Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

DIEGO ZALA MART�NEZ,
Coordinador del Master en Protocolo, Comunicaci�n y Organizaci�n de Congresos de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP)

 

"El mercado de trabajo actual exige profesionales en la gesti�n eficaz del Protocolo"

 - "En la actualidad, tanto empresas privadas como instituciones p�blicas solicitan profesionales con una alta cualificaci�n que no s�lo dominen las t�cnicas de protocolo y de organizaci�n de actos sino que, adem�s, comprendan y se integren en la organizaci�n empresarial, conozcan su estructura organizativa y sean capaces de gestionar de manera eficaz los recursos, tanto humanos como materiales, que tienen a su disposici�n"

 

 [31 de octubre de 2005]

 

El pr�ximo viernes d�a 4 de noviembre arranca el primer Master en Direcci�n de Empresas Consultoras en Protocolo, Gesti�n de Eventos y Congresos, Comunicaci�n y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). Esta nueva oferta formativa nace con vocaci�n de continuidad y avalada por una gran acogida entre el alumnado que busca estudios post-universitarios. Al frente de este Master, ejerciendo las labores de coordinaci�n, se encuentra Diego Zala Mart�nez, profesor del mencionado centro en Madrid, que ha concedido a este medio una entrevista a las puertas del comienzo de esta nueva apuesta.
 

- A una semana del inicio del Master y teniendo en cuenta los resultados obtenidos tras la campana de promoci�n, ?c�mo valora la acogida del alumnado a esta nueva oferta formativa?

- Estamos realmente satisfechos con la gran acogida que ha tenido la primera edici�n de este Master en los tres centros en los que se imparte: Madrid, Elche y Oviedo. V�a telef�nica, e-mail, correo postal o personalmente, puedo afirmar que m�s de 500 personas han mostrado inter�s en la nueva titulaci�n, por lo que consideramos que la estrategia seguida en nuestra campana de promoci�n ha sido un verdadero �xito.

Por supuesto, he de destacar que gran parte de este �xito en la acogida del Master se debe al consolidado prestigio profesional, tanto a nivel nacional como internacional, que ostentan la Escuela Internacional de Protocolo y la Universidad Miguel Hern�ndez de Elche en la formaci�n integral de profesionales en Protocolo y Relaciones Institucionales.

- Protocolo, Comunicaci�n, Organizaci�n de Congresos. es un desaf�o importante. ?Cu�l es el principal objetivo que sustenta este Master?

- Se trata de una iniciativa docente que nace como respuesta a la demanda real de un mercado laboral cada d�a m�s exigente con los profesionales del Protocolo. Hoy es imprescindible la formaci�n de directivos al m�s alto nivel, que no s�lo tengan las habilidades directivas necesarias para gobernar su departamento y sean capaces de enfrentarse a la organizaci�n de eventos de gran relevancia sino que, adem�s, esa gesti�n se desarrolle de la forma m�s eficaz y beneficiosa para la empresa. Es decir, el objetivo del Master es formar a un alto ejecutivo integral y, por tanto, capaz de aglutinar en una sola persona las cualidades de un experto en Protocolo y un eficaz gestor empresarial.

- �sta es una oferta que requiere una cierta especializaci�n. ?Cu�l es el perfil del alumno que se ha buscado?

- Para poder realizar la inscripci�n en el Master los alumnos deb�an cumplir cualquiera de los siguientes requisitos: bien estar en posesi�n del t�tulo de cualquier licenciatura universitaria, bien tener una experiencia profesional m�nima de cinco anos en el �rea del Protocolo y la Gesti�n de Empresas o, de manera extraordinaria, ser Titulados Superiores en Protocolo y Relaciones Institucionales, lo que hace posible que todos los alumnos que han obtenido esta titulaci�n en la Escuela Internacional de Protocolo tengan la posibilidad de obtener la Master. En cualquier caso, el perfil de alumno que hemos buscado es el de una persona con inter�s por conocer en profundidad el protocolo y sus t�cnicas auxiliares, con ilusi�n por innovar e investigar dentro de la profesi�n y, por supuesto, de esp�ritu emprendedor y preparado para ser capaz de llevar al mercado laboral del protocolo aire fresco y esp�ritu de renovaci�n. De todos modos, puedo afirmar que entre los alumnos inscritos en el Master podemos encontrar dos perfiles generales bien diferenciados. Por un lado, aquellos alumnos que acaban de terminar sus estudios universitarios y han visto en el protocolo su mejor opci�n para el desarrollo de su carrera profesional y, por otro, un grupo importante de alumnos que ya son profesionales en el �rea del protocolo y la organizaci�n de eventos y que su principal objetivo es la renovaci�n y el reciclaje.

- A su juicio y como coordinador de esta propuesta, ?qu� cree que diferencia y distingue este Master de otras ofertas presentes en el mercado acad�mico?

- La diferencia fundamental radica en que en el Master que ofrecemos la Escuela Internacional de Protocolo y la Universidad Miguel Hern�ndez se impartir� un programa integral y multidisciplinar que no s�lo abarca cuestiones referentes al Protocolo Oficial y las t�cnicas de organizaci�n de actos, sino que, adem�s, incluye en su programaci�n disciplinas relacionadas con la gesti�n empresarial, el marketing aplicado y la comunicaci�n que ofrecen al alumno una formaci�n global y una preparaci�n acad�mica �nica en el panorama formativo en Espana.

- El programa para un ano de formaci�n es extenso. A grandes rasgos, ?qu� sabr� al finalizar un alumno que se haya matriculado en este Master?

- Al finalizar el programa previsto para el Master el alumno, adem�s de conocer la normativa, t�cnicas y tradiciones relativas al Protocolo oficial espanol as� como las t�cnicas para la organizaci�n de cualquier tipo de acto, dominar� las principales t�cnicas de gesti�n y planificaci�n empresarial y controlar� las habilidades directivas necesarias para una gesti�n eficaz de todos los aspectos de la empresa y, en especial, de su departamento de Protocolo. Por otro lado, creo que es importante destacar que el Master otorgar� al alumno las herramientas necesarias para acudir al mercado laboral con una perspectiva profesional m�s amplia y completa que le permitir� ser capaz de gestionar su propio departamento de protocolo. Igualmente, recibir� la preparaci�n suficiente para crear su empresa consultora en Protocolo, algo que, desde mi punto de vista, las caracter�sticas del mercado est�n exigiendo de manera urgente.

- Imagino que el proceso de selecci�n del profesorado tampoco ha sido tarea f�cil.

-  A la hora de seleccionar el claustro del Master se ha seguido un criterio muy espec�fico: contar con profesionales de cada sector con una amplia experiencia profesional y de gran capacidad docente que proporcionen a esta oferta la mayor categor�a did�ctica y formativa. Finalmente, m�s de 25 profesores formar�n el equipo profesoral que, adem�s de sus clases programadas, ofrecer�n diferentes lecciones magistrales sobre temas concretos en las que los alumnos podr�n conocer los aspectos m�s puntuales de determinados eventos. Una caracter�stica que me gustar�a senalar es que este claustro tiene la posibilidad de seguir ampli�ndose a lo largo del curso seg�n los intereses mostrados por los propios alumnos.

- Este es el primer ano, pero la oferta nace con una clara vocaci�n de continuidad, ?qu� le gustar�a poder decir cuando finalice este curso?

- En mi opini�n, creo que el �xito final del Master ser� que tanto alumnos como profesores muestren su satisfacci�n con la gesti�n general del mismo y que, por tanto, podamos asegurar que ha comenzado una nueva oferta formativa que pueda convertirse en referencia para la profesi�n.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03