Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

 "Al gestor de actos de hoy en d�a no se le exige tanto conocer las normativas al cien por cien como ser principalmente un planificador estrat�gico"
 
Juan Carlos Gafo: "Gracias a entidades como la EIP, el protocolo se ha ido desprendiendo de los clich�s y los prejuicios de antano"

- El director del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno pronunci� en esta instituci�n acad�mica el pasado viernes 27 de octubre la conferencia inaugural del M�ster en Protocolo y Relaciones Externas en el �mbito Oficial, Empresarial, Cultural e Internacional que imparte la EIP con la Universidad Camilo Jos� Cela

 

 [30 de octubre de 2006]

 

El director del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo Acevedo, declar� el pasado viernes en la Escuela Internacional de Protocolo que gracias a entidades como �sta "el protocolo se ha ido desprendiendo de los clich�s y los prejuicios de antano que se reduc�an poco menos que a una disciplina de buenas maneras y urbanidad, para convertirse hoy en d�a en algo sobresaliente tanto desde el punto de vista profesional como desde el acad�mico". 

Juan Carlos Gafo pronunci� estas palabras dentro de la lecci�n inaugural con la que se puso en marcha el M�ster en Protocolo y Relaciones Externas en el �mbito Oficial, Empresarial, Cultural e Internacional que la EIP imparte con la Universidad Camilo Jos� Cela. Previamente a su discurso, el presidente de esta Escuela, Carlos Fuente Lafuente, dio la bienvenida a los alumnos y al p�blico presente, explic� cu�les ser�an las l�neas maestras del M�ster y posteriormente present� al conferenciante.

�ste destac� en su discurso que hab�a en Espana actualmente m�s de 10.000 personas dedicadas al Protocolo, "no s�lo al Oficial sino al de otros �mbitos", en alusi�n al mundo de la empresa, el deporte, la comunicaci�n, etc. "El Protocolo se extiende", dijo, "como un animalillo que ha ido creciendo por la mera necesidad de organizar cada d�a m�s cosas y mejor, organizar actos de manera que respondan a estrategias que faciliten la comunicaci�n entre la instituci�n que organiza algo y el resto de la sociedad. Esto es, en definitiva, el perfil que hoy en d�a tiene el protocolo moderno".

Tras hacer un repaso a los grandes servicios de protocolo que hay en la Administraci�n Central -Protocolo de la Casa de S.M. el Rey, Ministerio de Asuntos Exteriores y Presidencia del Gobierno- habl� de la normativa existente en materia de precedencias oficiales, en concreto, del Real Decreto 2099/83, de 4 de agosto, sobre Ordenaci�n General de Precedencias en el Estado, y expuso a los alumnos presentes algunas l�neas b�sicas sobre la metodolog�a a seguir en el desarrollo de un acto.  

Concluy� su intervenci�n estableciendo una serie de conclusiones entre las que destaca el hecho de que el Protocolo de hoy "no est� restringido a lo oficial; existen nuevos actores en la sociedad civil que tienen una importante necesidad del Protocolo en el sentido de organizaci�n log�stica". Y anadi�: "Al gestor de actos de estos tiempos no se le exige tanto conocer las normativas al cien por cien como ser principalmente un planificador estrat�gico, un gestor integral de eventos con repercusi�n medi�tica. �sta es la disciplina que os espera si os dedic�is alg�n d�a al Protocolo", dijo a los alumnos del M�ster, "para lo cual os formar� esta Escuela en la que est�is ahora".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03