Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El hermano franciscano Ovidio Duenas es el encargado de conservar esta tradici�n

 

La 'ceremonia del agua' se repite en el R�o Jord�n cada �ltimo jueves de octubre

 - Desde Jerusal�n ya se han enviado dos botellas que se utilizar�n -como es tradici�n- en el bautizo del hijo de los Pr�ncipes de Asturias

 

 [28 de octubre de 2005]

 

El hermano franciscano Ovidio Duenas es el encargado de recoger el agua bendita27 de octubre. La fecha por s� sola no presentar�a ninguna relevancia especial para los integrantes de la comunidad franciscana del Convento de San Salvador en la Ciudad Vieja de Jerusal�n. Sin embargo, es un d�a importante porque, como cada �ltimo jueves de octubre, el hermano Ovidio se traslada hasta la orillas de las b�blicas aguas del R�o Jord�n para ejecutar la tradicional ceremonia de recogida del agua bendita.  

Sin m�s protocolo que la sencillez, pero sin variar un �pice el ritual que viene repitiendo desde hace tantos anos. Este franciscano, natural de Burgos -bajo la atenta mirada de tres polic�as de fronteras israel�es y dos soldados jordanos (el Jord�n es frontera entre ambos pa�ses desde 1967)- ata una cuerda a una vieja lata de conservas y la tira hacia el medio del r�o (hay que tomar el agua del lugar en el fue bautizado Jesucristo). Se mueve lentamente a pesar de que este emotivo acto ayer tomaba m�s relevancia de lo habitual dada la cercan�a de un nuevo bautizo en la Casa Real Espanola, y finaliza en media hora su tarea: llenar tres bidones de agua sagrada. Como �l mismo afirma "el agua no se vende, se regala. Con ella no hacemos negocio y desde que se ha dado publicidad a los bautizos reales con agua del Jord�n, no hacemos m�s que recibir pedidos".  

El agua, sucia de limo, necesita ser hervida y filtrada para despu�s ser introducida en unas botellas de vidrio lacradas, con la inscripci�n "Aqua ex Jordane" y la insignia de la Cruz de Tierra Santa que datan de 1930. En ellas, se conserva todo el ano. Dos de estos recipientes fueron entregados el pasado domingo al C�nsul de Espana en Jerusal�n para que el agua sea utilizada en el bautismo del pr�ximo hijo de los Pr�ncipes de Asturias. 

En este acto, el hermano Ovidio no est� solo, todos los franciscanos acuden en peregrinaci�n hasta el punto enfrente de Jeric�. Cuando termina la ceremonia del agua este franciscano participa en la misa que oficia el Vicario de Tierra Santa, el fraile espanol Artemio V�tores. En ella, son muchos los peregrinos que renuevan las promesas del Bautismo. En esta ocasi�n, unos trescientos fieles, con el C�nsul General de Espana, Jos� Mar�a Ferr�, en primera fila, participan en el oficio religioso. 

Tras la ceremonia, la peregrinaci�n contin�a hasta el convento de Jeric� y el Monte de las Tentaciones.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03