Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El primer número lleva por título ‘El protocolo de los cargos asimilados de los organismos públicos’

 

Ediciones Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo sacan la colección ‘Monográficos de Protocolo’

 - Dirigidos por Carlos Fuente, presidente de la EIP, pretenden ser un instrumento para el reciclaje de profesionales y estudiantes y se entregarán conjunta e inseparablemente con la Revista Internacional de Protocolo sin ningún incremento de precio

 

 [30 de marzo de 2006]

 

Ediciones Protocolo, bajo la tutela científica de la Escuela Internacional de Protocolo, crea una nueva colección de publicaciones que con el título genérico de “Monográficos de Protocolo” pretende tratar en la profundidad necesaria temas que por su tamaño desbordan las posibilidades de su inclusión en las secciones habituales de la Revista Internacional de Protocolo y que no alcanzan por su extensión la entidad que requiere un libro especializado. Con ello Ediciones Protocolo da un nuevo paso en su apuesta por la divulgación, ofreciendo ahora una nueva serie de publicaciones que seguirán enriqueciendo la oferta de material escrito para que pueda servir de reciclaje o reflexión para los profesionales y de estudio para quienes se formen en cada momento. 

Los “Monográficos”, cuya primera entrega –que lleva por título El protocolo de los cargos asimilados de los organismos públicos– se hace conjuntamente con la Revista Internacional de Protocolo número 38, pocos meses después de cumplir diez años de existencia, pretenden cubrir otro espacio más en la necesaria tarea divulgativa, ofreciendo un instrumento al servicio de trabajos de gran nivel que, por su actualidad, trascendencia o importancia, requieran de un tratamiento más en profundidad. No se busca el diseño propio de una Revista, ni tan siquiera de una libro. Nace como el clásico cuaderno donde lo importante es lo que se escribe. Son muchos ya los temas que están sobre la mesa y que irán saliendo puntualmente sin una periodicidad fija, pero con la firme voluntad de que en el futuro sí la tenga. 

Los monográficos permitirán actualizar muchas publicaciones sin que el lector tenga que adquirir nuevas ediciones de libros ya publicados, tratar temas desde la óptica de varios autores, recoger trabajos que en muchos casos se pierden en aforos de conferencias, jornadas o congresos y que son susceptibles de cumplir un objetivo más ambicioso de divulgación general. Pero, sobretodo, salen con la intención de servir de plataforma a cualquier profesional o estudioso que considere oportuno hacer públicas sus investigaciones o reflexiones y que, por falta de los medios idóneos, se duermen en cajones o en páginas web de difícil acceso.

La colección, dirigida por Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), quiere sumarse al esfuerzo general para dotar a la profesión del poso investigador y divulgativo que precisa para alcanzar el reconocimiento general, y convertirse, sobretodo, en una nueva plataforma para fomentar el debate, la reflexión, la divulgación y el análisis. Un nuevo paso de Ediciones Protocolo que expande con ello su campo de acción consolidando su vocación de editorial altamente especializada en su campo. 

En este primer número de la colección se ofrece un amplio trabajo sobre los organismos públicos del Estado pensando en clave de protocolo. Siempre se ha hablado de los cargos asimilados y muy pocas personas saben en realidad quiénes son y qué precedencia tienen en el conjunto de las autoridades del Estado. El trabajo realizado en esta primera entrega es fruto de un arduo estudio y de cientos de consultas en las más altas instancias, donde se ha encontrado un gran nivel de colaboración que desde aquí queremos agradecer. Nunca hasta ahora se había hecho este trabajo que esperamos sea de gran utilidad para los profesionales de protocolo, objetivo básico en todos los números que de esta colección se editen. 

 Párrafos iniciales del primer ‘Monográfico’ 

Con el fin de ofrecer una primera visión del contenido de este primer monográfico, titulado El protocolo de los cargos asimilados de los organismos públicos, ofrecemos a continuación textualmente los párrafos iniciales del mismo. Su autor es Carlos Fuente Lafuente.                                              

“A la hora de contemplar las precedencias del Estado en la organización de un evento, hay una serie de autoridades pertenecientes a organismos públicos dependientes de los diferentes ministerios de los que normalmente muchos profesionales carecen de información acerca de su rango para ubicarlos adecuadamente. Es lo que en la jerga profesional llamamos los asimilados, es decir, aquellos que teniendo como cargo una definición que no se ajusta a los rangos clásicos (Secretario de Estado, Subsecretario o Secretario General, Director General o Secretario General Técnico y Subdirector General), pero que por legislación o costumbre pueden tener la consideración de tales. Así, por ejemplo, el Presidente de AENA, entidad pública empresarial, tiene la consideración de Director General y si asistiera a un acto habría que ubicarle en el lugar que corresponde a los directores generales del Ministerio de Fomento, departamento al que se adscribe.

Para la realización de este trabajo hemos tomado contacto con los altos responsables de protocolo de los diferentes departamentos ministeriales y, gracias a su ayuda, hemos podido culminar este informe. Ha de tenerse en cuenta que en este trabajo, cuando se habla de rangos, se refiere a su consideración a efectos de protocolo. Por eso, en muchos casos cuando nos referimos a rango deberíamos matizar “rango asimilable a”. Igualmente, no se hace referencia a los órganos colegiados, ni tampoco han sido recogidos algunos organismos por no ser de trascendencia.

Para ello hemos empezado por consultar la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, donde se desarrolla esta cuestión. Y hemos acudido al título III sobre Organismos Públicos, que los define como “los creados bajo la dependencia o vinculación de la Administración General del Estado para la realización de cualquiera de las actividades previstas en el apartado 3 del artículo 2, cuyas características justifiquen su organización y desarrollo en régimen de descentralización funcional”.

Las instituciones públicas se clasifican en organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Los primeros dependen de un ministerio, al que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, a través del órgano al que esté adscrito el organismo. Las segundas dependen de un ministerio o un organismo autónomo, correspondiendo sus funciones al órgano de adscripción del ministerio u organismo. Excepcionalmente, podrán existir entidades públicas empresariales cuyos estatutos les asignen la función de dirigir o coordinar a otros entes de la misma o distinta naturaleza.

Los organismos autónomos se rigen por el Derecho administrativo y se les encomienda, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de un ministerio, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos. Para el desarrollo de sus funciones,  disponen de los ingresos propios que estén autorizados a obtener, así como de las restantes dotaciones que puedan percibir a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Las entidades públicas empresariales son organismos públicos a los que se encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. Se rigen por el Derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados por Ley, en sus estatutos y en la legislación presupuestaria...”.

A partir de aquí, este “Monográfico” analiza los principales Organismos Públicos y entidades públicas empresariales adscritas a los ministerios.

 
 
 
 
 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03