Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El que fuera Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 fundó Mensajeros de la paz y ha sido galardonado con multitud de premios
 
El Padre Ángel será nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedo

- El nombramiento, con el que se reconoce la labor social que realizó a lo largo de su trayectoria, se aprobará el 13 de noviembre después de que la Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio ovetense diese su visto bueno el pasado lunes 30 de octubre.

 

 [31 de octubre de 2006]

 

El Ayuntamiento de Oviedo nombrará al Padre Ángel García Rodríguez, fundador de Mensajeros de la Paz, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedo. El nombramiento oficial se llevará a cabo en sesión plenaria el próximo día 13 de noviembre una vez que la Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio ovetense ya aprobara el pasado lunes esta distinción, según confirmó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Alfonso Román Suárez. Con esta distinción se pretende reconocer la gran labor social que ha realizado a lo largo de toda su vida.

Conocido popularmente como el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. También se le otorgó la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad social y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras. 

Nació en Mieres (Asturias) el 11 de marzo en 1937. Es sacerdote católico, diocesano. Fundó la asociación Cruz de los Ángeles y posteriormente la conocida asociación Mensajeros de la Paz. Además, es el Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada.

En el campo de la comunicación, fue el fundador de la revista Claro Oscuro, publicación de la que es director actualmente.

La historia se remonta al momento en el que Ángel García Rodríguez se ordenó sacerdote. En ese momento se ocupó de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde ese lugar empezó a trabajar para proporcionar a los niños alojados allí un hogar donde encontrar el cariño y calor necesarios en su formación.

Desde ese momento nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz. Se fuero extendiendo por toda España y después se abrieron en muchos otros países, sobre todo en América Latina.

Con el paso del tiempo, la actividad de este sacerdote ha ido diversificándose, y ha creado proyectos y recursos destinados a la mejora de la calidad de vida y protección de los sectores sociales más vulnerables, como son los discapacitados físicos y psíquicos, inmigrantes y mujeres víctimas de la violencia domestica, entre otros.

El Padre Ángel ha desarrollado gran parte de su labor fuera de las fronteras españolas y ayudó a través de misiones humanitarias a zonas afectadas por desastres naturales o con dificultades especiales, como la guerra de los Balcanes, el huracán Match, los terremotos de El Salvador, la crisis argentina, la guerra y la posguerra en Irak, el terremoto de Bam o el Tsunami del sudeste asiático.

Actualmente, una de sus mayores preocupaciones son las personas mayores. En este sentido ha creado residencia de ancianos, el Teléfono Dorado, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social.

La Ciudad de Oviedo concede el título de Hijo Adoptivo a aquellos quienes, no habiendo nacido en la ciudad, han destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Oviedo y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. Este título es, junto al de Hijo Predilecto, la mayor distinción del Ayuntamiento de la ciudad, por lo que su concesión se hace siempre utilizando criterios muy restrictivos.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03