Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La medida entrar� en vigor el pr�ximo mes de enero
 

RTVE pasa a convertirse en una corporaci�n que presidir� el periodista Luis Fern�ndez

- La actual directora general, Carmen Caffarel, deja el cargo cumpliendo su promesa de que ella ser�a la primera en irse cuando hubiese que jubilar a 4.000 personas mayores de 49 a�os

 

 [20 de diciembre de 2006]

 

RTVE pasar� a convertirse convertirse en una corporaci�n a partir del mes de enero que estar� presidida por el periodista riojano Luis Fern�ndez. De esta manera, Carmen Caffarel deja la direcci�n general del ente que asumi� hace dos a�os y medio con un objetivo que hoy ya es una realidad: convertir este ente p�blico en una corporaci�n. Este plan obligaba a tener que prescindir de m�s de cuatro mil trabajadores mayores de 49 a�os que se han acogido a la jubilaci�n anticipada contemplada en el Expediente de Regulaci�n de Empleo (ERE). Caffarel, con 52 a�os (leer entrevista en EL PAIS), dice que es la primera en dar ejemplo y tambi�n se va; regresa a su c�tedra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De esta manera, tal y como hace p�blico hoy la Cadena Ser, el periodista Luis Fern�ndez va a convertirse en el primer responsable m�ximo de RTVE que no ser� designado directamente por el Gobierno, sino resultado del consenso entre los grupos parlamentarios socialista y popular. El nombramiento parlamentario del antes director general y ahora presidente de la futura corporaci�n RTVE era una de los principales compromisos en materia audiovisual del presidente del Gobierno. El periodista riojano fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER, ocup� despu�s el mismo cargo en Canal Plus y m�s tarde se hizo cargo de los Informativos de Telecinco.

Esta misma fuente se�ala que tras conocer el acuerdo, Luis Fern�ndez, que trabaj� en esta misma emisora, en Canal + y en Telecinco, se ha definido como �profesional independiente� y ha manifestado que aprovechar� este �consenso ins�lito para conseguir el m�ximo posible de espectadores y oyentes. La SER contin�a: �El acuerdo presentado hoy en el Congreso por los portavoces parlamentarios de los dos grupos mayoritarios de la c�mara, que previsiblemente ser� llevado al pleno el 12 de diciembre, afecta, adem�s de al cargo de presidente de la futura corporaci�n, a la composici�n del nuevo consejo de administraci�n de RTVE. Seg�n marca la nueva Ley de RTVE dos de los vocales deber�n ser designados por los sindicatos y los otros diez por el Congreso. De esta decena de puestos, cuatro ser�n a propuesta del Grupo Socialista y otros tantos a propuesta del Grupo Popular. Los dos restantes quedar�n para las formaciones minoritarias.

 

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03