Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:

Juan Alberto Belloch: "El protocolo se ha consolidado como una disciplina fundamental en la sociedad actual"

Juan Carlos Gafo: "La normativa en nuestro pa�s en materia de Protocolo "es dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta"

Un equipo de profesionales de Protocolo de Arag�n 'encanta' a los congresistas con su ponencia 'Nos vamos de gala'

Pilar Muinos: "Si abogamos por un protocolo actual, tambi�n en los temas de hosteler�a hemos de ser actuales"

El 91% de los usuarios que participaron en una encuesta sobre la necesidad de cambiar del Real Decreto de Precedencias opina que bien debe ser actualizado o bien cambiado por completo

La p�gina web del Congreso ha tenido 351.124 recorridos por sus diferentes 'links' durante todo el periodo precongresual del encuentro de Zaragoza

El Congreso acoge manana la denominada jornada 'Protocolo para la Paz'

Javier Aguado, responsable de Protocolo de la ONCE, hablar� manana sobre la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento

El programa del Congreso para manana viernes y para el s�bado

Juan Alberto Belloch: "El protocolo se ha consolidado como una disciplina fundamental en la sociedad actual"

- El alcalde de Zaragoza inaugur� esta manana, junto con Juan Carlos Gafo, Director de Protocolo de Presidencia del Gobierno, el VII Congreso Internacional de Protocolo que re�ne en esta ciudad a medio millas de congresistas de 44 pa�ses

 [23 de noviembre de 2006]

 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifest� esta manana en la Feria de Muestras de esta ciudad que el Protocolo se hab�a consolidado como una disciplina fundamental, "de suma importancia" en los tiempos que corren". Belloch realiz� estas declaraciones durante la inauguraci�n del VII Congreso Internacional de Protocolo que comenz� hoy a las 9.30 horas, un encuentro que acoge a casi medio millar de personas procedentes de 44 pa�ses, tal y como senal� en la inauguraci�n el presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Carlos Fuente.

Tambi�n estuvo presente en este acto el Director de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, quien felicit� al Comit� Organizador de este Congreso por la capacidad de convocatoria que ha logrado. "Realmente", dijo, "el hecho de que ya se hayan celebrado siete congresos ya es motivo de felicitaci�n". Adem�s, se dirigi� a los presentes el director general de Feria de Zaragoza, Jos� Antonio Vicente, quien se mostr� muy satisfecho por que este Congreso se celebre "en nuestra casa". Y anadi�: "Sin lugar a dudas, el protocolo cada d�a es m�s imprescindible para la celebraci�n de eventos; puedo dar fe de ello como director de Feria de Zaragoza".

Jos� Antonio Belloch, que fue el primero en intervenir, despu�s de que le diera paso la maestra de ceremonias de la inauguraci�n, Teresa Rodrigo, gerente de la EIP de Zaragoza, mostr� su m�ximo agradecimiento a la OICP, organizadora del Congreso, y a las entidades que colaboran con esta entidad, o sea, la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), la Asociaci�n Espanola de Protocolo (AEP) y la Asociaci�n Aragonesa de Protocolo (AAP). "El hecho de que Zaragoza acoja este Congreso es muy significativo por muchas razones, pero sobre todo, porque dentro de muy poco se va a celebrar en esta ciudad la Expo 2008, y todos los temas relacionados con el protocolo nos van a ser de gran ayuda".

"En mis muchos anos de trabajo en la funci�n p�blica", dijo Belloch, "he tenido muchos jefes de Protocolo (siempre mujeres), y aunque reconozco que en alguna ocasi�n me llegu� a cansar de la disciplina que me impon�a el protocolo, siempre he entendido que sin �l no hubiera sido posible celebrar con �xito muchos actos. En este Congreso se van a abordar tem�ticas de m�ximo inter�s que tendr�n unas conclusiones que nos servir�n de mucho para todo lo que se nos avecina".

Cuando Carlos Fuente hizo uso de la palabra, dio las gracias a las instituciones de Arag�n y de Zaragoza por el apoyo mostrado al Congreso, as� como a las empresas patrocinadoras. Tambi�n elogi� el trabajo del Comit� Organizador del mismo, aunque tuvo unas palabras especiales "para el ya denominado 'grupo de profesionales de protocolo de Zaragoza' por el esfuerzo que han realizado y con el cual nos han demostrado, una vez m�s, que son el verdadero ejemplo a seguir en esta profesi�n".

El presidente de la OICP se congratul� ante el hecho de que el Congreso contase con la participaci�n de representantes de 44 pa�ses "que se van a reunir durante estos d�as para debatir sobre las nuevas necesidades del protocolo, que son muchas y muy variadas. Me gustar�a que este Congreso fuese una excusa para debatir, de verdad, sobre el futuro de esta profesi�n que busca tener su marco legal para tener m�s fuerza con el fin de poder realizar nuestro trabajo con m�s eficacia".

En otro orden de cosas, el Congreso se est� desarrollando con gran �xito, tanto organizativo, como de contenido. Desde esta manana, casi medio millar de congresistas escuchas ponencias variadas sobre los aspectos que ahora m�s interesan a la profesi�n.

 

Indice de noticias........

Juan Carlos Gafo: "La normativa en nuestro pa�s en materia de Protocolo "es dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta".

- El director de Protocolo de Presidencia del Gobierno pronunci� una charla esta manana en el acto de inauguraci�n del VII Congreso en la que tambi�n dej� muy claro que esta disciplina "debe evolucionar al comp�s de las nuevas realidades nacionales e internacionales"

 

El director de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, fue uno de los grandes protagonistas en el acto de inauguraci�n del VII Congreso Internacional de Protocolo que se inaugur� esta manana en Zaragoza. Tras las palabras del alcalde de esta ciudad y del presidente de la OICP, Carlos Fuente, Gafo tom� la palabra para pronunciar un discurso lleno de contenido y muy a tener en cuenta por los profesionales de protocolo. Entre las muchas ideas que desarroll� en su intervenci�n, dijo que la normativa que existe actualmente en nuestro pa�s en materia de Protocolo "es dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta".

Juan Carlos Gafo comenz� su discurso agradeciendo la invitaci�n que le hicieron para participar en el acto inaugural del Congreso, y destac� la importancia de que �ste se celebre por s�ptima vez, "lo que demuestra su excelente salud y su progresiva consolidaci�n como una de las citas que anualmente lo convierten en punto de referencia para todos aquellos que, bien por vocaci�n profesional, acad�mica o por mero inter�s se acercan a esta disciplina. Desde el primer Congreso de Oviedo all� por el ano 1995 se ha recorrido un largo y fruct�fero camino. Por ello, quiero que mi primer reconocimiento vaya a sus organizadores y a todos aquellos que han hecho posible que este Congreso sea una realidad".

Sobre el mismo senal� que se trataba de un encuentro ambicioso, "como lo demuestra el destacado n�mero y nivel de los participantes, su variada procedencia internacional, la diversidad e inter�s de la tem�tica planteada y los retos y objetivos que se ha marcado".

Tras explicar de forma concienzuda que el protocolo debe evolucionar al comp�s de las nuevas realidades nacionales e internacionales y de hablar muy claramente sobre que esta disciplina profesional "es un hecho indisoluble unido a la realidad social", Gafo habl� sobre uno de los temas estrella de este VII Congreso: la revisi�n del Real Decreto 2099/83. Tras senalar que esta normativa estaba "dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta", Gafo dijo que expertos y profesionales "vienen reclamando sistem�ticamente en los �ltimos anos la reforma de este Real Decreto por otra norma acorde con las nuevas realidades, tanto nacionales como internacionales con el objeto de adaptarla al progresivo desarrollo de la Espana auton�mica; a la desaparici�n o cambio de nombre de numerosos cargos y aparici�n de otros nuevos y a la revisi�n (o ausencia en su caso) de alguno de los criterios que en ella se recogen: reconocimiento de las representaciones en determinados supuestos, cesi�n y ubicaci�n de las presidencias, ordenaci�n de los consortes, etc.".

 

Indice de noticias........

      

Un equipo de profesionales de Protocolo de Arag�n 'encanta' a los congresistas con su ponencia 'Nos vamos de gala'

- Estos expertos de m�ximo prestigio en Espana fueron desgranando punto por punto los aspectos b�sicos de la organizaci�n de la entrega de los 'Premios Aragoneses del Ano'

 

Un equipo de profesionales de m�ximo prestigio de Zaragoza ha realizado hoy una ponencia titulada 'Nos vamos de gala', un trabajo de m�ximo inter�s que ha versado sobre qu� ocurre desde que se tiene la idea de un acto hasta que �ste se lleva a cabo. Con una original puesta en escena apoyada en un soporte inform�tico que ellos mismos han creado, han ido desgranando todos los puntos b�sicos en la organizaci�n y preparaci�n de un evento. En concreto, se trataba de la gala de entrega de los 'Premios Aragoneses del Ano'.

Los protagonistas de esta ponencia fueron Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n; Gema Fern�ndez Ges, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza; Jos� Mar�a Gimeno, jefe de Relaciones Externas de las Cortes de Arag�n y presidente de la Asociaci�n Aragonesa de Protocolo en esta comunidad; Francisco Gonz�lez, t�cnico en Protocolo del Gobierno de Arag�n ; �ngel P�rez, director de la EIP de Arag�n, Teresa Rodrigo, gerente de la misma y Jos� Luis Angoy, jefe de Protocolo de la Diputaci�n de Zaragoza. El momento m�s emotivo de esta exposici�ln ha sido cuando han dedicado la misma a Gonzalo Garc�a, coordinador de Protocolo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, recientemente fallecido, y que tanto colabor� con todos ellos.

Lo que ten�an claro y as� lo manifestaron, es que lo importante es saber trabajar en equipo. Se trataba de una cena para 2.000 invitados y una entrega de premios que adem�s iba a ser retransmitida por televisi�n. Sin duda el lado humano en la organizaci�n de un evento resulta tan importante o m�s que los materiales, lugares y dem�s.

Han hablado de un protocolo actual, acorde con las nuevas tecnolog�as, donde el correo electr�nico resulta indispensable y donde la comunicaci�n olvida sus sistemas tradicionales. Y claro, sin olvidarse del presupuesto, que es lo �nico que no cambia ni evoluciona, y que siempre es ajustado.

Han apostado por exigir a los invitados seriedad en la confirmaci�n de asistencia, por la mezcla a la hora de distribuir a �stos en las mesas. Incluso han contado con la ayuda del responsable del prestigioso restaurante zaragozano El Cachirulo. De hecho, montaron una mesa y simularon la conversaci�n-negociaci�n entre protocolo de organizaci�n y el responsable del establecimiento.

 

Indice de noticias........

Pilar Muinos: "Si abogamos por un protocolo actual, tambi�n en los temas de hosteler�a hemos de ser actuales"

- Interesante debate sobre 'Protocolo restauraci�n, agasajo y servicios de catering en los actos protocolarios' con expertos en la materia de gran renombre

 

Durante la manana de hoy se ha celebrado una sesi�n dedicada al 'Protocolo restauraci�n, agasajo y servicios de catering en los actos protocolarios', un foro que estaba dirigido por Pilar Muinos Morales, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Muinos habl� claro sobre la situaci�n de la restauraci�n, el catering y todo lo relacionado con la mesa: "Si abogamos por un protocolo actual, tambi�n en los temas de hosteler�a hemos de ser actuales", dijo. Se pregunt� sobre los sistemas de servicio, sobre los de indicaci�n de protocolo, de las minutas, de las tendencias en men�s. Fueron aspectos que suscitaron un gran inter�s en el foro que se cre� al respecto. Hay que tener en cuenta que pr�cticamente todos los actos protocolarios terminan con alg�n tipo de recepci�n, almuerzo, cena o c�ctel.

Ha resultado igual de interesante el debate posterior a esta ponencia que Pilar Muinos ha mantenido con expertos en el sector: Eva Celada, periodista y experta en gastronom�a; Lucio del Campo, 'Nariz de oro 2002', propietario del restaurante Di-vino en Segovia; Francis Paniego, jefe de cocina del restaurante Etxauren, de Ezcaray (La Rioja), y Manuel Martin-Lorente, director de la Escuela de Hosteler�a de Castell�n y responsable del catering de Gastronom�a Villa del Mar, S.L.

Cada uno ha intentado aportar su visi�n sobre el tema y han hablado de c�mo ven el protocolo en los sectores en los que trabajan. Lo han definido como "un mal necesario". En  eso han estado todos de acuerdo. Ha sido en lo �nico porque en otros puntos han disentido: se ha hablado sobre la figura del sumiller y su trabajo en la actualidad; sobre la variedad de productos en un servicio de catering; sobre lo que se inmiscuyen los de protocolo en el trabajo del cocinero. La nota de humor la ha puesto Eva Celada al comentar, a prop�sito, claro, el hecho de que algunos cocineros eran ya estrellas medi�ticas y que se hab�an subido a la parra. Francis Paniagua ha contestado que no es as�, que la cocina es algo creativo y que como tal hab�a que entenderlo. Y es que, como han reconocido los dos (y tambi�n el resto) la clave de todo es el EQUILIBRIO.

 

Indice de noticias........

El 91% de los usuarios que participaron en una encuesta sobre la necesidad de cambiar del Real Decreto de Precedencias opina que bien debe ser actualizado o bien cambiado por completo

- Tan s�lo el 1% de las personas que entraron a votar en el foro de Protocolo Oficial de la web del Congreso opina que deber�a quedarse como est�

 

Las encuestas que se han realizado en los foros de la p�gina web del Congreso (www.congresodeprotocolo.com)  han tenido tambi�n una gran acogida entre los usuarios que han querido empezar a participar en el encuentro antes de que �ste se iniciase f�sicamente. El m�s llamativo es que realizado en el foro de 'Protocolo de Estado. En �l, su coordinador Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) propuso un debate de m�xima candencia: la necisdad o no de actualizar el Real Decreto de Precedencias en Espana.

En este sentido, se abri� una encuentra para que los usuarios votaran al respecto. Y los resultados fueron los siguientes: el 66% de los votantes dijeron que es necesario actualizarlo, el 25% opta por hacer uno nuevo, un 4% considera que basta con hacer pequenos ajustes y tan solo el 1% opina que no es necesario (el resto, varios). Estos datos muestran que el 91% de los votantes consideran que es necesario proceder a un cambio, ya sea mediante modificaciones parciales o totales, una cifra que resulta muy significativa y que abre un camino muy ancho para la reflexi�n.

Otras encuestas realizadas en los distintos grupos de debate son:

Protocolo Internacional: El tema de la seguridad fue planteado por la moderadora de este grupo, Gloria Campos. Ha sido la �ltima encuesta en emitirse, y el 77% de los votantes manifiestan que el protocolo est� subordinado a la seguridad, mientras que el 23% opina que depende del lugar de celebraci�n del acto y los participantes

Protocolo Deportivo: Un usuario llamado Lu�s Antonio propuso el tema de las entregas de trofeos. ?A quien se le entregar�a primero el trofeo, al que queda en primer puesto, o al que queda en tercer lugar? La respuesta de los usuarios ha sido contundente. El 88% opina que hay que entregar primero el trofeo al que queda en tercer lugar.

Protocolo y catering: En este panel se han abierto dos encuestas diferentes. Por una parte, Randy planteaba la cuesti�n de ofrecer bebidas alcoh�licas en los palcos de las instalaciones deportivas con motivo de competiciones de esta �ndole. El 70% opina que si, frente al 30% que considera poco apropiado ese tipo de bebidas en estos actos.

Por otro lado, Pilar Muinos, coordinadora del foro, plante� la siguiente pregunta: ?Es diferente el protocolo para un acto institucional que para organizar un banquete? La respuesta han sido a partes iguales. La mitad opina que si, y la otra mitad, que no.

Las encuestas del Foro del Congreso no se han cerrado todav�a. Si quiere emitir su voto, puede hacerlo a trav�s de www.congresodeprotocolo.com, en el apartado de 'Foros del congreso'.

 

 Indice de noticias........

La p�gina web del Congreso ha tenido 351.124 recorridos por sus diferentes 'links' durante todo el periodo precongresual del encuentro de Zaragoza

- La puesta en marcha de foros abiertos 'on line' fue una de las grandes novedades, que obtuvo una gran respuesta entre congresistas y otras personas interesadas en la materia

 

Una de las grandes novedades en este congreso ha sido la puesta en marcha de un foro de la p�gina web donde se iniciaron debates sobre diferentes tem�ticas meses antes del comienzo del evento en los que se ha registrado una alta participaci�n. Como datos m�s significativos hay que destacar el hecho de que en este per�odo precongresual hayan entrado en la p�gina web del Congreso (www.congresodeprotocolo.com) m�s de 13.500 usuarios, quienes han hecho por esta p�gina-a d�a de ayer-  un total 351.124 recorridos a trav�s de los diferentes links.

Se presentaron, en un principio, trece documentos base, que han sido descargado m�s de 2.500 veces, aunque los usuarios abrieron posteriormente otros temas de inter�s, hasta sumar un total de 62 propuestas diferentes. En total, estos temas han sido le�dos casi 9.000 veces por casi 3.000 visitantes, entre usuarios registrados e invitados.

Adem�s de los propios temas escritos, los moderadores han elegido nuevas formas de debatir, publicando encuestas y juegos sobre los temas tratados.

Entre las propuestas m�s populares se encuentran la de Carlos Fuente, titulada 'An�lisis R.D. 2099/83 y propuesta de una lista oficiosa', 'Actos de estado', de Fernando Fern�ndez, y 'Organizaci�n de banquetes', creada por Concha Aguilera. 

Los grupos creados est�n acordes al programa cient�fico del VII Congreso (entre par�ntesis los moderadores de cada grupo)

-         Protocolo de Estado (Carlos Fuente)

-         Protocolo internacional (Gloria Campos)

-         Protocolo empresarial (Gerardo Correas)

-         Protocolo deportivo (Juan �ngel Gato)

-         Protocolo y catering (Pilar Muinos)

-         La profesi�n (Fernando Ramos)

Los foros quedar�n abiertos hasta la finalizaci�n del Congreso. Si desea participar de forma gratuita, puede acceder a trav�s de www.oicpcongresoprotocolo.com, apartado 'Foro del Congreso'.

 

 Indice de noticias........

 

El Congreso acoge manana la denominada jornada 'Protocolo para la Paz'

- Esta sesi�n pretende analizar el papel que actualmente puede tener el protocolo en un mundo que atraviesa tantas tensiones en todos los sentidos

 

El VII Congreso Internacional de Protocolo acoger� manana uno de los platos fuertes del mismo. Se trata de la jornada que se denomina 'Protocolo para la Paz' y que se llevar� a cabo a partir de las 9.30 horas.

El objetivo de la misma es analizar y reflexionar acerca de las posibles aportaciones que desde el �mbito del protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en un mundo como el actual que vive en medio de tanta crispaci�n.

La jornada estar� dirigida por Jes�s Mar�a Alemany, director del Seminario de Investigaci�n para la Paz y una de las m�s importantes personalidades que trabajan a favor de la cultura de la paz. Su presencia en el Congreso es un gran revulsivo para el mismo.

Le acompanar�n en los debates de este d�a expertos en protocolo internacional como Fran�ois Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo; Mar�a Daniela de Rosa, consultora del Comit� Ol�mpico Internacional y consultora de Protocolo del Comit� Ol�mpico Internacional para Vancouver y Bejing; Aura Mahuampi Rodr�guez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex C�nsul General de Venezuela en Espana; Jorge Salvati, presidente de la Asociaci�n de Profesionales de Ceremonial de la Rep�blica Argentina vicepresidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo; Carlos Arg�elles Garc�a-Cort�s, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de Espana; Baucar Sene, Consejero Pol�tico de la Embajada de Senegal en Espana; Juan Antonio Osuna D�ez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociaci�n Espanola de Protocolo; Isabel Jim�nez, Directora Territorial en Arag�n de la Fundaci�n Secretariado General Gitano y varios expertos en protocolo de pa�ses �rabes que ha designado la Fundaci�n Euro�rabe.

 

 Indice de noticias........

Javier Aguado, responsable de Protocolo de la ONCE, hablar� manana sobre la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento

- Ofrecer� esta ponencia conjuntamente con Marta Valencia Betr�n, que es presidenta de la Confederaci�n de Asociaciones de Discapacitados. Ser� a las 15.30 horas

 

El responsable de Protocolo de la ONCE y vicepresidente segundo de la Asociaci�n Espanola de Protocolo (AEP) Javier Aguado, ofrecer� manana una interesante ponencia sobre la incidencia de la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento. Lo har� de forma conjunta con Marta Valencia Betr�n, que es presidenta de la Confederaci�n de Asociaciones de Discapacitados y presidenta de la Comisi�n de Mujer de CERMI de Arag�n.

Javier Aguado es, sin lugar a dudas, una de las principales personalidades del mundo del protocolo en esta materia. Tras 22 anos de trabajo en la ONCE, ha organizado cientos de actos para la instituci�n en la que trabaja, por lo que no es dif�cil imaginar su experiencia y conocimientos. Es por ello que su ponencia, con el apoyo de Marta Valencia Betr�n, se presente de lo m�s interesante.

Este experto en protocolo es, adem�s, licenciado en Ciencias de la Informaci�n y tiene un Master en Protocolo y Ceremonial. Colaborador habitual de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), asisti� a numerosos congresos que le han mostrado numerosas experiencias que ha aplicado a sus propias t�cnicas y que, a su vez, ha sabido transmitir a sus colegas de profesi�n.

 

 Indice de noticias........

El programa del Congreso para manana viernes y para el s�bado

A continuaci�n, se facilita el programa que se desarrollar� en el VII Congreso Internacional de Protocolo durante el d�a de manana y del s�bado.

 

Viernes, 24 de noviembre          

Auditorio A:

09:30 h.- Inicio de la Jornada "Protocolo para la Paz".

10:00 h.- An�lisis y reflexi�n de las posibles aportaciones que desde el �mbito del Protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en el mundo de hoy. Ponencia/coloquio dirigida por Jes�s Mar�a Alemany, director del Seminario de Investigaci�n para la paz, en el que participar�n los siguientes expertos:

o        Qais Biltagi, C�nsul de la Embajada de Jordania en Espana.

o        Fran�ois Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo.

o        Mar�a Daniela de la Rosa, consultora del Comit� Ol�mpico Internacional y consultora de Protocolo del Comit� Ol�mpico Internacional para Vancouver y Beijing.

o        Aura Mahuampi Rodr�guez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex C�nsul General de Venezuela en Espana.

o        Jorge Salvati, presidente de la Asociaci�n de Profesionales de Ceremonial de la Rep�blica Argentina  vicepresidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

o        Carlos Arg�elles Garc�a-Cort�s, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de Espana.

o        Baucar Sene, Consejero Pol�tico de la Embajada de Senegal en Espana.

o        Juan Antonio Osuna D�ez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

o        Isabel Jim�nez, Directora Territorial en Arag�n de la Fundaci�n Secretariado General Gitano

v      11:30 h.- Descanso. Caf�.

v      12:00 h.- Continuaci�n de la ponencia/coloquio.

v      13:00 h.- Preguntas e intervenciones de los asistentes.

v      14:00 h.- Fin de las sesiones de la manana. Almuerzo ofrecido por la organizaci�n en el restaurante de la Feria.

�       Auditorio B: Taller pr�ctico. An�lisis de organizaciones de eventos durante el presente ano.

 

�       09:30 h.- Actos oficiales con ocasi�n del D�a de la Comunidad en Arag�n, a cargo de Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n.

�       10:30 h.- La inauguraci�n del Hotel Marqu�s de Riscal en Elciego (�lava), a cargo de Gerardo Correas, coordinador de Protocolo de dicho evento, y vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo

�       11:30 h.- Descanso. Caf�.

�       12:00 h.- La entrega de los premios Pr�ncipe de Asturias en octubre de 2006, en el cierre de su 25 aniversario, a cargo de Carlos Fuente Lafuente, coordinador de Protocolo de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias.

�       13:00 h.-.Comunicaciones libres:

o        13:00 h.- "Protocolo empresarial: comunicaci�n comercial, psicolog�a social y sofrolog�a", por Gemma Isabel Garc�a Crespo, directora general de Gepsicom Consultor�a, Formaci�n y Salud.

o        13:20 h.- "La interculturalidad en los actos p�blicos y sociales de la ciudad de Ceuta", por Juan Antonio Osuna D�ez, jefe de Protocolo de la ciudad de Ceuta y vocal de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

o        13:40 h.- "Definici�n y programaci�n de un plan de comunicaci�n para el desarrollo de una campana electoral. Optimizado mediante un proceso de Markov din�mico a partir de una segmentaci�n CHAID de una muestra de conjunto de electores", por Jos� Luis Cubero-Somed, Ingeniero T�cnico Industrial, Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales y Master en Direcci�n de Empresas Consultoras de Protocolo, Gesti�n de Eventos y Congresos, Comunicaci�n y Relaciones Institucionales.

 

�       14:00 h.-    Fin de las sesiones de la manana. Almuerzo ofrecido por la organizaci�n en el restaurante de la Feria.

Auditorio A:

15:30 h.- La incidencia de la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento. Ponencia conjunta ofrecida por un Javier Aguado, jefe de protocolo de la ONCE y vicepresidente segundo de la Asociaci�n Espanola de Protocolo y Marta Valencia Betr�n, Presidenta de la Confederaci�n de Asociaciones de Discapacitados, Presidenta de la Comisi�n de Mujer de CERMI de Arag�n.

16:45 h.-  Fin de las sesiones de la tarde.

�       Auditorio B: Taller pr�ctico.

�       15:30 h.- La ceremonia de inauguraci�n de los Juegos de Invierno en Torino (Italia), por Maria Daniela de Rosa, consultora de Protocolo del Comit� Ol�mpico Internacional para Vancouver y Bejing y consultora de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia).

�       16:00 h.- La Junta General de accionistas de Endesa, por Aurora Espiga,  jefe de Protocolo de Endesa.

 

�       16:45 h.- Fin de las sesiones de la tarde.

Actividades conjuntas:

O       16:45 h.- Salida en autob�s hacia el recinto que albergar� la Exposici�n Internacional Zaragoza 2008.

O       17:15 h.- Visita guiada a las obras de la Expo, por responsables de la organizaci�n.

O       18:30 h.- Fin de la visita

 

O       21:30 h.- Cena fiesta en la finca restaurante Sansui, servido por la empresa de catering del Restaurante Cachirulo, situado en el kil�metro 510 de la carretera Huesca-Zaragoza, en sentido Zaragoza (en la p�gina web www.sansui.es, puede descargarse el plano de c�mo llegar (aunque para los congresistas se ha previsto un servicio de autobuses de ida y vuelta seg�n horarios que en su momento se comunicar�n).

S�bado, 25 de noviembre

Auditorio A:

v      10:00 h.- Inicio de las sesiones de la manana: Panel de Protocolo en la empresa. Exposici�n de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusi�n en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de marketing y organizaci�n de eventos de Sacyr Vallehermoso.

Participan en el panel general de empresa, en los tres debates propuestos m�s adelante los siguientes:

o        Elena Mozo, directora de comunicaci�n de Ericson.

o        Cristina de la Vega Guerrero, directora general de protocolo de Iberdrola y presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

o        Eduardo Gonz�les, socio director de Vega Factory.

o        Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management.

o        Ferm�n P�rez, director general de Global Events.

o        Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.

v      10:15 h.- Propuesta  por parte de los moderadores del primer tema a debate: "La conexi�n del protocolo con otros actores en la organizaci�n de los actos de empresa".

v      10:45 h.-  Propuesta por parte de los moderadores del segundo tema a debate: "La estrategia Protocolaria en la empresa: conexi�n del protocolo con otras disciplinas comunicativas."

v      11:15 h.- Descanso. Caf�.

v      11:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del tercer tema a debate: "Procedimiento de calidad en la organizaci�n interna de  la empresa".

v      12:15 h.- Debate coloquio entre los ponentes y preguntas e intervenciones de los asistentes.

v      12:45 h.- Descanso.

�       Auditorio B:

�         10:00 h.- Panel de Protocolo en el Deporte. Propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenaci�n de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan �ngel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

�         10:20 h.- Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboraci�n de una lista de precedencias en el �mbito deportivo", a cargo de Randy Mendiguch�a, jefe de Protocolo del Patronato municipal de Arona (Tenerife).

�         10:40 h.- Las competencias de Protocolo en la organizaci�n de eventos deportivos, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicaci�n y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

�         11:00 h.- Coloquio y preguntas.

�         11:15 h.- Descanso

�         11:45 h.- Panel sobre la profesi�n y su c�digo deontol�gico. Exposici�n de las conclusiones del debate del foro virtual sobre la profesi�n, el acceso profesional y el c�digo deontol�gico para la profesi�n, a cargo de Fernando Ramos, periodista y experto en Protocolo y vocal asesor para la elaboraci�n del C�digo Deontol�gico de la profesi�n de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

�         12:00 h.- Propuestas para la regulaci�n del acceso a la profesi�n y la creaci�n de un colegio profesional, a cargo de Ma. �ngeles Gonz�lez, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.

�         12:15 h.- "El camino hacia la profesi�n del protocolo", a cargo de Manuela Su�rez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

�         12:30 h.- Debate e intervenciones de los asistentes.

�         12:55 h.- Fin del panel.

Auditorio A (actividad conjunta)

O       13,00 h.- Clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo, de acuerdo al siguiente orden:

o        Conferencia de clausura, a cargo de Cristina de la Vega, Presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo y Directora General de Protocolo de Iberdrola, sobre el tema: "Una apuesta por una profesi�n que exige cambios"

o        Exposici�n de conclusiones.

o        Intervenciones de las autoridades presentes.

 

 Indice de noticias........

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03