Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La proposición de ley sigue su curso con el consenso de los partidos mayoritarios

 

La igualdad en la sucesión de títulos nobiliarios afectará a recursos pendientes desde julio de 2005

 - Los títulos de la Casa Real sólo pueden ser usados por el Rey "con carácter graciable, personal y vitalicio", lo que excluye la sucesión

 

 [28 de junio de 2006]

 
Desde que se presentara la iniciativa en el Congreso de los Diputados para desarrollar una ley que igualase a hombres y mujeres en la sucesión de títulos nobiliarios ha pasado un año. Desde entonces, algunos desacuerdos y muchas conversaciones se han dado entre los parlamentarios encargados de llevar a cabo la proposición de ley, discusiones que parece que hoy han aportado un paso adelante en la consecución de la misma.

Tras analizar un informe que ha realizado la letrada de la Comisión de Justicia del Congreso, los principales grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo en varios puntos fundamentales de esta nueva norma y han presentado varias enmiendas conjuntas al respecto que se han aprobado por unanimidad.

Se ha planteado la supresión de la disposición final primera de la proposición de ley con lo que se anula así toda referencia a la Corona en dicha norma. Los grupos han considerado innecesaria dicha disposición ya que "los títulos de la Corona y los vinculados tradicionalmente al sucesor de Corona tienen su propia regulación en la Carta Magna". En lo que se refiere a los títulos de la Casa Real, sólo puede atribuirse el uso por el Rey, con carácter graciable, personal y vitalicio, lo que excluye la sucesión.

Otro punto de acuerdo hace referencia a la aplicación de dicha ley, que afectará a todos los expedientes relativos a Grandezas de España y títulos nobiliarios que el día 27 de junio (fecha de presentación inicial de la iniciativa) estuvieran pendientes de resolución administrativa o jurisdiccional, así como a los expedientes que se hubieran promovido a partir de ese día.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03