Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

"Si algunos no tienen verg�enza yo s� tengo. Le hablo al senor vicepresidente, al ministro del Interior, a los responsables directos de estos eventos (...)", dijo el presidente de Venezuela
 

Hugo Ch�vez recrimina en radio y televisi�n a dos de sus ministros por un fallo de protocolo

- El error consisti� en que una orquesta se retras� en la interpretaci�n del himno de Panam� durante el 176 aniversario de la muerte de Sim�n Bol�var

 

 [19 de diciembre de 2006]

 

Un fallo de protocolo durante el acto del 176 Aniversario de la muerte del Libertador Sim�n Bol�var, en el Pante�n Nacional de Venezuela, causaron gran irritaci�n y enfado al presidente de este pa�s, Hugo Chavez, quien regan� p�blicamente, tanto en radio como en televisi�n, al vicepresidente Jos� Vicente Rangel y al ministro del Interior y Justicia, Jesse Chac�n. El regano presidencial lo provoc� que la Orquesta Infantil y Juvenil de Venezuela tocara el himno de Panam� cuando ya los representantes de los pa�ses bolivarianos se retiraban a sus lugares, luego de colocar las ofrendas florales ante el sarc�fago del Libertador. El embajador panameno, Alexandro Ballesteros, se detuvo al escuchar las notas de su himno y acto seguido el jefe del Estado se coloc� a su lado, lo abraz� y volte�ndose hacia el sarc�fago terminaron el protocolo establecido.

Los medios de comunicaci�n se hicieron eco ampliamente de este hecho. A continuaci�n, se reproduce �ntegramente un art�culo publicado hoy lunes por "El Universal" y que firma la periodista Mar�a Lilibeth da Corte. T�tulo, subt�tulo y texto dicen textualmente as�:

Fallas en protocolo empanaron actos de Bol�var en el Pante�n

Ch�vez pidi� eficiencia a su Vicepresidente y tren ministerial

MAR�A LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL

Regano, en cadena de radio y televisi�n, recibieron el vicepresidente Jos� Vicente Rangel y el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chac�n, del presidente Hugo Ch�vez por fallas en el protocolo durante el acto del 176 Aniversario de la muerte del Libertador, en el Pante�n Nacional.

Estoy decidido con todo el rigor de mi alma en esta nueva era que comienza a luchar contra la ineficiencia. Ofrezco mis excusas y de toda la naci�n al senor embajador de la Rep�blica de Panam� por la falla lamentable de protocolo. ?Como se puede justificar que ocho anos despu�s estemos aqu� viendo un protocolo err�tico, vacilante y balbuceante?", se pregunt� Ch�vez, para luego pedir a sus funcionarios "eficiencia y dedicaci�n exclusiva a las responsabilidades que tenemos".

El regano presidencial lo provoc� que la Orquesta Infantil y Juvenil de Venezuela tocara el himno de Panam� cuando ya los representantes de los pa�ses bolivarianos se retiraban a sus lugares, luego de colocar las ofrendas florales ante el sarc�fago del Libertador. El embajador panameno, Alexandro Ballesteros, se detuvo al escuchar las notas de su himno y acto seguido el jefe del Estado se coloc� a su lado, lo abraz� y volte�ndose hacia el sarc�fago terminaron el protocolo establecido.

"A m� se me cae la cara de verg�enza. Si algunos no tienen verg�enza yo s� tengo. Le hablo a los ministros, al senor vicepresidente, al ministro del Interior, a los responsables directos de estos eventos (...) No pueden justificarse fallas de ning�n tipo aqu� Ypor el amor de Dios! y lo hago delante de la rep�blica. YQu� verg�enza la descoordinaci�n en un acto tan sublime como �ste!, insist�a en su discurso el primer mandatario, quien aclar� que la orquesta "lo hizo perfecto" y pidi� aplaudirla.

 

"Seguid el ejemplo"

Ch�vez arrib� a la 1:15 pm acompanado por el ministro de la Secretar�a de la Presidencia, Ad�n Ch�vez. Fue recibido por Rangel y representantes de los dem�s poderes p�blicos.

El nino Jos� Gregorio Geraldino, representando a Bol�var, ley� la �ltima Proclama del Libertador y luego la entreg� al mandatario. A la 1:23 del mediod�a se rindi� el minuto de silencio en memoria de Bol�var. Se acostumbraba que este tributo se rindiera a la hora exacta que muri� el Libertador. El discurso presidencial tampoco estaba previsto en el protocolo, seg�n revel� el propio Ch�vez.

"He trabajado con desinter�s, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad", dijo Ch�vez, citando la �ltima proclama, para luego lanzar una advertencia a los funcionarios.

"El que ocupa posiciones de poder en los poderes del Estado debe seguir el ejemplo de Bol�var: abandonar fortunas materiales y m�s a�n aspiraciones a fortunas materiales y debemos abandonar nuestra tranquilidad. El que no sea capaz de hacerlo no debe ocupar puesto de mando en ning�n �mbito, debe irse a disfrutar de las delicias de la fortuna y la tranquilidad de un chinchorro", agreg�.

Retomando las palabras de Bol�var y dirigi�ndose al ministro de la Defensa, Ra�l Isa�as Baduel, Ch�vez dijo: "Y los militares empunando su espada en defensa de las garant�as sociales de los m�s humildes y no en defensa de la oligarqu�a".

Reiter� su tesis de que el pr�cer de la independencia Jos� Antonio P�ez fue pro imperialista, mientras Bol�var adelantaba ya ideas presocialistas. Llam� a P�ez "el anti-Bol�var" y "el m�s grande traidor y corrupto de la historia".

"Podr� crujir este Pante�n. YQue cruja si quiere! Pero lo voy a decir (...) que cruja (P�ez) en su tumba que aqu� est�. No deber�a estar aqu� desde mi punto de vista", solt�.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03