Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:

Los profesionales de protocolo participantes en el panel de Protocolo Oficial apuestan por modificar el Real Decreto 2099/83

Fran�ois Brunagel: "Est� claro que los actos han de plantearse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los invitados"

Juan �ngel Gato, Randy Mendiguch�a y Tamara Bakoss protagonizar� el panel de Protocolo en el Deporte que se celebra manana

El panel sobre la Profesi�n presentar� manana un borrador de c�digo deontol�gico y propondr� crear un colegio profesional

La OICP celebrar� este domingo su V Asamblea General en el Palacio de la Aljafer�a de Zaragoza

Cristina de la Vega y Carlos Fuente clausuran manana el VII Congreso Internacional de Protocolo

La exposici�n 'Protocolo desde otra mirada' que se inaugur� en el Congreso, recibe numerosos elogios

La obligada visita a la Librer�a del Congreso

Gran �xito de la visita de los congresistas al Palacio de la Aljafer�a y a la exposici�n 'Ferdinandus Rex Hispaniarum, Pr�ncipe del Renacimiento'

El programa del Congreso para manana s�bado

Los profesionales de protocolo participantes en el panel de Protocolo Oficial apuestan por modificar el Real Decreto 2099/83

- Los congresistas siguieron con especial atenci�n este interesante debate que se celebr� durante la tarde de ayer y en el que participaron profesionales de protocolo de m�xima relevancia

 [24 de noviembre de 2006]

 

La tarde de ayer jueves se dedic� �ntegramente -en uno de los dos auditorios que tiene el Congreso- a exponer las conclusiones del debate precongresual sobre la adecuaci�n de las precedencias generales en la Administraci�n General del Estado, Administraci�n regional y Administraci�n local, un panel coordinado por Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Fuente senal� que el Real Decreto 2099/83 por el que se regulan las precedencias oficiales del Estado "se ha quedado obsoleto y que necesita una remodelaci�n. Esto es algo que tienen claro los responsables de protocolo en Espana. Los tiempos han cambiado y las autoridades oficiales tambi�n". Y anadi�: "Es cierto que ha jugado un buen papel en los �ltimos tiempos y que ha resuelto m�s de un problema. Sin embargo ha llegado ya la hora de su remodelaci�n".

Esta ponencia conjunta, que estuvo moderada por este presidente, cont� con la presencia de relevantes profesionales de protocolo en activo que trabajan en nuestro pa�s. Cada uno de ellos aport� su visi�n de lo que opinaba sobre el Real Decreto y su aplicaci�n en el trabajo que desarrollan cada d�a. La sesi�n comenz� con una presentaci�n en v�deo de Carlos Fuente (en la pantalla gigante instalada expresamente para este Congreso) en la que se planteaban una serie de preguntas, a primera vista f�ciles, pero que luego resultaron de dif�cil contestaci�n. Una vez m�s, disparidad de criterios.

Alfredo Rodr�guez,  director de Protocolo del Ministerio de Defensa, expuso sus ideas al respecto: para �l est� claro que ha que adecuar el Real Decreto; habl� de los actos de car�cter general y de car�cter especial, y en concreto su aplicaci�n en el �mbito de la Defensa, y de las precedencias del real decreto; en lo que respecta al �mbito militar, hay cargos que no existen y faltan otros. "Como todos los campos del protocolo, lo militar ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. De ah� que se hayan cambiado estructuras y haya surgido la necesidad de modificar los elementos de representaci�n protocolaria, como los capitanes generales, cuyo nombre es, en la actualidad, "representantes institucionales, am�n de otros como los delegados y subdelegados de Defensa', que tambi�n deben contemplarse en el real decreto.

El Jefe de Protocolo del Gobierno de Navarra, Rafael Mag�n, explic� como se conjuga un decreto de precedencias nacional con uno auton�mico. En Navarra existe una Ley que regula las precedencias oficiales. Tras quince anos dedicados al protocolo Rafael coment� los pocos problemas surgidos en Navarra al respecto.

Mar�a Esther Reguerio fue durante diecis�is anos responsable de Protocolo de la Xunta de Galicia y asegura no haber necesitado de una normativa auton�mica en materia de protocolo. Ellos han utilizado el Real Decreto 2099. Reconoce la necesidad de adaptarlo y modernizarlo.

Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n, habl� de lo importante que son los pactos entre los responsables de esta disciplina profesional. En su caso, sus companeros de Zaragoza y �l, han llegado a un pacto no escrito por el que tienen claro cu�l va a ser su orden de precedencias a nivel auton�mico y local. Habl� de equilibrio y consenso y recalc� que lo �nico que hay que tener en cuenta para disenar un evento con �xito es basarse siempre en la naturaleza del mismo.

La organizaci�n de este panel quiso tambi�n tener en cuenta el punto de vista del protocolo local. El director de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Marqu�nez Hermoso de Mendoza, dej� claro que los ayuntamientos son los organismos oficiales que m�s actos organizan al ano y los que m�s calan en la gente. "No hemos de olvidar que un ayuntamiento es la instituci�n m�s cercana para el pueblo". Por eso reclam� un mejor puesto para los alcaldes.

Jos� Luis Ochoa, jefe del servicio de Medios de Comunicaci�n y Relaciones P�blicas de la Diputaci�n Foral de �lava, hizo lo propio con los cargos de una diputaci�n. Exigi� mayor protagonismo de �stos, "ya que el mundo del protocolo en las autonom�as y su aplicaci�n ha cambiado mucho. Sin duda, sus cargos, Diputado General y Presidente de las Juntas Generales, no suelen estar bien colocados en sus actos y es una lucha constante que �l tiene. Aport� un par de casos en los que tuvo que pelearse por ello" 

La ponencia concluy� con las preguntas de algunos congresistas y con la conclusi�n, por parte de todos, de que se trata de un tema actual y que suscita diversidad de opiniones.

 

Indice de noticias........

      

Fran�ois Brunagel: "Est� claro que los actos han de plantearse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los invitados"

- El Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo fue una de las muchas personalidades internacionales que participaron esta manana en la sesi�n denominada 'Protocolo por la Paz

 

La espera jornada que se dio en llamar 'Protocolo para la paz' se celebr� durante toda la manana de hoy con gran �xito. Moderada por Gloria Campos, directora general de Formaci�n Acad�mica de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), y tras la ponencia inicial de Jes�s Mar�a Alemany, director del Seminario de Investigaci�n para la paz, participaron diferentes profesionales del protocolo al m�s alto nivel: Qais Biltagi, C�nsul de la Embajada de Jordania en Espana; Fran�ois Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo; Mar�a Daniela de la Rosa, consultora del Comit� Ol�mpico Internacional y consultora de Protocolo del Comit� Ol�mpico Internacional para Vancouver y Beijing; Aura Mahuampi Rodr�guez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex C�nsul General de Venezuela en Espana; Jorge Salvati, presidente de la Asociaci�n de Profesionales de Ceremonial de la Rep�blica Argentina  vicepresidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo; Carlos Arg�elles Garc�a-Cort�s, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de Espana; Baucar Sene, Consejero Pol�tico de la Embajada de Senegal en Espana; Juan Antonio Osuna D�ez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociaci�n Espanola de Protocolo e Isabel Jim�nez, Directora Territorial en Arag�n de la Fundaci�n Secretariado General Gitano.

Los principales temas que se trataron versaron sobre la dificultad, cada d�a mayor, de encontrar un equilibrio en la organizaci�n de eventos en los que van a participar personas de diferentes �mbitos culturales, sociales, etc. "Cada vez m�s nuestro mundo se va diversificando y est� claro que los actos han de plantearse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los invitados. As� lo manifest� el Jefe de Protocolo de la Uni�n Europea, Fran�ois Brunagel, quien expuso c�mo en la Uni�n Europea han de plantearse cada acto bajo el prisma de cada pa�s miembro, para no herir susceptibilidades. En este sentido tienen especial cuidado con el tema de regalos, saludos y men�s elegidos para cada acto.

Cada uno de los participantes ha aportado sus experiencias e ideas a la hora de organizar eventos internacionales. Significativa ha sido la intervenci�n de Isabel Jim�nez, de la Fundaci�n Secretariado General Gitano, que ha contado c�mo al organizar una conferencia, por ejemplo, han de ir a buscar al ponente a su casa y acompanarlo en todo momento.

Jorge Salvati ha podido comparar los actos en su pa�s y los que va conociendo de Espana (como el encuentro que nos ocupa). Sin duda reconoce lo positivo de ver c�mo lo hacen sus colegas para despu�s "traducirlo" �l a su pa�s.

Por ah� va a ir encaminado el Protocolo de hoy en d�a. Lejos del encorsetamiento, hemos pasado a un "todo vale si est� justificado". Como siempre la clave est� en el t�rmino medio, en el equilibrio del que tanto se ha hablado en este VII Congreso de Protocolo.

 

Indice de noticias........

Juan �ngel Gato, Randy Mendiguch�a y Tamara Bakoss protagonizar� el panel de Protocolo en el Deporte que se celebra manana

- Mar�a Daniela de la Rosa, consultora del Comit� Ol�mpico Internacional, intervino en un taller pr�ctico en el que habl� de 'La ceremonia de inauguraci�n de los Juegos de Invierno en Torino'

 

La actividad protocolaria aplicada al mundo del deporte es uno de los grandes boom en esta disciplina profesional. Y no porque se trate de una simple moda, sino porque se ha convertido en una verdadera necesidad. Sencillamente, porque el deporte es, posiblemente, lo que m�s actos general en la sociedad.

Por ello, el VII Congreso Internacional de Protocolo ha querido dedicar un espacio importante a esta tem�tica. Ser� manana a partir de las 10.00 horas, en el Auditorio B, cuando se desarrolle el panel de Protocolo en el Deporte, con una propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenaci�n de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan �ngel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociaci�n Espanola de Protocolo. Gafo es, adem�s, el coordinador de este foro 

Tras su intervenci�n, tomar� la palabra Randy Mendiguch�a, jefe de Protocolo del Patronato Municipal de Arona (Tenerife), quien impartir� una charla que lleva por t�tulo 'Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboraci�n de una lista de precedencias en el �mbito deportivo'.

A continuaci�n, y para cerrar este panel, se dirigir� a los presentes Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicaci�n y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012. Su conferencia se titula 'Las competencias de Protocolo en la organizaci�n de eventos deportivos'.

Por otra parte, y siguiendo con materia deportiva, Mar�a Daniela de la Rosa, consultora de Protocolo del Comit� Ol�mpico Internacional para Vancouver y Bejing y consultora de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia), fue una de las protagonistas esta tarde del Taller Pr�ctico del Congreso. A las 15.30 horas se dirigi� a los Congresistas tambi�n en el Auditorio B para hablar de 'La ceremonia de inauguraci�n de los Juegos de Invierno en Torino' (Italia), un complejo acto del que se sacaron muchas conclusiones.

Tambi�n Tamara Bakoss Kutika particip� en uno de estos talleres en la jornada de ayer con una exposici�n que titul� El Protocolo en el master de Tenis celebrado en Madrid.

 

Indice de noticias........

El panel sobre la Profesi�n presentar� manana un borrador de c�digo deontol�gico y propondr� crear un colegio profesional

- Los ponentes ser� Fernando Ramos, doctor en Ciencias de la Informaci�n,  Manuela Su�rez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y Ma. �ngeles Gonz�lez, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales

 

El Doctor en Ciencias de la Informaci�n y Profesor Titular de Derecho de la Informaci�n de la Universidad de Vigo, Fernando Ramos, presentar� manana en el Congreso una propuesta final del Borrador del C�digo Deontol�gico, dentro del panel sobre la profesi�n de Protocolo. Ser� a las 11.45 horas, sesi�n en la que tambi�n participar�n Manuela Su�rez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociaci�n Espanola de Protocolo con la charla El camino hacia la profesi�n del protocolo, y Ma. �ngeles Gonz�lez, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, quien ofrecer� propuestas para la regulaci�n del acceso a la profesi�n y la creaci�n de un colegio profesional.

La Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) acord� en su Asamblea de hace un ano, celebrada en Buenos Aires con motivo del VI Congreso Internacional de Protocolo, elaborar un borrador de c�digo deontol�gico para el profesional de esta disciplina. Este trabajo se le encomend� a Fernando Ramos, quien adem�s de periodista y experto en Protocolo, es vocal asesor de la OICP para la elaboraci�n del C�digo Deontol�gico de la Profesi�n.

Seg�n Fernando Ramos, "como reflexi�n previa e introductoria de este asunto, cabe decir que el debate sobre la necesidad de c�digos deontol�gicos que perfilen y definan el modo correcto de ejercer una profesi�n es una cuesti�n controvertida. Quienes los consideran innecesarios sostienen que cualquier ciudadano, sea cual sea su actividad profesional u oficio, debe conducirse decentemente y si transgrede las reglas que enmarcan nuestra convivencia, ya est� el C�digo Penal para corregir su conducta. No creen que la deontolog�a aporte nada en s� misma.

El documento puede verse en la web del congreso, en este enlace: www.congresodeprotocolo.com/VIICongreso/Foros%20del%20congreso.htm.

 

Indice de noticias........

La OICP celebrar� este domingo su V Asamblea General en el Palacio de la Aljafer�a de Zaragoza

- Previa petici�n a la presidencia de esta Organizaci�n, podr�n admitirse observadores que asistir�n en calidad de invitados, sin voz ni voto

 

El pr�ximo domingo d�a 26 se celebrar� la V Asamblea General de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), que tendr� lugar en el Palacio de la Aljafer�a de Zaragoza (sede de las Cortes de Arag�n) a partir de las 10.00 horas. A la misma podr�n asistir dos representantes por asociaci�n o entidad miembro y otros dos por asociaci�n o entidad candidata a ingresar. Previa petici�n a la presidencia, podr�n admitirse observadores que asistir�n en calidad de invitados, sin voz ni voto.

Estas asambleas generales siempre se hacen coincidir con la celebraci�n del Congreso Internacional de Protocolo, hasta el punto de que casi forma parte del programa de actividades del mismo.

Seg�n un comunicado facilitado por la propia OICP, el orden del d�a de esta reuni�n es el siguiente:

  1. Aprobaci�n de acta de la IV Asamblea General celebrada en Buenos Aires.
  2. Admisi�n de nuevos miembro
  3. Informe de las actividades desarrolladas por los �rganos de gobierno desde la �ltima Asamblea
  4. Liquidaci�n de cuentas del ejercicio 2005, informe del estado de cuentas de 2006 y aprobaci�n del presupuesto para el ano 2007.
  5. Designaci�n del Comit� de Direcci�n.
  6. Calendario para la renovaci�n de cargos tras la finalizaci�n del mandato improrrogable de la actual presidencia y vicepresidencias.
  7. Designaci�n de la sede del VIII Congreso Internacional de Protocolo.
  8. Convocatoria oficial para la adjudicaci�n de la sede para el IX Congreso Internacional de Protocolo.
  9. Informe de las diversas �reas de trabajo y propuestas de resoluci�n.
  10. Calendario congresual para el ano 2007.
  11. Propuestas de actividades.
  12. Debate y aprobaci�n si procede del C�digo Deontol�gico de la profesi�n.
  13.  Ruegos y preguntas.

 

 

 Indice de noticias........

Cristina de la Vega y Carlos Fuente clausuran manana el VII Congreso Internacional de Protocolo

- La presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo ofrecer� una conferencia y el presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo leer� las conclusiones del encuentro

 

La presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo (AEP), Cristina de la Vega, y el presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) participar�n manana en la clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo en un acto que dar� comienzo a las 13.00 horas. 

Cristina de la Vega, quien adem�s es directora general de Protocolo de Iberdrola, ofrecer� una conferencia sobre el tema Una apuesta por una profesi�n que exige cambios. Por su parte, y como es habitual, Carlos Fuente -en su calidad de presidente de la OCIP, entidad que organiza el Congreso- ofrecer� las conclusiones del mismo para proceder al fin de este encuentro que durante tres d�as ha reunido en Zaragoza a medio millar de personas relacionadas con el mundo del protocolo en sus diferentes �reas de actuaci�n.

Est�n siendo unos d�as en los que se debaten temas de m�xima importancia para quienes trabajan en esta profesi�n, ya que el contenido del Congreso est� siendo muy variado e intenso. Adem�s, la organizaci�n del mismo es sobresaliente. Al menos, esa es la opini�n generalizada de los asistentes.

 

 Indice de noticias........

 

La exposici�n 'Protocolo desde otra mirada' que se inaugur� en el Congreso recibe numerosos elogios

- La muestra fotogr�fica presenta situaciones curiosas, divertidas e incluso 'comprometidas' de personalidades y escenarios en todo tipo de actos y momentos

 

El VII Congreso Internacional de Protocolo acoge desde su inauguraci�n la exposici�n fotogr�fica 'Protocolo desde otra mirada', una muestra de im�genes curiosas y cuando menos divertidas que muestran otra perspectiva en diferentes actos o situaciones. Los congresistas han elogiado mucho esta muestra, dirigida por Gloria Campos, directora general de Formaci�n Acad�mica de la Escuela Internacional de Protocolo.

"YEs genial!", "YQu� pasada!", "YEs verdad, me acuerdo de aquel d�a que el Papa llevaba un sombrero de cowboy", "YQu� curioso, Pedro Solbes y Miguel Sebasti�n con misma corbata!", "YHay que ver c�mo les suda el sobaco!" y otras expresiones similares a �sta era lo que se o�a en boca de las personas que visitaban la exposici�n y que volv�an de ella con una cara especialmente sonriente. Y es que se trata de una muestra amable que ensena que todos somos humanos, que a cualquiera le puede pasar cualquier cosa en el momento m�s inesperado, etc.

En los diferentes paneles colgados en el vest�bulo principal de la sede del Congreso (Feria de Zaragoza), pod�an verse im�genes, como alguien comentaba, del Papa Benedicto XVI con un sombrero de cowboy y otras 14 fotos m�s con otros tipos de sombreros, como uno ruso, otro con el antiguo tricornio de la Guardia Civil, otro con un 'panam�', otras con los suyos propios de papa, unas con solideo y otras con birrete, etc. Hasta se recogi� una famosa imagen que el peri�dico El Pa�s public� en portada en la que, a causa del viento, Benedicto XVI parec�a llevar el pelo 'a lo punky'.

Otras instant�neas mostraban preparativo de actos, medidas de seguridad extrema con la foto de un 'geos' encapuchado y con el arma 'preparada', subido en lo alto de un campanario, primeros planos de pol�ticos y otras autoridades bajo el t�tulo de "Los gestos", situaciones complejas y que ocurren m�s de lo deseado cuando hay que hacerse fotos de familia, un militar evitando que George Bush se fuese al suelo como consecuencia de un resbal�n o, como se hac�a menci�n anteriormente, tras un mitin de Jos� Montilla, Pascual MAragall y Jos� Luis Rodr�guez Zapatero en la campana de las recientes elecciones auton�micas catalanas, los tres cogidos de la mano con los brazos en alto, mostrando como sus axilas estaban empapadas en sudor.

En fin, una exposici�n que ha tenido una excelente acogida y que, una vez terminado el VII Congreso Internacional de Protocolo, se instalar� en las dependencias de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid.

 

 Indice de noticias........

La obligada visita a la Librer�a del Congreso

- Este servicio del Congreso, que est� teniendo una buena acgida, ofrece al congresista m�s de cincuenta t�tulos de diecisiete editoriales de primer nivel

 

Ya es todo un cl�sico. Estos congresos internacionales de protocolo siempre han contado con servicio de librer�a en el que pueden encontrarse las �ltimas novedades editoriales en esta disciplina. Y el congresista acude para poner un poco m�s al d�a su bibliograf�a. Y tambi�n para conversar con sus colegas 'a la sombra' de los libros, coment�ndolos, elogi�ndolos, critic�ndolos.

El caso es que la librer�a de este Congreso est� cumpliendo sus expectativas, seg�n informaron los responsables de la misma. "Como en anteriores citas, nuestro principal objetivo era ofrecer la mayor diversidad posible de t�tulos y de novedades. En el primer caso, hemos ofrecido medio centenar de t�tulos; en cuanto a las novedades, no hemos podido pasar de la docena porque no ha habido m�s".

Las editoriales que llevaron libros a esta librer�a son Planeta, Editorial Everest, Alianza Editorial, Ediciones Palabra, Temas de hoy, Ediciones Protocolo, Voz de Papel, Ediciones Nobel, Oberon, Robinbook, Belaqva, La esfera de los libros, Ollero y Ramos, Editorial Ariel y Brief Ediciones, adem�s de varios autores que llevaron sus libros editados por ellos mismos, algo que estaba permitido y que siempre se acepta en todos los congresos.

Las principales novedades que pueden verse estos d�as en la Librer�a del Congreso fueron las siguientes: 'Los secretos de la cocina del Vaticano', de Eva Celada (Planeta); La instituci�n militar. Ceremonial, protocolo y s�mbolos, de Carlos Medina (Ollero y Ramos Editores); 'El protocolo en la administraci�n local', de Ignacio Mart�nez; 'Derecho premial', de Pedro-Vicente Rubio; 'La diplomacia y su protocolo', de Blanca L�pez Caballero; 'El protocolo en las universidades espanolas', de Manuela Su�rez Pinilla, Pascual Rivas y Concha Aguilera y la tercera edici�n de 'Protocolo Oficial'; de Carlos Fuente (estos cinco de Ediciones Protocolo).

Al margen de los libros ya mencionados, los congresistas pueden encontrar en esta librer�a t�tulos como los siguientes: Gu�a de protocolo Cotidiano, El libro de las bodas, Ceremonial y Protocolo, El arte de hablar en p�blico, T�cnicas de organizaci�n de actos, La empresa y su protocolo, El protocolo en las comidas, La comunicaci�n en el protocolo, No haga zapping, haga la cena; La cocina de la Casa Real, La cocina de la Casa de Alba, Cuesti�n de estilo, Los buenos modales de tus hijos mayores, Los buenos modales de tus hijos pequenos, Las buenas maneras, Saber Estar, Comp�rtate, Qu� maleducado, La instituci�n militar. Ceremonial, protocolo y s�mbolos, Ceremonial y protocolo religioso, Protocolo y ceremonial en las Fuerzas Armadas, Organizaci�n y protocolo en las bodas, El protocolo en el deporte, La organizaci�n de congresos y su protocolo, El arte del saber estar, Enciclopedia de Saber Estar, Tratado de Protocolo, Invitaciones y protocolo en la ceremonia matrimonial, El libro de oro del saber estar, Las discapacidades en el protocolo, Gu�a de protocolo, Protocolo de la Boda Real, CDs de los cinco primeros congresos internacional de protocolo, La ciencia del protocolo, El gran libro del protocolo (quinta edici�n), 100 preguntas b�sicas de protocolo, Manual de la buena mesa, El arte de la buena mesa, Manual de Protocolo, La mesa y los buenos modales, El libro del alumnos y La gu�a del profesor.

 

 Indice de noticias........

Gran �xito de la visita de los congresistas al Palacio de la Aljafer�a y a la exposici�n 'Ferdinandus Rex Hispaniarum, Pr�ncipe del Renacimiento'

- Esta tarde visitan las instalaciones de la Exposici�n Internacional Zaragoza 2008 y por la noche se celebrar� la cena-fiesta servida por el Restaurante Cachirulo

 

Unos doscientos congresistas visitaron ayer por la tarde-noche el Palacio de la Aljafer�a, sede de las Cortes de Arag�n. Este bello e hist�rico edificio es una joya arquitect�nica de las cuatro culturas zaragozanas y data del siglo XI. La visita, brillantemente coordinada por Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de la mencionada instituci�n auton�mica, altern� las explicaciones hist�ricas y art�sticas con los actos protocolarios. Se explic� c�mo se gestionan los espacios destinados a los actos oficiales e institucionales.

Los asistentes mostraron su grat�sima sorpresa por lo que pudieron ver. Y sobre todo porque dentro de la visita a este marco incomparable, pudieron visitar la exposici�n Ferdinandus Rex Hispaniarum, Pr�ncipe del Renacimiento, en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Arag�n. La muestra se inaugur� el pasado 6 de octubre y permanecer� abierta al p�blico hasta el 7 de enero de 2007, y conmemora el quingent�simo aniversario de la boda del monacrca con Germana de Foix. La muestra consta de 260 piezas, entre retablos, pinturas, esculturas, libros y documentos de la �poca.

El Palacio de Aljafer�a fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los Reyes de Taifas (los Banu Hud). Pas� a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I. Desde 1485 el palacio fue tambi�n sede del Tribunal de la Inquisici�n, incluidas sus c�rceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Cat�licos en 1492. En 1593 Felipe II lo transform� en cuartel. Desde entonces, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Desde 1947, y fundamentalmente en los �ltimos anos, se est� llevando a cabo un laborioso proceso de restauraci�n para devolverle todo su esplendor. Tras un esmerado proceso de restauraci�n (1978-1998), se dedicaron parte de sus dependencias a la sede de las Cortes de Arag�n.

Visita a la Expo

Por otra parte, los congresistas est�n realizando en la presente tarde una visita a las instalaciones de la Exposici�n Internacional Zaragoza 2008. M�s tarde, a las 21.30 horas, ser� la cena fiesta en la finca restaurante Sansui, servido por la empresa de catering del Restaurante Cachirulo, situado en el kil�metro 510 de la carretera Huesca-Zaragoza, en sentido Zaragoza (en la p�gina web www.sansui.es, puede descargarse el plano de c�mo llegar (aunque para los congresistas se ha previsto un servicio de autobuses de ida y vuelta seg�n horarios que en su momento se comunicar�n).

 

 Indice de noticias........

El programa del Congreso para manana s�bado

A continuaci�n, se facilita el programa que se desarrollar� en el VII Congreso Internacional de Protocolo durante el d�a de manana y del s�bado.

 

S�bado, 25 de noviembre

Auditorio A:

v      10:00 h.- Inicio de las sesiones de la manana: Panel de Protocolo en la empresa. Exposici�n de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusi�n en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de marketing y organizaci�n de eventos de Sacyr Vallehermoso.

Participan en el panel general de empresa, en los tres debates propuestos m�s adelante los siguientes:

o        Elena Mozo, directora de comunicaci�n de Ericson.

o        Cristina de la Vega Guerrero, directora general de protocolo de Iberdrola y presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

o        Eduardo Gonz�les, socio director de Vega Factory.

o        Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management.

o        Ferm�n P�rez, director general de Global Events.

o        Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.

v      10:15 h.- Propuesta  por parte de los moderadores del primer tema a debate: "La conexi�n del protocolo con otros actores en la organizaci�n de los actos de empresa".

v      10:45 h.-  Propuesta por parte de los moderadores del segundo tema a debate: "La estrategia Protocolaria en la empresa: conexi�n del protocolo con otras disciplinas comunicativas."

v      11:15 h.- Descanso. Caf�.

v      11:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del tercer tema a debate: "Procedimiento de calidad en la organizaci�n interna de  la empresa".

v      12:15 h.- Debate coloquio entre los ponentes y preguntas e intervenciones de los asistentes.

v      12:45 h.- Descanso.

�       Auditorio B:

�         10:00 h.- Panel de Protocolo en el Deporte. Propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenaci�n de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan �ngel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

�         10:20 h.- Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboraci�n de una lista de precedencias en el �mbito deportivo", a cargo de Randy Mendiguch�a, jefe de Protocolo del Patronato municipal de Arona (Tenerife).

�         10:40 h.- Las competencias de Protocolo en la organizaci�n de eventos deportivos, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicaci�n y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

�         11:00 h.- Coloquio y preguntas.

�         11:15 h.- Descanso

�         11:45 h.- Panel sobre la profesi�n y su c�digo deontol�gico. Exposici�n de las conclusiones del debate del foro virtual sobre la profesi�n, el acceso profesional y el c�digo deontol�gico para la profesi�n, a cargo de Fernando Ramos, periodista y experto en Protocolo y vocal asesor para la elaboraci�n del C�digo Deontol�gico de la profesi�n de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

�         12:00 h.- Propuestas para la regulaci�n del acceso a la profesi�n y la creaci�n de un colegio profesional, a cargo de Ma. �ngeles Gonz�lez, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.

�         12:15 h.- "El camino hacia la profesi�n del protocolo", a cargo de Manuela Su�rez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

�         12:30 h.- Debate e intervenciones de los asistentes.

�         12:55 h.- Fin del panel.

Auditorio A (actividad conjunta)

O       13,00 h.- Clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo, de acuerdo al siguiente orden:

o        Conferencia de clausura, a cargo de Cristina de la Vega, Presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo y Directora General de Protocolo de Iberdrola, sobre el tema: "Una apuesta por una profesi�n que exige cambios"

o        Exposici�n de conclusiones.

 

 Indice de noticias........

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03