Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Mediterr�neo ejerce de at�pico anfitri�n en estas citas internacionales
 

Los expertos en organizaci�n de actos se 'examinan' estos d�as en las cumbres de Barcelona y Baleares

 - La ciudad condal acoge la Cumbre euromediterr�nea, que celebra su d�cimo aniversario, mientras que la localidad balear de Calvi� hospeda la primera reuni�n de la Alianza de Civilizaciones

 

 [28 de noviembre de 2005]

 

Estamos de 'Cumbre'. Esta podr�a ser la frase que une a los expertos en organizaci�n de actos que durante estos d�as aplican sus conocimientos en sendas cumbres no exentas de problemas. Pa�ses cercanos, unidos por un mismo mar -el Mediterr�neo- pero con culturas e intereses bien diversos, que deben 'intentar' suavizar los responsables de protocolo creando espacios proclives al di�logo, tanto en las reuniones de trabajo como en el resto de actividades o eventos programados (visitas, comidas, y un largo etc�tera).

Primera Cumbre euromediterr�nea de Jefes de Estado

Tony Blair y el presidente espanol en la reuni�n preparatoria previa a la Cumbre de BarcelonaBarcelona clausura hoy la Cumbre euromediterr�nea, iniciada ayer, en la que se re�nen todos los pa�ses de la Uni�n Europea, los candidatos a entrar en ella y los socios del Mediterr�neo (Argelia, Marruecos, T�nez, Egipto, Jordania, Siria, L�bano, Turqu�a, Israel y Palestina). Con motivo del d�cimo aniversario de la Asociaci�n Mediterr�nea, creada en la Ciudad Condal en 1995 para promover el di�logo y la cooperaci�n entre las partes tanto en materia pol�tica como econ�mica, esta cita pretend�a convocar a los jefes de Estado y de Gobierno, no presentes en la reuni�n de diez anos atr�s ni en las sucesivas -ya que �stas tuvieron car�cter ministerial-.

Esta reuni�n se inauguraba ayer con el tradicional saludo de Su Majestad el Rey (anfitri�n del evento), la foto de familia y una apertura por parte de don Juan Carlos con un breve discurso. A la cita, copresidida por Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y Tony Blair -en calidad de presidente de turno de la UE- asisten en pleno los 25 pa�ses de la Uni�n Europea, pero no han hecho lo mismo sus hom�logos de la orilla sur del Mediterr�neo, excepto el palestino Mahmud Abbas. Ambos copresidentes comparecer�n esta tarde en rueda de prensa para presentar sus conclusiones.

La Alianza de Civilizaciones se re�ne por primera vez

Zapatero, Jatami y el rabino estadounidense conversan durante la aperturaEl Mediterr�neo ("el mar en el que florecieron tres grandes civilizaciones", seg�n palabras de Jos� Luis Rodr�guez Zapatero) es tambi�n at�pico anfitri�n de la otra cita que arrancaba ayer en la localidad balear de Calvi� y que se extender� hasta manana (29 de noviembre). La isla hospeda la primera reuni�n del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones (iniciativa del presidente del Gobierno espanol secundada por la ONU).

La veintena de integrantes de este grupo debatir�n durante tres d�as y disenar un programa de medidas concretas para fomentar el di�logo entre Occidente y el mundo �rabe, que deber�n presentar a Kofi Annan en el plazo de un ano. En la inauguraci�n, Zapatero compareci� junto a Tayip Erdogan, Primer ministro turco, copatrocinador del proyecto.

El GAN lo forman Federico Mayor Zaragoza, ex Director general de la UNESCO y copresidente; Mehmet Aydin, Ministro de Estado turco y copresidente; Mohamed Jatam�, ex Presidente iran�; Andr� Azoulay, consejero marroqu�; Mustaf� Niasse, ex Primer ministro de Senegal; Enrique Iglesias, Secretario general Iberoamericano; Hubert Vedrine, ex Ministro de Exteriores franc�s; Ali Alatas, ex Ministro indonesio; Nafis Sadi, de Naciones Unidas; Mozah Bint Nasser, de la UNESCO; Mohamed Charfi, ex Ministro de Educaci�n de T�nez; John Esposito, especialista norteamericano sobre el Islam; Karen Armstrong, escritora brit�nica; Ismael Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandr�a; Vitaly Naumkin, estudioso del Islam; Shobhana Bhartia, empresaria india; Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y Arthur Shneider, rabino.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03