Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El galardón se le entregará el próximo lunes, 2 de octubre, festividad de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía

 

Graciano García recibe la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco

 - Esta condecoración se concede sólo de forma extraordinaria a personas ajenas a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que sean meritorias de este reconocimiento por sus actos

 

 [29 de septiembre de 2006]

 

Graciano García, director de la Fundación Príncipe de Asturias, ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, un galardón que concede el Ministerio del Interior y para el que ha sido propuesto por la Jefatura Superior de Policía del Principado de Asturias. El asturiano recibirá el galardón el próximo lunes, 2 de octubre, día de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

Ésta que se enclava dentro de las Medallas civiles que se conceden en España, es una condecoración que reciben normalmente sólo "los miembros de la Policía Gubernativa, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil". Como explica el experto Pedro Vicente Rubio Gordo en su libro 'Derecho Premial' (Ediciones Protocolo. Madrid, 2006), además de otros autores, ésta se otorga de modo excepcional a personas ajenas a estos cuerpos si "merecen el reconocimiento por su colaboración con aquéllos o por haber realizado actos de importancia".

De entre las categorías en que se pueden enclavar las medallas, la del Mérito Policial entra en el denominado grupo 3, esto es, aquéllas condecoraciones cuyo mayor grado se otorga por Orden Ministerial. En el caso concreto de la que nos ocupa, son tres sus modalidades: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Cruz (con distintivo rojo o blanco). Graciano García ha recibido la Cruz con distintivo blanco, que se da a quienes "hayan realizado trabajos, actividades o estudios de carácter profesional que hayan redundado en beneficio de la Corporación".

Este es el tercer galardón que recibe el actual director de la Fundación Príncipe de Asturias, al que en 2005 se le otorgó la Medalla de oro del Principado y en 2004, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03