Organizado por la Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo,
con la colaboración de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo
XI Premio Internacional de Protocolo

 
 

BASES GENERALES 2009

   
 

Preámbulo 

La Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo en colaboración con la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), en el propósito de contribuir a la profesionalización del protocolo y al prestigio de cuantos, desde diferentes ámbitos de la sociedad, trabajan en la organización de actos, o contribuyen con sus estudios a la consecución de un más alto nivel, convocan conjuntamente el XI Premio Internacional de Protocolo, que se regirá por las siguientes bases:

Primera.  El Premio Internacional de Protocolo se convoca de forma anual mediante las presentes bases que se publicitarán a través de los diferentes medios que disponga cada una de las partes.

Segunda. Se concederán los siguientes premios:

CATEGORÍA A: Profesionales e investigadores

  1. Premio Internacional de Protocolo a la mejor organización de un  acto o conjuntos de actos dentro de una misma efemérides en el año 2008, de carácter honorífico y sin dotación económica. Podrá otorgarse al responsable o responsables de la organización o de forma conjunta al equipo organizador o a la institución promotora.

  2. Premio Internacional de Protocolo a la trayectoria profesional, dotado con 6.000 €, dirigido a aquellos profesionales que acrediten una reconocida trayectoria en el campo del ejercicio profesional del protocolo.

  3. Premio a la Investigación en Protocolo (o disciplinas auxiliares), de carácter honorífico y sin dotación económica. Se entregará a quien se haya distinguido en la investigación, estudio o publicación de trabajos relacionados con el protocolo y el ceremonial y sus disciplinas auxiliares, y cuyos contenidos supongan aportaciones nuevas en este campo, o contribuyan a la difusión general de los conocimientos técnicos de la profesión protocolaria. El jurado en este premio podrá dividir esta categoría en dos, si así lo estimase oportuno, distinguiendo trabajos estrictamente de investigación y de difusión general del Protocolo y sus disciplinas auxiliares. En este caso, la cuantía de este premio se dividiría a partes iguales.

CATEGORÍA B: Instituciones públicas y privadas

  1. Premio Internacional de Protocolo a entidades privadas, de carácter honorífico y sin dotación económica. Se entregará a la entidad que acredite mejores trabajos en el campo del Protocolo y organización de actos durante el año 2008, así como por su apoyo al reconocimiento del Protocolo y sus profesionales. Los miembros del jurado podrán tener en cuenta igualmente la trayectoria de una entidad a lo largo de los últimos años y hayan celebrado algún acto singular durante el año 2008.

  2. Premio Internacional de Protocolo a la Institución pública, de carácter honorífico y sin dotación económica. Se entregará a la institución pública que acredite mejores trabajos en el campo del Protocolo y organización de actos durante el año 2008, así como por su apoyo al reconocimiento del Protocolo y sus profesionales. Los miembros del jurado podrán tener en cuenta igualmente la trayectoria de una institución a lo largo de los últimos años.

Tercera. Todos los galardonados en la categoría A y B, además de lo que se estipule en cada caso, recibirán un diploma acreditativo y la Escultura representativa del Premio, obra del escultor Manuel Linares.

Cuarta. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el 30 de septiembre de 2009. Deberán remitirse en formato impreso y en soporte digital al Registro conjunto de la Escuela Internacional de Protocolo, la Asociación Española de Protocolo y la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, situado en la calle de Duque de Alba, 15, 1º, 28012 Madrid, mediante correo certificado o mensajería o bien entregarlo personalmente. Puede solicitarse información telefónica en el número 91- 310 18 03. Igualmente, se admitirán candidaturas presentadas mediante correo electrónico (premio@protocolo.com). Los interesados podrán presentar sus candidaturas de forma on-line, rellenando la ficha correspondiente disponible en la página www.protocolo.com (haciendo clic en la pestaña “Premio Internacional de Protocolo”).

Quinta. Los miembros del jurado podrán presentar sus propias candidaturas, hasta un plazo máximo de 72 horas previas a la reunión del jurado.

Sexta. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona o entidad, siempre que acrediten ser miembros de pleno derecho de cualquier asociación profesional o entidad adscrita a la OICP. En caso de no ser socio quien proponga una candidatura deberá hacerlo con el aval de una  entidad reconocida o tres profesionales acreditados del mundo de la organización de actos. En el caso de las candidaturas por trabajos de investigación (a excepción de que se traten de trabajos publicados), deberán contar con el aval de un investigador acreditado, o de un docente universitario o de una autoridad universitaria u otra institución académica de amplio reconocimiento.

Séptima. El jurado estará compuesto por personalidades relevantes y por   técnicos expertos en protocolo y otras disciplinas próximas al ámbito de la organización. De entre ellos se designará un Presidente y un Secretario, que levantará el acta correspondiente. Ningún miembro del jurado podrá estar nominado para cualquiera de las categorías del Premio.

Octava. Los miembros del Jurado se reunirán tras el cierre  del plazo oficial de presentación de candidaturas y tras el análisis de las mismas y las votaciones correspondientes, dará a conocer su fallo que será publicado íntegramente en las páginas web de las instituciones convocantes y comunicado por escrito al ganador o ganadores.

Novena. Para el estudio de posibles trabajos presentados en la categoría de investigación, las entidades convocantes designarán un grupo de expertos que en sesiones previas al fallo seleccionarán hasta un máximo de dos trabajos, que serán trasladados al jurado, quien tomará la decisión definitiva, según el punto 4 de la Categoría A.

Décima. Los trabajos presentados quedarán en poder de la Escuela Internacional de Protocolo y de la Asociación Española de Protocolo, que tendrán el derecho prioritario en su publicación en las dos primeras ediciones, respetando en cualquier caso los derechos de autor de acuerdo a la normativa existente.

Décimoprimera. La entrega del Premio al ganador o ganadores se efectuará en el transcurso de un acto público a celebrar en el año 2009, en el marco del X Congreso Internacional de Protocolo que tendrá lugar en Bilbao los días 19, 20 y 21 de noviembre. La no asistencia de los premiados dará lugar a la pérdida de los derechos correspondientes al galardón, salvo que los convocantes, atendiendo a razones excepcionales, dispusieran lo contrario.

Décimosegunda. En el transcurso del acto se entregarán, igualmente, los Premios que unilateralmente decidirán las entidades convocantes y que son los siguientes:

  • Medallas al Mérito en Protocolo de la Asociación Española de Protocolo, que resolverá su Junta Directiva.

  • Premio OICP de Protocolo, que resolverá sus propios órganos de gobierno (dotado con 3.000 euros, para profesionales de Protocolo y Ceremonial de todo el mundo que acrediten una amplia trayectoria profesional en este campo. Aunque no se restringe al marco nacional, esta categoría nace con la voluntad de extender el alcance de los premios más allá de España).

  • Premio Fin de Carrera, Mejor práctica personal y Mejor práctica de equipo de la Escuela Internacional de Protocolo, que resolverá su Junta de Gobierno.

Décimotercera. La participación en este premio supone la total aceptación de las presentes bases. Para lo no estipulado, las entidades convocantes están facultadas para resolver. En relación a las candidaturas y sentido del fallo, será el propio jurado el competente en resolver.

 

Madrid, 2009

 

   
   
   
   
 
 
           
 
EIP · escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03