley, discusiones que parece que hoy han aportado un paso adelante en la consecuci�n de la misma.

Tras analizar un informe que ha realizado la letrada de la Comisi�n de Justicia del Congreso, los principales grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo en varios puntos fundamentales de esta nueva norma y han presentado varias enmiendas conjuntas al respecto que se han aprobado por unanimidad.

Se ha planteado la supresi�n de la disposici�n final primera de la proposici�n de ley con lo que se anula as� toda referencia a la Corona en dicha norma. Los grupos han considerado innecesaria dicha disposici�n ya que "los t�tulos de la Corona y los vinculados tradicionalmente al sucesor de Corona tienen su propia regulaci�n en la Carta Magna". En lo que se refiere a los t�tulos de la Casa Real, s�lo puede atribuirse el uso por el Rey, con car�cter graciable, personal y vitalicio, lo que excluye la sucesi�n.

Otro punto de acuerdo hace referencia a la aplicaci�n de dicha ley, que afectar� a todos los expedientes relativos a Grandezas de Espana y t�tulos nobiliarios que el d�a 27 de junio (fecha de presentaci�n inicial de la iniciativa) estuvieran pendientes de resoluci�n administrativa o jurisdiccional, as� como a los expedientes que se hubieran promovido a partir de ese d�a.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03