Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Coruna acogi� este ano el desfile organizado en esta ocasi�n por la Armada Espanola

 

Civiles participan por primera vez en el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas

 - Nueve personas ejecutaron junto a efectivos militares el homenaje a los ca�dos por Espana y el izado de una imponente bandera en recuerdo de este d�a

 

 [30 de mayo de 2005]

 

Desde la Tribuna de Honor la Familia Real presidi� el desfile de las Fuerzas ArmadasAmaneci� gris y ventoso, pero m�s de 70.000 personas participaron como testigos del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas. Celebrado en esta ocasi�n en la ciudad gallega de La Coruna, y organizado por la Armada Espanola, ha mostrado como principal novedad la participaci�n de civiles.  

Con 35 minutos de retraso sobre la hora prevista (12.00 horas) -debido a que el mal tiempo oblig� al avi�n que trasladaba a la Familia Real a aterrizar en Santiago de Compostela, desde donde se hizo el trayecto hasta La Coruna en coche- comenzaron los actos de conmemoraci�n. La llegada de Don Juan Carlos (vestido con el uniforme de la Armada), Dona Sof�a y los Pr�ncipes de Asturias (don Felipe ataviado con el uniforme de Comandante del Ej�rcito de Tierra) fue celebrada con numerosos aplausos y su entrada en la Tribuna de Honor se senal� con 21 salvas de can�n. 

El primero de los actos fue un homenaje a los ca�dos por Espana en el que los civiles participaron con una ofrenda floral, momento en el cual s�lo rompieron el silencio las notas de "La muerte no es el final" -canci�n que entonaron emocionados el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Defensa, Jos� Bono-.  

Igualmente, nueve ciudadanos de a pie, portaron junto a efectivos militares, una bandera de treinta metros cuadrados, que fue izada en el espol�n de la Playa de Orz�n -enclave en el que permanecer� en recuerdo de este d�a-.  

Tras esto, el sobrevuelo de la Patrulla �guila -que configur� en el cielo la acostumbrada silueta bicolor de la bandera espanola-, una pasada de los buques m�s importantes del ej�rcito y la parada militar en la que participaron m�s de un millar de efectivos de los tres ej�rcitos. La escasa visibilidad no permiti�, sin embargo, el vuelo de los cazabombarderos F-18, Harrier y los helic�pteros. Con todo, el paseo de los cuerpos militares se dilat� por espacio de una hora.  

El ministro de Defensa, Jos� Bono, coversa con Don Juan Carlos antes del desfilePresidiendo el acto estuvieron Sus Majestades los Reyes y los Pr�ncipes de Asturias, pero junto a ellos fueron muchas las personalidades civiles y militares que participaron en este acto conmemorativo. En el Paseo Mar�timo compareci� toda la c�pula del Ej�rcito, con el ministro y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, F�lix Sanz a la cabeza. Tambi�n estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz; la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; el presidente de la Xunta, Manuel Fraga y el alcalde de La Coruna, Francisco V�zquez, entre otros.  

Tras el desfile, y en la calidez del Palacio Municipal, tuvo lugar la una recepci�n en la que tanto el alcalde corun�s, Francisco V�zquez, como el ministro de Defensa y Su Majestad hicieron los correspondientes brindis. En este momento, la Reina Dona Sof�a hizo, una vez m�s, gala de su "buen hacer" y naturalidad cuando tras el breve discurso del alcalde -que abri� el turno de palabra- se hizo un inc�modo silencio que ella rompi� iniciando un aplauso que fue seguido por el resto de invitados (unas seiscientas personas).  

La jornada finaliz� con la firma de los Reyes en el Libro de Honor del Ayuntamiento corun�s y la entrega por parte de �ste de varios regalos a la Familia Real: un libro titulado "Viaje de su majestad la Reina Isabel II a Castilla y Le�n, Asturias y Galicia en el ano 1860" para los Reyes y un juego de cuna de encaje de Camarinas para los Pr�ncipes de Asturias, en honor a su futura paternidad. 

Actividades culturales en torno a la fiesta de los ej�rcitos 

A lo largo de los d�as anteriores al desfile fueron muchas las actividades culturales celebradas en la ciudad con motivo de la fiesta de los ej�rcitos. Especial menci�n -y �xito de p�blico- recibe la apertura de los buques de la Armada atracados en La Coruna, entre ellos el portaaeronvaves "Pr�ncipe de Asturias".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03