Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las ceremonias se celebraron, como marca la tradici�n, el 10 de diciembre, efem�rides de la muerte del inventor fundador de estos reconocidos galardones
 

Entregados en Estocolmo y Oslo los premios Nobel de 2006

- Seis de los premiados son estadounidenses, uno bangladesh� y otro turco

 

 [11 de diciembre de 2006]

 

Un anos m�s, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita, se ha celebrado la entrega de estos galardones en sendas ceremonias que, seg�n Carlos Fuente, son probablemente de las mejores del mundo. Desde 1902, estos premios son entregados en Estocolmo por el Rey de Suecia, salvo el de la Paz, que es entregado en Oslo (Noruega).

En esta edici�n ha habido ocho premiados en las seis categor�as. Siete de los premiados son estadounidenses.

F�sica: John Mather y George Smoot (ambos estadounidenses) por sus investigaciones que dan luz sobre los primeros momentos del Universo.

Qu�mica: Roger Komberg (estadounidense) por describir el proceso de transcripci�n gen�tica de las c�lulas eucari�ticas (estudios moleculares).

Medicina: Andrew Z. Fire y Craig C. Mello (estadounidenses los dos) por su descubrimiento de la ribointerferencia.

Literatura: Orhan Pamuk (turco) por haber encontrado nuevos s�mbolos para reflejar el choque y la interconexi�n de las culturas.

Paz: Mohamed Yunus (Bangladesh) y su Banco Grameen por instaurar los microcr�ditos en el tercer mundo

Econom�a: Edmund S. Phelps (estadounidense) por sus an�lisis en pol�tica macroecon�mica

La ceremonia

Para la entrega de los premios Nobel se celebraron dos ceremonias. La primera, horas antes de la entrega oficial de premios, fue en el ayuntamiento de Oslo (Noruega). Se trata de una ceremonia m�s personalizada, presidida en esta ocasi�n por el rey Harald y la reina Sonia de Noruega. En esta ocasi�n, el laureado Yunus fue recibido por amigos, algunos de ellos invitados por �l p�blicamente (como la Reina Sof�a de Espana), y el acto, muy colorido, fue amenizado con bailes t�picos de Bangladesh.

Tras la celebraci�n en Oslo, el punto de atenci�n lo tom� Estocolmo. El palacio Konserthuset acogi� m�s de 1500 invitados, entre los que se encontraban la familia real de Suecia al completo, familiares de los premiados, representantes de las instituciones que otorgan los galardones y miembros del Gobierno y Parlamento suecos. El lugar de celebraci�n fue decorado, como es tradicional, con 13000 flores de San Remo, lugar donde Nobel pas� sus �ltimos anos. El turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura fue la estrella de la noche, tras la ausencia de los galardonados en esta categor�a en las dos ediciones anteriores.

Una vez terminada la entrega de premios, los invitados acuden al Ayuntamiento de la capital sueca para la cena de gala. M�s de 1200 invitados, incluidos 200 estudiantes degustaron, tras la entrada en procesi�n al Sal�n Azul, de un banquete elaborado por 20 chefs y servido por 200 camareros. Para la celebraci�n de este evento se utilizan 7000 piezas de porcelana, 5000 vasos y 10000 cubiertos de plata.

Como an�cdotas de esta edici�n, destaca la ausencia en la cena de gala de la princesa Lilian, t�a del rey Carlos XVI Gustabo de Suecia. El motivo al que apel� la Casa Real fue su elevada edad (supera los noventa anos). Tambi�n la actriz Sharon Stone fue noticia por romper el protocolo. Lleg� diez minutos tarde a la cena del Grand Hotel de Oslo (lugar donde se ofrec�a la cena al Nobel de la Paz), una vez que la realeza Noruega hab�a ocupado sus asientos.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03