Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Esta funci�n religiosa es la fiesta solemne m�s antigua de cuantas han celebrado las instituciones forales de Navarra, y que se ha mantenido desde 1624

 

El presidente de Navarra y el Arzobispo de Pamplona clausuran el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier

- El acto en honor del copatrono de la Comunidad Foral consisti� en la celebraci�n de una misa solemne en el Aula Francisco de Jasso y un evento cultural

 

 [4 de diciembre de 2006]

 

Con la presencia del Presidente del Gobierno de Navarra,  Miguel Sanz Sesma,  y del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela,  Fernando Sebasti�n Aguilar, se clausur� el pasado domingo 3 de diciembre, en Javier (Navarra), el V Centenario del Nacimiento de copatrono de Navarra con la celebraci�n de una misa solemne en el Aula Francisco de Jasso y un acto cultural que se llev� a cabo despu�s de la eucarist�a.

De acuerdo con lo previsto, poco ante de las once de la manana se form� el tradicional cortejo compuesto por el Presidente y los consejeros del Gobierno de Navarra, y el Presidente del Parlamento de la Comunidad Foral, que desfilaron tras el Rey de Armas y los Maceros. A los acordes del Himno de Navarra (Marcha para la entrada del Reino, del siglo XVIII),  la comitiva oficial accedi� al Aula Francisco de Jasso, donde se celebr� una Misa, presidida por Fernando Sebasti�n Aguilar y concelebrada con el Arzobispo de Zaragoza -Manuel Urena-, el Obispo de Huesca y Jaca -Jes�s Sanz- el obispo navarro en Aguerico (Ecuador), el capuchino Jes�s Esteban S�daba, y los abades de Leyre y La Oliva. Al comienzo del acto religioso salud� a los fieles presentes Juan Manuel Arregui, S.J., responsable de la Provincia de Loyola de la Compan�a de Jes�s.

La funci�n religiosa en honor de San Francisco Javier es la fiesta solemne m�s antigua de cuantas han celebrado las instituciones forales de Navarra, y que se ha mantenido desde 1624. Este acto religioso ha tenido diversos escenarios a lo largo de los siglos: comenz� celebr�ndose en la iglesia de la Compan�a de Jes�s de Pamplona (calle Compan�a); tras la expulsi�n de los jesuitas de Espana (1767) pas� a celebrarse en las parroquia de San Saturnino; desde 1940 se celebr� en la catedral de Pamplona y desde 1979 tiene como escenario el santuario de Javier.

Concluido el acto religioso,  se interpret� el himno-plegaria a San Francisco, compuesto especialmente para el V Centenario del nacimiento del Santo. Al terminar la misa,  Ignacio Echarte ley� un mensaje del Prep�sito General de la Compan�a de Jes�s.

Despu�s del acto religioso, las autoridades y p�blico presentes en Javier asistieron al acto cultural de clausura del V Centenario, cuyo programa inclu�a la proyecci�n del audiovisual Encuentro de Cultura Universal,  en el que, en diez minutos, se resum�an las actividades realizadas en este ano conmemorativo de los 500 anos del nacimiento del santo. Adem�s, durante el mismo intervinieron el alcalde de Javier, �ngel Cipr�s Esparza, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.

NOTA: Art�culo realizado con informaci�n del Servicio de Prensa del Gobierno de Navarra.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03