Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las marinas brit�nica, francesa y espanola conmemoran la batalla naval

 

Una parada naval sin precedentes para celebrar el bicentenario de la Batalla de Trafalgar

 - La Reina Isabel II, el Duque de Edimburgo, el Pr�ncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles fueron los encargados de efectuar la revista a bordo del hist�rico 'HMS Endurance'

 

 [29 de junio de 2005]

 

Parada naval frente al puerto de PortsmouthCasi doscientos anos despu�s de que Inglaterra perdiera al almirante, lord y vizconde Nelson pero ganara un siglo de dominio mar�timo (21 de octubre de 1805), una flota de 167 buques de 36 pa�ses conmemor� la Batalla de Trafalgar, reyerta naval en la que la flota franco-espanola qued� arrasada al sur de la bah�a de C�diz. 

Para conmemorar el segundo aniversario de este episodio hist�rico se desarroll� en la bah�a de Portsmouth, al sur de Inglaterra, la mayor parada naval desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que se complet� con un desfile a�reo y la reedici�n 'teatral' de dicha batalla. As� se abr�an ayer los actos programados para honrar esta victoria Inglesa, que continuar�n a lo largo de los pr�ximos meses con una exposici�n que tendr� lugar la semana que viene, una ceremonia religiosa en la catedral de San Pablo y un desfile en la Plaza de Trafalgar (23 de julio) y una cena de honor a bordo del 'Victory' -el barco que Nelson capitane� en Trafalgar- el 21 de octubre. 

La delegaci�n espanola desplazada al sur de Inglaterra para este evento estuvo encabezada por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebasti�n Zaragoza Soto, el cual calific� de "espect�culo impresionante". 

El grueso de la parada lo constituyeron 67 barcos de la Royal Navy, a los que se sumaron 54 buques de guerra de todo el mundo y 60 nav�os civiles. El portaaviones 'Pr�ncipe de Asturias' y la fragata 'Blas de Lezo' fueron las representantes espanolas en una revista a la que Francia envi� seis barcos, entre ellos, el portaaviones de propulsi�n nuclear 'Charles de Gaulle'. Todos ellos participaron en un acto que las autoridades brit�nicas disenaron con el objetivo de no herir la sensibilidad de sus antiguos enemigos. 

Portaaviones Pr�ncipe de AsturiasLa Reina Isabel II, en la cubierta del bergant�n rompehielos 'HMS Endurance' y en compan�a de su esposo el Duque de Edimburgo, el Pr�ncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, dedic� unas tres horas a navegar entre el centenar de barcos concentrados. A bordo de sus cascos, unos 30.000 soldados, que fueron observados desde la costa por unos 250.000 asistentes. 

Poco despu�s de las 13.00 horas, toda la tripulaci�n a bordo del 'Pr�ncipe de Asturias' -un barco espanol de igual nombre huy� a C�diz en 1805 con 163 muertos a bordo- saludaba desde cubierta a la Reina de Inglaterra "a la voz y al can�n", con 21 salvas, mientras se interpretaban los himnos nacionales del Reino Unido y Espana. Una hora m�s tarde le lleg� el turno al 'Blas de Lezo', que respondi� a los monarcas con un saludo de voz. 

A la revista naval sigui� por la noche un espect�culo de luz y sonido que pretend�a reproducir un momento decisivo de la batalla de Trafalgar. Para evitar susceptibilidades, esa recreaci�n la efectuaron cinco veleros de diferentes pa�ses, repartidos entre el "bando azul" y "bando rojo".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03