Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

 “Al gestor de actos de hoy en día no se le exige tanto conocer las normativas al cien por cien como ser principalmente un planificador estratégico”
 
Juan Carlos Gafo: “Gracias a entidades como la EIP, el protocolo se ha ido desprendiendo de los clichés y los prejuicios de antaño”

- El director del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno pronunció en esta institución académica el pasado viernes 27 de octubre la conferencia inaugural del Máster en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito Oficial, Empresarial, Cultural e Internacional que imparte la EIP con la Universidad Camilo José Cela

 

 [30 de octubre de 2006]

 

El director del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo Acevedo, declaró el pasado viernes en la Escuela Internacional de Protocolo que gracias a entidades como ésta “el protocolo se ha ido desprendiendo de los clichés y los prejuicios de antaño que se reducían poco menos que a una disciplina de buenas maneras y urbanidad, para convertirse hoy en día en algo sobresaliente tanto desde el punto de vista profesional como desde el académico”. 

Juan Carlos Gafo pronunció estas palabras dentro de la lección inaugural con la que se puso en marcha el Máster en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito Oficial, Empresarial, Cultural e Internacional que la EIP imparte con la Universidad Camilo José Cela. Previamente a su discurso, el presidente de esta Escuela, Carlos Fuente Lafuente, dio la bienvenida a los alumnos y al público presente, explicó cuáles serían las líneas maestras del Máster y posteriormente presentó al conferenciante.

Éste destacó en su discurso que había en España actualmente más de 10.000 personas dedicadas al Protocolo, “no sólo al Oficial sino al de otros ámbitos”, en alusión al mundo de la empresa, el deporte, la comunicación, etc. “El Protocolo se extiende”, dijo, “como un animalillo que ha ido creciendo por la mera necesidad de organizar cada día más cosas y mejor, organizar actos de manera que respondan a estrategias que faciliten la comunicación entre la institución que organiza algo y el resto de la sociedad. Esto es, en definitiva, el perfil que hoy en día tiene el protocolo moderno”.

Tras hacer un repaso a los grandes servicios de protocolo que hay en la Administración Central –Protocolo de la Casa de S.M. el Rey, Ministerio de Asuntos Exteriores y Presidencia del Gobierno– habló de la normativa existente en materia de precedencias oficiales, en concreto, del Real Decreto 2099/83, de 4 de agosto, sobre Ordenación General de Precedencias en el Estado, y expuso a los alumnos presentes algunas líneas básicas sobre la metodología a seguir en el desarrollo de un acto.  

Concluyó su intervención estableciendo una serie de conclusiones entre las que destaca el hecho de que el Protocolo de hoy “no está restringido a lo oficial; existen nuevos actores en la sociedad civil que tienen una importante necesidad del Protocolo en el sentido de organización logística”. Y añadió: “Al gestor de actos de estos tiempos no se le exige tanto conocer las normativas al cien por cien como ser principalmente un planificador estratégico, un gestor integral de eventos con repercusión mediática. Ésta es la disciplina que os espera si os dedicáis algún día al Protocolo”, dijo a los alumnos del Máster, “para lo cual os formará esta Escuela en la que estáis ahora”.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03