Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Zaragoza elegida sede del VII Congreso Internacional de Protocolo

 

La IV Asamblea General de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, confirma la buena salud de esta disciplina

 - La Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP) y la Escuela Internacional de Protocolo de Hungr�a (EIPH), nuevas candidatas al ingreso en la OICP

 

 [31 de septiembre de 2005]

 

El pasado 15 de septiembre, en Buenos Aires, la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) celebraba su IV Asamblea General en la que -con el 76% de sus miembros presentes- se resolv�a aprobar una serie de puntos importantes referentes a la futura evoluci�n de esta organizaci�n de car�cter internacional. 

Tras la un�nime aprobaci�n del acta de la III Asamblea, celebrada en Aguascalientes (M�xico) el 1 de julio del pasado ano, se present� el informe de actividades correspondiente al �ltimo curso en el que qued� patente la continua pugna de la OICP, con sus �rganos directivos a la cabeza, por el mayor reconocimiento y difusi�n internacional de este organismo. En pro de este objetivo y de conseguir una mayor cohesi�n entre los diferentes miembros del mismo, la presidencia y vicepresidencias han realizado numerosos viajes a Iberoam�rica y centro Europa (Hungr�a), donde han participado en todos los foros en la materia y han mantenido interesantes y positivos contactos con instituciones profesionales y de diferentes administraciones. 

Igualmente, la OICP se ha volcado en el apoyo al VI Congreso Internacional de Protocolo (celebrado los pasados 12, 13 y 14 de septiembre) y ha auspiciado numerosas citas nacionales de car�cter protocolario en varios pa�ses iberoamericanos. 

La difusi�n de las actuaciones y resultados de esta entidad contin�a d�a a d�a tanto a trav�s de los medios que posibilitan las nuevas tecnolog�as de la informaci�n (p�gina web -www.oicp-protocolo.org- y el Bolet�n de Noticias on line), como de otros tradicionales fuertemente ligados a este organismo (Revista Internacional de Protocolo). 

Solicitudes y admisi�n de nuevos miembros 

Otro de los puntos fundamentales de esta IV Asamblea gir� en torno a la gesti�n de las nuevas solicitudes de ingreso que constantemente llegan a manos de la OICP. Dado que a�n se carece de una normativa espec�fica a este respecto, la organizaci�n internacional aprob�, por unanimidad, una resoluci�n transitoria a este respecto.

La admisi�n de las asociaciones y entidades (previo cumplimiento de los requisitos m�nimos exigidos en los Estatutos) ser�n aprobadas por acuerdo de la Asamblea General, previo informe del Comit� de Direcci�n. Adquirir�n as� la condici�n de miembros candidatos con derecho a voz. Durante un periodo de dos anos las candidatas deber�n acreditar que celebran "suficientes actividades"; en el caso de asociaciones, que gestionan la celebraci�n de "al menos una Asamblea anual y reuniones peri�dicas de sus �rganos de gobierno"  y que cuentan con un m�nimo de 35 socios.  

Del mismo modo y de acuerdo con la resoluci�n anterior, se acept� como candidatas al ingreso a la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP) y la Escuela Internacional de Protocolo de Hungr�a (EIPH). 

Plan de actividades para el 2006 

La mirada hacia el futuro es fundamental en cualquier reuni�n de estas caracter�sticas, por ello, y a propuesta de la presidencia de la OCIP, se aprob� por unanimidad el plan de actividades para el 2006. 

Entre ellas destacan las jornadas de Protocolo y Ceremonial a celebrar en Valencia (Venezuela) y Vina del Mar (Chile), ambas promovidas por la EIP y auspiciadas por la OCIP y el VII Congreso Internacional de Protocolo, cuya sede -tambi�n elegida en el marco de esta Asamblea- ser� la ciudad espanola de Zaragoza. 

Continuando la pol�tica de difusi�n, la OICP seguir� trabajando en 2006 para promover la expansi�n de la Revista Internacional de Protocolo en diversos pa�ses, a trav�s de ediciones nacionales. En esta misma l�nea y en colaboraci�n con Ediciones Protocolo, contin�an las labores para sacar a luz un libro sobre protocolo en cada uno de los pa�ses del �mbito iberoamericano. 

Se contempla igualmente en el plan de actividades para los pr�ximos meses, la puesta en marcha de un plan estrat�gico de formaci�n y la convocatoria y realizaci�n de una nueva edici�n, la octava, del reconocido Premio Internacional de Protocolo, entre otros asuntos. 

Asamblea General Extraordinaria 

En la misma y fecha y emplazamiento tuvo lugar una reuni�n extraordinaria de la que salieron los nuevos cargos de la OICP, que tomar�n posesi�n de los mismos el pr�ximo 15 de noviembre y cuyo mandato se extender� por un periodo de dos anos: 

Presidente: Carlos Fuente Lafuente (Espana).
Vicepresidente primero: Jorge Daniel Salvati (Argentina).
Vicepresidente segundo: Pedro Labariega (M�xico).
Vicepresidente tercero: Hugo de Faria (Brasil).
Vicepresidente cuarto: Alfredo Rodr�guez (Espana).
Vicepresidenta quinta: Eliane Ubillus (Brasil).

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03