Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Estos galardones premian una conducta ejemplar en el ejercicio de cualquier profesi�n

 

Jes�s Caldera hizo entrega de seis nuevas Medallas de oro al M�rito en el Trabajo

 - El reglamento de esta condecoraci�n, que da derecho al tratamiento de 'excelencia', se recoge en el R.D. 711/1982, de 17 de marzo, que modific� otro anterior de 1960

 

 [28 de diciembre de 2005]

 

Los seis galardonados con el ministro de Trabajo, Jes�s Caldera, al t�rmino del acto. De izquierda a derecha, Manuel Jim�nez, Ma �ngeles Dur�n, Juana Ginzo, Margarita Salas, Antonio Lamela y Carlos Luis �lvarez 'C�ndido'.El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales hizo entrega ayer en la sede de su ministerio de seis de las �ltimas Medallas de Oro al M�rito en el Trabajo aprobadas por el Consejo de Ministros y hechas p�blicas en el BOE n�m. 277 de 19 de noviembre. Los destinatarios que, desde ayer, tienen en su poder este galard�n que reconoce la "conducta ejemplar en el desempeno de los deberes impuestos por el ejercicio de cualquier trabajo, profesi�n o servicio" son: el periodista Carlos Luis �lvarez, la catedr�tica de Sociolog�a Mar�a �ngeles Dur�n, la actriz Juana Ginzo G�mez, el doctor Manuel Jim�nez Segura, el arquitecto Antonio Lamela Mart�nez y la cient�fica y acad�mica Margarita Salas.

Un momento del acto de entrega de las Medallas de oro al M�rito en el Trabajo, celebrado ayer, 27 de diciembre de 2005Adem�s de estos seis galardonados, en el Bolet�n Oficial 277 del 19 de noviembre se hicieron p�blicos los nombres de otros veintisiete galardonados entre los que destac� la presencia de mujeres y personas del mundo obrero en detrimento de los empresarios, que copaban otras ediciones. Entre los galardonados se encontraban el periodista Inaki Gabilondo, la actriz Maria Galiana, el arquitecto y humorista gr�fico Jos� Mar�a P�rez (Peridis), el cantautor Joan Manuel Serrat o Miguel Pereyra Echevarr�a, de la Fundaci�n ONCE. Un ama de casa, un operario, un albanil, una profesora, un librero, un bibliotecario o un doctor en derecho, entre otros, engrosan la lista de galardonados.

Tambi�n se premi� a una joven v�ctima del 11-M, Laura Vega Garc�a y por primera vez, se entregaron medallas colectivas -tal y como reconoce el art�culo IV del Real Decreto regulador de esta condecoraci�n- que recibieron la Agrupaci�n Coral de C�mara de Pamplona, el Centro Radio-M�dico del Instituto Social de la Marina, la Cruz Roja Espanola y la Guardia Civil del Mar.

Ayer recog�an su medalla...

- Carlos Luis Alvarez (C�ndido), nacido en Oviedo en 1928, es licenciado en Derecho y Periodismo. En su larga trayectoria profesional ha pasado por ABC, los diarios Arriba y Pueblo, las revistas Indice y La Codorniz.

Adem�s, ha trabajado en el Gabinete de Relaciones Externas de RTVE, ha sido asesor de Presidencia del Grupo Zeta, y consejero de la Agencia EFE y de Telemadrid. Actualmente preside la secci�n espanola de la Asociaci�n de Periodistas Europeos.

- Mar�a Angeles Dur�n (Madrid, 1942) es catedr�tica en Sociolog�a y doctora en Ciencias Pol�ticas y Econ�micas y en su dilatada carrera investigadora ha destacado por su lucha para que los trabajos dom�sticos y el cuidado de familiares se reconozcan como trabajos "contabilizables".

En 1978 fund� el Instituto de la Mujer de la Universidad Aut�noma de Madrid y actualmente es profesora de Investigaci�n en la especialidad de Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Cient�ficas.

- Juana Ginzo G�mez (Madrid, 1922), quien dedic� el premio "a todas las mujeres trabajadoras y explotadas", es una de las voces emblem�ticas de la radio y la televisi�n en Espana. Periodista, actriz de teatro, de cine y de seriales radiof�nicos ha participado en pel�culas como 'Los ladrones somos gente honrada', 'La estanquera de Vallecas' o 'Ant�rtida'. Adem�s es autora de varios libros.

- Manuel Jim�nez Segura (Madrid, 1935) ha sido durante m�s de 40 anos m�dico de cabecera en Belv�s de Monroy, Casas de Belv�s y Millanes de la Mata. De servicio permanente los 365 d�as al ano (tom� sus primeras vacaciones en 1985), este m�dico de cabecera inici� sus consultas a caballo, posteriormente las realiz� en moto, hasta que finalmente consigui� su primer coche.

- El arquitecto Antonio Lamela Mart�nez (Madrid, 1926) es fundador del Estudio Lamela (al que dedic� su premio), que actualmente dirige junto a su hijo. Premio de arquitectura en 1998, es conocido por las Torres de Col�n en Madrid, entre otras creaciones.

- Margarita Salas Falgueras (Oviedo, 1938) fue disc�pula del Nobel Severo Ochoa y ha dedicado su vida a la investigaci�n cient�fica y su mejor premio ser�a "morir con la bata puesta", asegur�.

Salas ha publicado m�s de 200 trabajos cient�ficos y recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. En la actualidad es la presidenta del Instituto de Espana, organismo que agrupa la totalidad de las Academias Espanolas, y desde junio de 2003 ocupa el sill�n 'i' de la Real Academia Espanola.

La Medalla al M�rito al Trabajo

La acad�mica Margarita Salas, muestra el galard�n reci�n recibidoEste galard�n se regul� en 1960 (Decreto 1817/1960 de 21 de septiembre), que posteriormente fue modificado por el Real Decreto 711/1982, de 17 de Marzo, modific�ndolo a las exigencias impuestas por los tiempos.

En �l queda estipulado que �sta es una condecoraci�n "nacional civil" que se concede en los t�rminos recogidos al inicio de este art�culo. La medalla consta de tres categor�as: oro, plata y bronce, que se equiparan a la categor�a de Gran Cruz la primera, a la categor�a de Comendador con placa o de n�mero la segunda y a la de Caballero, la tercera. Igualmente, la Medalla de oro da derecho a la persona que la porta de recibir el tratamiento de excelencia, mientras que poseer la medalla de plata lleva ad hoc el tratamiento de ilustr�simo.

En detalle, la Medalla de oro al M�rito en el TrabajoEsta recompensa puede ser individual o colectiva como reza el art�culo IV de este reglamento: "podr� otorgarse a t�tulo de premio individual o como recompensa colectiva a Corporaciones, Asociaciones, Entidades o Empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con car�cter ejemplar y durante un tiempo reglamentario".

Las Medallas al M�rito en el Trabajo son otorgadas previa propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y tras deliberaci�n del Consejo de Ministros. Asimismo, este Real Decreto recoge la descripci�n de la recompensa que tiene "en todas sus clases, forma de un �valo alargado en sentido perpendicular, de cuya parte superior y de la anilla que forma los tallos, caer�n dos guirnaldas de roble que enlazar�n en la parte inferior. El centro del �valo, en el anverso, lo constituir� en relieve el escudo nacional, bajo el cual aparecer�n los emblemas de la industria y el trabajo manual. En el reverso, sobre un fondo de chimeneas humeantes, los atributos de trabajo intelectual, del Comercio y de la Agricultura, y en semic�rculo la fecha del Real Decreto que aprueba el presente Reglamento.  El �valo del anverso tendr� un faja de esmalte, bordeada del metal que sea la medalla. El color del esmalte ser� azul y sobre �ste, en blanco, llevar� la inscripci�n Al M�rito en el Trabajo. La cinta de que ha de pender la medalla ser� de moar� azul"

C�mo utilizarla...

En los actos oficiales, puede usarse en el ojal la roseta con el color de la cinta.

En el caso de ser concedida la condecoraci�n a una Corporaci�n p�blica, �sta puede colocar en su bandera oficial una corbata con el color de la condecoraci�n, rematada con un fleco de oro, plata o bronce, seg�n la categor�a de la Medalla. Los miembros de la colectividad tienen derecho -si llevan veinte anos perteneciendo a ella- de usar la condecoraci�n en sus uniformes -reproducci�n bordada en la bocamanga en hilo de oro, plata o seda amarilla, seg�n la categor�a-. En los actos oficiales y, siempre y cuando cumplan el requisito anterior, podr�n usar en el ojal la roseta con el color de la cinta.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03