Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:

Carlos Fuente afirma en la clausura del VII Congreso Internacional de Protocolo que el Estado y las empresas "ya nos reconocen como profesionales"

El VII Congreso aprueba una declaraci�n institucional que hace un llamamiento a todos los profesionales de protocolo a trabajar en favor de la paz

La V Asamblea de la OICP aprueba el C�digo Deontol�gico de la Profesi�n

Roma acoger� dentro de un ano el octavo encuentro internacional

 

La p�gina web del VII Congreso incorpora nuevos documentos y secciones tras la celebraci�n del encuentro de Zaragoza

CONCLUSIONES SOBRE LOS DISTINTOS PANELES DEL VII CONGRESO:

Panel de Protocolo de Estado en Espana. Reflexiones y conclusiones

Jornada Internacional 'Protocolo para la paz'. Reflexiones y conclusiones

Panel de Protocolo en la Empresa. Reflexiones y conclusiones

Panel de Protocolo en la Hosteler�a. Reflexiones y conclusiones

IL3-Universidad de Barcelona ofrecer� a partir del mes de febrero un M�ster 'on line' en Protocolo

 

�xito de las I Jornadas Internacionales de Protocolo celebradas en Lisboa el pasado d�a 21 de noviembre

El presidente de la OICP afirma en la clausura del VII Congreso Internacional de Protocolo que el Estado y las empresas "ya nos reconocen como profesionales"

- Carlos Fuente senal� que este encuentro no terminaba con sus palabras sino que entraba en otra fase: "Sigamos virtualmente unidos, aportando nuevas tem�ticas, a trav�s de los foros, los cuales siguen abiertos"

 [30 de noviembre de 2006]

 

El presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Carlos Fuente Lafuente, fue el encargado de pronunciar el discurso de clausura del VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebr� los pasados d�as 23, 24 y 25 en la ciudad de Zaragoza. Fue este �ltimo d�a, s�bado, cuando Fuente hizo uso de la palabra en el momento que indicaba el programa para pronunciar un discurso que se caracteriz� por el optimismo con que afronta los nuevos retos de esta profesi�n y por los importantes logros que �sta ha conseguido en los �ltimos anos.

El presidente de la OICP, quien mostr� su agradecimiento a numerosas personas sin las cuales no hubiese sido posible realizar este Congreso, destac�, por ejemplo que el Estado y las empresas "ya nos reconocen como profesionales, saben de la importancia de nuestro trabajo". Tambi�n hizo especial hincapi� en que es necesario apoyar iniciativas de formaci�n serias "como paso esencial y obligado para encontrar los soportes jur�dicos que oficialmente reconozcan la profesi�n". Al hilo de esto, dijo que de este Congreso hab�a salido una propuesta de un C�digo Deontol�gico para la profesi�n, el cual se estudiar�a en la V Asamblea de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Carlos Fuente tambi�n destac� que el Congreso no se terminaba tras sus palabras de clausura. "La experiencia del foro abierto utilizada ha sido muy positiva, por eso anunciamos desde ya, y as� fue el compromiso anunciado en su momento, de que el Congreso no termina, sino que entra en otra fase. Los foros seguir�n abiertos, aportando nuevas tem�ticas, para que virtualmente sigamos unidos, sigamos encontrando un espacio com�n a donde acudir en esos escasos momentos que tenemos para hablar de lo nuestro. Les emplazo a que tomen el compromiso de que, si queremos llegar lejos en nuestros objetivos, tenemos que seguir trabajando d�a a d�a".

 

Discurso completo

A continuaci�n, se da cuenta del discurso �ntegro pronunciado por Carlos Fuente el pasado s�bado d�a 23.

 

Estimados amigos congresistas,

Todo tiene una final. El pasado jueves inici�bamos con mucha ilusi�n y entusiasmo el VII Congreso Internacional de Protocolo, en esta hermosa bimilenaria ciudad de Zaragoza que ahora mira al futuro con optimismo y que en algo menos de dos anos ser� nuevo punto de encuentro internacional para todos nosotros: la Expo nos espera a todos los que hemos compartido este tiempo de Protocolo, convivencia y reflexi�n cient�fica. Nos espera a todos y a cuantos nosotros, como embajadores de esta tierra, contemos la importancia de esa oferta que entorno al agua y el desarrollo sostenible convertir� a Zaragoza en capital mundial durante varios meses.

Gracias a todos por su participaci�n, por su confianza y por su apuesta. Dec�amos el primer d�a que hacer un Congreso de Protocolo para profesionales de protocolo resulta casi una osad�a. Seguramente por la cabeza de muchos habr�n pasado cr�ticas, visiones diferentes, etc. de c�mo  efectuar un encuentro de estas caracter�sticas. Pero les aseguro que a todos los miembros del Comit� Organizador nos ha movido principalmente el deseo de ofrecer un marco digno e interesante donde hablar de nuestros problemas e inquietudes a la hora de organizar, donde encontrar una espacio de convivencia profesional tan necesaria en nuestro oficio y unas horas donde evadirnos por unos instantes del quehacer diario que tanto nos absorbe en nuestras oficinas para saber de nuestros colegas, de sus pensamientos y de sus experiencias.

Es posible que a lo mejor no todo el mundo salga satisfecho, o esperase resultados m�s concretos. Si asi fuera, si sus objetivos no se han visto saldados en este Congreso somos los primeros en lamentarlo. No obstante, os hemos hecho eco de sus inquietudes para seguir mejorando el camino para los pr�ximos encuentros. Cerramos ya la s�ptima edici�n y les aseguro de verdad, y lo dice una persona que ha vivido intensamente las siete citas, que este ha sido el mejor de todos los congresos. Y no s�lo por quienes han sido nuestros espl�ndidos anfitriones y verdaderos organizadores, ese gen�ricamente denominado grupo de profesionales de Arag�n -Tom�s, Paco, Javier, Chema, Gemma, Jos� Luis, �ngel y Teresa- a los que se han unido otro punado de buenos colaboradores que quisiera personalizar en las personas de Susana y Concha que desde hace meses al otro lado del tel�fono y del ordenador se han entregado en cuerpo alma a este proyecto sin otro �nimo que contribuir decisivamente al �xito organizativo, as� como a todo el equipo de la Escuela Internacional de Protocolo que desde todos los rincones iban haciendo posible que lo previsto funcionara. Igualmente, en este terreno quisiera resaltar la importante tarea que han realizado los voluntarios de la Expo, que con sublime paciencia han dado todo un ejemplo del lado humano de una organizaci�n, que han estado en todo momento al frente de sus responsabilidades. Gracias por su desinteresada labor. Con actuaciones como las que hab�is demostrado no me cabe la menor duda de su eficaz trabajo en la cita de Expo. Agradecer igualmente el trabajo que se ha desarrollado desde la OICP y la Asociaci�n Espanola de Protocolo a favor de este encuentro. Y por supuesto a la Feria de Zaragoza y a todas las instituciones p�blicas y entidades privadas que con su apoyo y patrocinio han hecho posible llegar a este momento.

Digo que no s�lo por la organizaci�n, sino tambi�n por la propia din�mica del Congreso. Se han tratado temas que aunque alguno pueda tener la sensaci�n de que seguimos con m�s de lo mismo, no es cierto. Muy al contrario, en este Congreso se ha avanzado varios anos luz. Por primera vez el m�ximo responsable del Protocolo de Estado en Espana se ha acercado hasta este atril y ha hecho una severa y profunda reflexi�n sobre la situaci�n actual del Protocolo, adoptando posturas que personalmente creo suponen una importante inflexi�n en el posicionamiento habitual de las autoridades protocolarias. Ya no podemos decir como hace anos, "algo est� cambiando". Definitivamente el cambio est� llegando. El estado y las empresas nos reconocen como profesionales, saben de la importancia de nuestro trabajo y el propio Juan Carlos Gafo ha resaltado la importancia de la formaci�n y de la profesionalizaci�n. Y les aseguro que cuando el director de Protocolo de la Presidencia, con quien he tenido la fortuna de mantener numerosos encuentros, cuando habla as� lo hace desde el coraz�n, desde la realidad y desde su apuesta decidida y clara por resolver lo que el mismo ha dicho sobre la situaci�n normativa de protocolo en nuestro pa�s.

Pero dado que este es un Congreso Internacional, hemos de recordar a todos la necesidad de que desde los diferentes pa�ses tenemos que trabajar de forma intensa por modernizar normativas, apoyar la profesi�n y exigir rigor en el acceso a la misma. Eso es muy importante. No piensen que en un Congreso se arreglan estas cosas. Los congresos sirven para reflexionar, para debatir, para encontrarse, para proponer, pero no para no resolver. Y aqu� en este Congreso se han dicho cosas muy importantes en todos los paneles y talleres. Entre pasillos ha habido ricos intercambios de posicionamientos y de experiencias. De todo ello, hemos ido dando puntual cuenta a las principales autoridades protocolarias de este pa�s.

No hemos perdido el tiempo. Iremos viendo los resultados.

Todos deseamos, por otra parte, que se nos reconozca profesionalmente: ?Hay alguien que no lo haga ya? Por supuesto que faltan soportes jur�dicos que estimo ir�n llegando poco a poco una vez que se aclare el cierto desbarajuste que ha generado la pol�tica comunitaria sobre el espacio com�n en materia formativa. No debemos correr, y si nos vi�ramos obligados a hacerlo tendr�amos que seguir determinadas pol�ticas que desde los �mbitos asociativos deben generarse, y para ello lo primero que tenemos que hacer es apoyar nuestras asociaciones, apoyar nuestras plataformas como �sta en la que estamos ahora, o las diferentes ediciones de los premios donde espero que todos ustedes presenten candidaturas, porque tambi�n se hace profesi�n reconociendo a companeros con m�ritos suficientes para ello.

Debemos apoyar iniciativas serias formativas, como paso esencial y obligado para encontrar los soportes jur�dicos que oficialmente reconozcan la profesi�n. Es f�cil pedir que los estudios que desde diferentes �mbitos se ofrecen pasen a ser oficiales. ?Saben ustedes senores los requisitos que son obligados para alcanzar ese importante objetivo? A�n no hay suficientes docentes acreditados, ni investigadores consolidados, ni suficientes l�neas de investigaci�n en la materia, ni suficientes publicaciones que aporten doctrina de la de verdad. Senores, no empezemos la casa por el tejado. Sigamos construyendo desde los cimientos, para que la casa no se nos vaya abajo. Por otra parte, de este Congreso ha salido una propuesta de un C�digo Deontol�gico para la profesi�n, que manana la OICP estudiar� sobre su posible asunci�n. Son con acciones como �stas como realmente se consolida una profesi�n.

Algunos quiz� est�n esperando las conclusiones de este congreso. Evidentemente, ahora mismo no hay tiempo f�sico para redactar unas conclusiones que recojan todo lo que se ha hablado y propuesto. Quiz� cada uno deba sacar sus propias conclusiones, pero es evidente que en los pr�ximos d�as haremos p�blicas las mismas, despu�s de que el Comit� Organizador valore todo lo hablado y debatido en estos d�as. Pero s� hay una conclusi�n que es obvia. Colegas, sin un Congreso Internacional fuerte no somos nadie. Tenemos que aprovechar estos encuentros para seguir llamando la atenci�n a la Sociedad, para potenciar la uni�n entre profesionales y la uni�n en criterios. Debemos seguir mejorando estos encuentros para que no solo se quede en discusiones t�cnicas, sino tambi�n en espacios donde palpemos realmente los nuevos instrumentos al servicio del protocolo y la organizaci�n de eventos, espacios donde nos encontremos con nuestros proveedores y nos presentes sus novedades. Tenemos mucho trabajo por delante, pero sin ustedes no es posible.

La experiencia del foro abierto ha sido muy positiva, por eso anunciamos desde ya, y as� fue el compromiso anunciado en su momento, de que el Congreso no termina, sino que entra en otra fase. Los foros seguir�n abiertos, aportando nuevas tem�ticas, para que virtualmente sigamos unidos, sigamos encontrando un espacio com�n a donde acudir en esos escasos momentos que tenemos para hablar de lo nuestro. Les emplazo a que tomen el compromiso de que, si queremos llegar lejos en nuestros objetivos, tenemos que seguir trabajando d�a a d�a.

Muchas gracias de nuevo y nos vemos en el octavo Congreso Internacional de Protocolo, cuya sede se decidir� en el d�a de manana en la Asamblea General de la OICP, y a la que se ha presentado una �nica candidatura: Roma, noviembre de 2007. Si as� lo acuerda la Asamblea a la ciudad eterna les emplazo. Aprovecho la ocasi�n para transmitir un saludo muy especial a todos los congresistas procedentes de los diferentes pa�ses, que han hecho un sobreesfuerzo por seguir unidos a todos nosotros, y en especial un saludo muy fraternal para quienes desde los �mbitos de la OICP y de la Asociaci�n Espanola de Protocolo han colaborado con tes�n y firmeza para que hoy podamos decir que nos vamos con la conciencia tranquila de que una vez m�s hemos dado un paso de gigante.

Hasta el octavo.

 

Indice de noticias........

      

El VII Congreso aprueba una declaraci�n institucional que hace un llamamiento a todos los profesionales de protocolo a trabajar en favor de la paz

- Los participantes en la Jornada Internacional 'Protocolo por la paz' presentaron este texto en el acto de clausura del encuentro, el cual fue aprobado por unanimidad por todos los congresistas

 

Los participantes de la Jornada Internacional 'Protocolo para la paz' desarrollada en el �mbito del VII Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Zaragoza los d�as 23, 24 y 25 de noviembre presentaron una declaraci�n institucional en el acto de clausura del congreso, que fue asumida por unanimidad de los asistentes y cuyo texto literal senala lo siguiente:

"En un mundo caracterizado por numerosos conflictos que enfrentan las relaciones entre Estados-naciones y en una sociedad en constante evoluci�n  y  transformaci�n que afectan a los escenarios de guerra y paz, a los riegos y oportunidades, a los paradigmas geoestrat�gicos tradicionales y en el que emergen graves conflictos con su correlato de v�ctimas civiles, refugiados y cat�strofes humanitarias, la b�squeda de la paz entendida como la "capacidad de manejar los conflictos con no violencia, empat�a y creatividad" es uno de los retos sociales en los que los profesionales de protocolo debemos trabajar, facilitando microescenarios en los que se puedan encontrar en paz, tolerancia y di�logo casi todas las contradicciones culturales, religiosas, �tnicas, pol�ticas, sociales, de g�nero e ideol�gicas que caracterizan la vida real.

El protocolo deber contribuir al anhelado deseo de conseguir escenarios en los que la diversidad tenga cabida, utilizando herramientas, actitudes y estrategias que eliminen o minimicen  las posibles barreras que puedan generar la diversidad y las diferencias. 

Un objetivo que exige profesionales comprometidos firmemente con la paz y cuyo trabajo debe superar las limitaciones que impone el mero ceremonial en actos o negociaciones, la normas y rangos sobre las personas y valores, para aportar criterios y soluciones que faciliten y contribuyan a una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las naciones y procuren en cada escenario el acercamiento que requiere un mundo en paz y en permanente di�logo, y esto lo tenemos que hacer desde el conocimiento de las caracter�sticas y valores de las distintas culturas que pueblan el mundo, desde el respeto, la tolerancia, y la comprensi�n de la diversidad, llevando a cabo propuestas y t�cnicas protocolarias que mejoren las relaciones y el entendimiento entre las personas, para contribuir de esta forma con nuestro trabajo a la transformaci�n de los conflictos y a la consecuci�n de la paz".

La Jornada Internacional Protocolo para la paz, reuni� a especialistas y diplom�ticos de Oriente medio, �frica, Am�rica, Europa, as� como representante del pueblo gitano y personalidades que debatieron en torno a los siguientes temas: diferencias culturales, sociales y religiosas, de usos y costumbres que afectan la organizaci�n de eventos internacionales, la seguridad y el protocolo, protocolo internacional y medios de comunicaci�n, nuevas tecnolog�as en los eventos internacionales, las ceremonias diplom�ticas y la utilizaci�n de s�mbolos en la esfera internacional

 

Indice de noticias........

La V Asamblea de la OICP aprueba el C�digo Deontol�gico de la Profesi�n

- El Palacio de la Aljafer�a de Zaragoza, sede de las Cortes de Arag�n, acogi� el pasado domingo la reuni�n de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo

 

La V Asamblea General de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) aprob� por unanimidad el pasado domingo el C�digo Deontol�gico de la Profesi�n propuesto por el Doctor en Ciencias de la Informaci�n y experto en Protocolo, Fernando Ramos. Este importante documento estuvo sometido al estudio de todos los socios miembros durante varios meses. No obstante, seg�n informa la propia OICP, este C�digo no entrar� en vigor hasta que los socios miembros lo ratifiquen mediante acuerdo de sus asociaciones y entidades. (Este C�digo puede leerse �ntegramente pinchando AQUI).

La reuni�n se celebr� en el Palacio de la Aljafer�a de Zaragoza, que es la sede de las Cortes de Arag�n, al d�a siguiente de finalizar el VII Congreso Internacional de Protocolo celebrado en la misma ciudad. Tras varias horas de reuni�n, esta Asamblea aprob�, adem�s, y entre otras cuestiones, el acta de la IV Asamblea General de la OICP, la admisi�n de nuevos miembros, el informe de las actividades desarrolladas por los �rganos de gobierno desde la �ltima Asamblea, la liquidaci�n de cuentas del ejercicio 2005, informe del estado de cuentas de 2006 y aprobaci�n del presupuesto para el ano 2007, la designaci�n de un Comit� de Direcci�n, el calendario para la renovaci�n de cargos tras la finalizaci�n del mandato improrrogable de la actual presidencia y vicepresidencias, la sede del VIII Congreso Internacional de Protocolo, que ser� Roma (ver noticia siguiente), la convocatoria oficial para la adjudicaci�n de la sede para el IX Congreso Internacional de Protocolo, el informe de las diversas �reas de trabajo y propuestas de resoluci�n, el calendario congresual para el ano 2007 y propuestas de actividades.

Por unanimidad, se acord�, tras comprobarse que cumpl�an los requisitos necesarios, la admisi�n como miembros de pleno derecho de la OICP las siguientes asociaciones: Asociaci�n Nacional de Profesionales de Ceremonial y Protocolo de Venezuela (ANPROCEP), Asociaci�n Rumana de Protocolo (ARP), Comit� Paraguayo de Profesionales de Ceremonial (CPPC) y Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP). Igualmente, se acord� el ingreso como miembros de pleno derecho las entidades siguientes: Ediciones Protocolo y Escuela Internacional de Protocolo de Hungr�a.

Respecto a informe de las actividades desarrolladas por los �rganos de gobierno desde la �ltima Asamblea, el presidente de la OICP, Carlos Fuente Lafuente dio cuenta de todas las acciones y actividades desarrolladas y que b�sicamente son las siguientes: labores de promoci�n en diferentes pa�ses para la expansi�n de la OICP; apoyo y auspicio a diversos eventos de protocolo en diferentes pa�ses, en especial en Panam� y Portugal, donde se trabaj� intensamente en el apoyo a las nuevas asociaciones; apoyo al fomento de los estudios profesionales en los pa�ses que forman parte del �mbito de la OICP; desarrollo del proyecto de documentaci�n conjunta sobre el protocolo y ceremonial en Am�rica Latina; organizaci�n del VII Congreso Internacional de Protocolo en Zaragoza; apoyo y desarrollo para la constituci�n de una nueva Asociaci�n en Italia; elaboraci�n del proyecto de C�digo Deontol�gico de la Profesi�n y trabajos en la elaboraci�n del Reglamento de R�gimen Interior. Igualmente, se dio cuenta de los diferentes aspectos organizativos y resultados del VII Congreso Internacional de Protocolo.

En cuanto a la designaci�n del Comit� de Direcci�n de la OICP, el Presidente inform� a la Asamblea del nombramiento de los nuevos miembros del mismo, que queda de la siguiente manera:

-          Vicesecretario General para Iberoam�rica: Eliane Ubillus.

-          Vicesecretario General para Europa: Alfredo Rodr�guez

Directores de �reas:

-          Econ�mica: Gerardo Correas

-          Relaciones Institucionales e internacionales: Isabel Amaral

-          Formaci�n: Manuela Su�rez Pinilla

-          Investigaci�n: Emilian Manciur (a esta �rea se adscribe Julio D�az de Venezuela)

-          R�gimen Interior: Herminio Gonz�lez

-          Congresos: Cristina de la Vega

-          Comunicaci�n y Publicaciones: Juan Luis Fuente

-          Deontolog�a Profesional: Fernando Ramos

-          Honores y Distinciones: Marcillo Reinaux

 

Indice de noticias........

Roma acoger� dentro de un ano el VIII Congreso Internacional de Protocolo

- La V Asamblea General de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo acuerda que la 'ciudad eterna' acoja el pr�ximo encuentro en el mes de noviembre de 2007

 

La V Asamblea General  de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, en su sesi�n de 26 de noviembre de 2006, celebrada en la ciudad espanola de Zaragoza, acord� por unanimidad aprobar la candidatura promovida por la Sociedad Italiana de Organizaci�n Internacional y presentada por la empresa EGA, con los auspicios de diversas instituciones italianas.

La adjudicaci�n se realiza tras constatarse la inexistencia de otras candidaturas procedentes de asociaciones y entidades miembros o candidatos de la OICP, raz�n por la cual, la Asamblea estim� oportuno resolver a favor de la candidatura italiana, �nica presentada y prescindir de aqu�l requisito. No obstante, la Asamblea como �rgano soberano otorga la sede a Roma bajo las siguientes condiciones:

 

Indice de noticias........

La p�gina web del VII Congreso incorpora nuevos documentos y secciones tras la celebraci�n del encuentro de Zaragoza

- Se pretende que 'www.congresodeprotocolo.com' sea un punto de encuentro permanente que permita debatir todo el ano a trav�s de sus foros y no solamente los d�as de Congreso

 

La organizaci�n del VII Congreso Internacional de Protocolo ha renovado en estos �ltimos d�as su p�gina web (www.congresodeprotocolo.com) para poder dar servicio a los asistentes al encuentro, difundir sus conclusiones a todos los usuarios y servir de plataforma permanente para continuar debatiendo y creando propuestas a trav�s de sus p�ginas con el fin de que este evento, de car�cter anual, no se concentre �nicamente en los tres d�as de celebraci�n del mismo.

Las novedades m�s destacadas son que se encuentra abierta el �rea de descarga de ponencias con medio centenar de documentos, se ha incorporado una galer�a de fotos del congreso con la posibilidad de que los congresistas manden sus propias fotograf�as, ya est�n disponibles todas las conclusiones del congreso, se ha incorporado un "Diario" del mismo, contin�an vigentes los foros del congreso con nuevos temas para debatir que servir�n de puente con el pr�ximo encuentro y se ha inaugurado una secci�n con el dossier de la candidatura aceptada de Roma para la celebraci�n del pr�ximo congreso en noviembre de 2007

 

Indice de noticias........

Panel de Protocolo de Estado en Espana

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuaci�n, se reproduce �ntegramente el texto oficial con las conclusiones del Panel de Protocolo de Estado en Espana que se celebr� el d�a 23 de noviembre de 2006.

Los congresistas, reunidos en Zaragoza en el Panel de Protocolo de Estado en Espana, a trav�s de las exposiciones de los ponentes procedentes de los diferentes �mbitos territoriales de las administraciones y de las opiniones de los asistentes, trasmitidas bien durante las sesiones de trabajo, en escritos posteriores y en su participaci�n en el foro virtual, han intentado profundizar en el estudio de una posible actualizaci�n de las normativas y otras pr�cticas ceremoniales en el Protocolo oficial.

De la totalidad de las reflexiones se deduce una sentida y amplia necesidad de actualizar diferentes normativas, en especial el Real Decreto 2099/83, sobre ordenaci�n general de precedencias en Espana. Aunque en todo momento se ha puesto de manifiesto de forma positiva la gran importancia que este Real Decreto ha tenido durante gran parte de su existencia, la totalidad considera urgente su actualizaci�n para acomodarlo a la nueva realidad institucional del Estado y las nuevas pr�cticas organizativas. De hecho una de las propuestas que se presentaron esa la elaboraci�n de una Ley estatal de Protocolo y Ceremonial que aglutine los principales aspectos relacionados con la normativa en este campo.

En especial se han hecho eco de los siguientes apartados donde consideran que es necesario proceder a su revisi�n:

1.      Definici�n m�s clara y precisa de la clasificaci�n de los actos, en especial qu� se entienden por actos de Estado (nacional/auton�micos) y qu� precedencia habr�a que aplicar a los mismos.

2.      Conveniencia de matizar la mec�nica a seguir para la determinaci�n de la presidencia de un acto y la cesi�n de la misma.

3.      Necesidad de corregir los sistemas de ordenaci�n de presidencias, donde se contemple junto con el sistema en alternancia otros modelos usuales, como la colocaci�n lineal.

4.      Ampliar las representaciones a otras autoridades que en raz�n a su rango as� lo requiera.

5.      Matizar o concretar a�n m�s el sistema de precedencia de los presidentes de las comunidades aut�nomas y abrir un posible debate sobre si la precedencia entre autonom�as debe basarse en la antig�edad de sus estatutos (y en ese caso desde cu�ndo se contabiliza �sta) o en otros sistemas usuales en protocolo (alfab�tico, por ejemplo).

6.      Proponer una nueva ordenaci�n de precedencias en el sistema individual (art�culos 10 y 12) y en el colegiado (14 y 16) que se ajuste a la nueva realidad institucional. En este sentido, numerosos representantes procedentes de instituciones auton�micas y locales han hecho incidencia en que se contemplen cargos regionales y locales de peso espec�fico en el territorio (diputados auton�micos, diputados provinciales o consejeros insulares, concejales, altos cargos auton�micos, entre otros casos). Desde el �mbito foral se ha solicitado una mejor prelaci�n para los representantes espec�ficos de las instituciones forales.

7.      Redactar una normativa espec�fica sobre el luto oficial y su aplicaci�n por las instituciones.

8.      Se ha hecho una especial incidencia en la compleja situaci�n en que se ha entrado con la supresi�n de los tratamientos en la Administraci�n Central del Estado, por lo que se ve necesario  adoptar pol�ticas que de cara al futuro fomenten una convergencia de actuaciones al respecto.

9.      Se ha valorado la necesidad de actualizar el Reglamento de Banderas y tambi�n el Reglamento de Honores Militares, poni�ndose de manifiesto en este �ltimo campo la conveniencia de que los presidentes auton�micos sean contemplados en el rango correspondiente.

10.  Se considera conveniente la necesidad de que se contemple alguna indicaci�n sobre la precedencia a dar a los altos cargos internacionales cuando asistan a actos oficiales celebrados en Espana.

Los asistentes al Panel han valorado de forma muy positiva las palabras pronunciadas en la inauguraci�n del Congreso por el Director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, a quien animan para que desde su alta responsabilidad y en el momento que se estime adecuado pueda acometer con la cautela y prudencia propia de estas delicadas cuestiones los cambios precisos que resultan imprescindibles para situar a Espana al nivel que exige el contexto internacional y la realidad actual. En este sentido, los asistentes al Panel proponen al Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno la posible creaci�n de un grupo de trabajo constituido por expertos reconocidos que pudieran acometer la redacci�n de los posibles proyectos o borradores sobre estas materias.

Por otra parte, y al objeto de favorecer de una forma ordenada y sistematizada la participaci�n en el proceso, se ha acordado habilitar un foro virtual donde se puedan ir recogiendo las opiniones generalizadas, con el fin de realizar documentos que cuenten con el m�ximo consenso profesional y que pueda constituir un valioso material para quienes en su momento pudieran tener la responsabilidad de acometer los cambios que se consideren. Todas estas acciones en el m�ximo de los respetos hacia los altos responsables de Protocolo de nuestro pa�s y sin otro �nimo que el de aportar la experiencia que en el d�a a d�a tienen los profesionales de las diferentes instituciones.

Tambi�n, se ha considerado conveniente hacer un llamamiento a las comunidades aut�nomas para que en la redacci�n de sus propias normas de precedencias procuren la unificaci�n de criterios en los aspectos generales, sin que ello vaya en menoscabo de las singularidades espec�ficas de cada territorio. En este sentido, se hace urgente determinar de forma clara los criterios a seguir en la convivencia entre normativas nacionales y auton�micas en actos con presencia de autoridades de todas las administraciones.

 

 Indice de noticias........

Jornada Internacional 'Protocolo para la paz'

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuaci�n, se reproduce �ntegramente el texto oficial con las conclusiones de la jornada 'Protocolo para la paz' que se celebr� el d�a 24 de noviembre de 2006.

La Jornada Internacional Protocolo para la paz que inaugur� Jes�s Ma Alemany, Presidente de la Fundaci�n Seminario de Investigaci�n para la Paz de Zaragoza (puede descargarse su ponencia desde la p�gina Web del congreso), reuni� a especialistas y diplom�ticos de Oriente medio, �frica, Am�rica, Europa, as� como representante del pueblo gitano y personalidades que debatieron en torno a los siguientes temas: diferencias culturales, sociales y religiosas, de usos y costumbres que afectan la organizaci�n de eventos internacionales, la seguridad y el protocolo, protocolo internacional y medios de comunicaci�n, nuevas tecnolog�as en los eventos internacionales, las ceremonias diplom�ticas y la utilizaci�n de s�mbolos en la esfera internacional.

Entre las distintas conclusiones extra�das del debate, destacar las siguientes:

-         La un�nime opini�n de los ponentes de la necesidad de conocer como punto de partida la cultura, usos y costumbres de cada pa�s y las limitaciones que estos imponen para poder realizar una puesta en escena, que sin chocar con el esquema de valores culturales del pa�s anfitri�n, garantice el equilibrio entre la diversidad y permita proyectar mensajes e im�genes que eviten caricaturas o informaciones err�neas de situaciones provocadas por los saludos, distintas etiquetas, diferencias religiosas que afectan a cuestiones de g�nero, comidas o tipos de bebidas, entre otras temas. En definitiva, los responsables de protocolo tienen la dif�cil tarea de conseguir en los actos sean internacionales o no,  el equilibrio entre la cultura y tradiciones de cada uno de los pa�ses y pueblos y las propias del lugar.

-         El Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo realiz� una propuesta que ya ha planteado a todos los responsables de protocolo de los pa�ses que conforman la Uni�n Europea para intentar que se supriman los intercambios de regalos entre delegaciones en reuniones de trabajo. El regalo entendido como un s�mbolo de amistad entre pa�ses y personas debe circunscribirse a eventos muy especiales de m�ximo nivel y siempre que el regalo no pueda herir sensibilidades nacionales, culturales o religiosas. Regalos poco ostentosos y lo suficientemente neutros para no generar distancia o sentimientos adversos y, a la vez, mostrar una parte de la identidad de un Estado, con su propia diversidad y/o de la instituci�n/organizaci�n que se representa.

-         Se denunci� la excesiva utilizaci�n de s�mbolos en los actos internacionales de cualquier naturaleza, la necesidad de regulaci�n en la ordenaci�n de banderas, en especial las relativas al uso de banderas de organizaciones no gubernamentales o supranacionales.  Por otra parte se aconsej� que la interpretaci�n de himnos en actos oficiales se realice en su versi�n instrumental para evitar que las letras que acompanan a alguno de estos himnos generen sentimientos adversos.

-         Adecuar normativas internacionales a la nueva realidad social, combinando la tradici�n y colorido de algunos ceremoniales (en especial de naturaleza diplom�tica) con una visi�n m�s pr�xima y cercana a la sociedad.

-         Cada vez cobra m�s importancia la preparaci�n de los actos y ejecuci�n de los mismos coordinando tres dimensiones fundamentales: protocolo, seguridad y comunicaci�n.

Por otra parte y por primera vez en el �mbito del Congreso Internacional de Protocolo, la Jornada Internacional "Protocolo para la Paz" se cerr� con una declaraci�n institucional (puede descargarse de la p�gina Web) en la que se senala que "el protocolo deber contribuir al anhelado deseo de conseguir escenarios en los que la diversidad tenga cabida, utilizando herramientas, actitudes y estrategias que eliminen o minimicen  las posibles barreras que puedan generar la diversidad y las diferencias", y se hace un llamamiento a los profesionales de protocolo para que mantenga en su quehacer diario un fuerte compromiso con la paz intentando "superar las limitaciones que impone el mero ceremonial en actos o negociaciones, la normas y rangos sobre las personas y valores, para aportar criterios y soluciones que faciliten y contribuyan a una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las naciones y procuren en cada escenario el acercamiento que requiere un mundo en paz y en permanente di�logo", en definitiva "llevando a cabo propuestas y t�cnicas protocolarias que mejoren las relaciones y el entendimiento entre las personas, para contribuir de esta forma con nuestro trabajo a la transformaci�n de los conflictos y a la consecuci�n de la paz".

 

 Indice de noticias........

 

Panel de Protocolo en la Empresa

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuaci�n, se reproduce �ntegramente el texto oficial con las conclusiones del Panel de Protocolo en la Empresa que se celebr� el d�a 25 de noviembre de 2006.

En las reuniones habidas por los congresistas en el marco del VII Congreso Internacional de Protocolo, ya sea en el panel dedicado al protocolo de empresa con las exposiciones de los ponentes y los debates producidos por los asistentes, as� como en los distintos talleres y reflexiones puestas en com�n en el  foro previo dedicado a este tema, se ha intentado sentar unas bases de trabajo para poder potenciar el protocolo en la empresa mediante una mayor profesionalizaci�n de esta actividad y situarla en el �rea estrat�gica de la empresa, por entender que su acci�n repercute directamente en la imagen empresarial y en la interacci�n pol�tica y social que �sta genera.

Los objetivos expuestos en el foro y en los debates posteriores se centraban en:

1.- Someter a  discusi�n el funcionamiento del protocolo de empresa

2.- Sentar las bases del  protocolo que se realiza en las empresas

3.- Aportar criterios protocolarios a la organizaci�n de los actos de empresa

4.- Relacionar el protocolo de empresa con el mundo oficial.

La primera cuesti�n debatida y puesta en com�n es la de reflexionar sobre la situaci�n actual del protocolo en las empresas para apuntar distintas acciones con el objeto de procurar su expansi�n y consolidaci�n en los organigramas de las empresas. En este sentido  se han llegado a las siguientes conclusiones:

1.- El protocolo empresarial tiene un origen m�s reciente que el protocolo oficial, de ah� que su consolidaci�n en el �mbito de las empresas est� iniciando su proceso y por tanto se observen disfuncionalidades o diversidad de opciones a la hora de formar departamentos de protocolo o/y relaciones externas. Se observa la inexistencia generalizada de un departamento de protocolo en las empresas, fundamentalmente en las pymes, sin embargo tambi�n se observa como las grandes empresas comienzan a conformar estos departamentos para potenciar su imagen mediante la realizaci�n de eventos que comuniquen dicha imagen y objetivos y los escenifiquen, haciendo posible que mediante las t�cnicas propias del protocolo lleguen a los p�blicos internos y externos y por otra parte, comienzan a entender el protocolo como un importante medio de interrelaci�n social.

En este sentido una de las conclusiones recogidas es que se est� produciendo un incremento en la demanda de profesionales de protocolo para su incorporaci�n en las plantillas de las empresas, aunque se observa que esa inquietud se centra fundamentalmente en las empresas grandes. Por otra parte, se observa tambi�n como en las pymes, con menos recursos para crear departamentos propios, se est� potenciando la formaci�n de profesionales internos para encauzarlos hacia la labor de protocolo y relaciones institucionales.

2.- Es un�nime por parte de todos, la opini�n de una necesaria regulaci�n del protocolo a desarrollar en cada empresa, a la vista de una falta de unidad de acci�n en la organizaci�n interna  de los distintos departamentos, �reas o sedes de las corporaciones empresariales 

3.- Es necesario trabajar en una mayor coordinaci�n con el protocolo oficial en aquellos eventos empresariales a los que asisten autoridades oficiales o en los actos oficiales en los que la empresa participa (mediante la presencia de directivos, patrocinios u otro tipo de colaboraciones). Hay que trabajar por un mayor entendimiento del papel de la empresa en los actos p�blicos para evitar que la interacci�n del protocolo oficial con el empresarial genere que se pierda de vista en muchas ocasiones el objetivo del acto y la verdadera raz�n por la que la empresa organiza el mismo

4.- Los actos organizados por las empresas, son actos bien disenados y con un motivo claro, convirti�ndose los mismos en acciones que refuerzan la actividad comunicadora de la empresa de su imagen y, en ocasiones, de la marca, reforzando en muchas ocasiones las acciones propias de los departamentos de marketing. Sin embargo se observa cierto intrusismo (interno y externo) de tal forma que, en la medida en la que los eventos sean dirigidos o coordinados por agentes especialistas en otras disciplinas, en muchos casos, �stos se quedan en el mero espect�culo y sorpresa a los asistentes  diluy�ndose as� la raz�n �ltima  por la que se organiza el acto, perdiendo la oportunidad de transmitir una serie de mensajes de pol�tica global de la empresa, y  que se ve reflejado en la falta de retorno de la inversi�n realizada en el acto.

5.- Si bien queda clara la diferenciaci�n de lo que son los actos oficiales y los no oficiales, en funci�n de quien es el organizador del acto, hay una cantidad importante de actos  que adquieren un grado de oficialidad  al tener una presencia muy protagonista  en el mismo determinadas autoridades, con lo que se debe trasladar al mundo oficial la necesaria flexibilidad de algunas t�cnicas protocolarias, y sobre todo en lo referido a las precedencias de dichas autoridades, siempre bajo el respeto a la ordenaci�n establecida en el Real decreto 2099/83.

Para conseguir todo ello, se establecen una serie de propuestas recogidas por los asistentes, ponentes y personas que se han integrado en el foro en los momentos anteriores al congreso, como son:

1.- Incorporaci�n de profesionales de protocolo en el organigrama de las empresas con acceso a la informaci�n global de la misma y situados en el �rea estrat�gica de la empresa, �nica forma de entender los objetivos que se persiguen y sacar r�dito de la actividad protocolaria. Por otra parte la necesidad de profesionalizaci�n de los responsables de protocolo y miembros de su equipo no es un fen�meno �nicamente destinado al �mbito empresarial ya que en pro de esa necesaria interacci�n entre el mundo oficial y el empresarial, se demanda tambi�n una mayor profesionalizaci�n de los profesionales del protocolo del mundo oficial, con el objeto de conseguir un entendimiento com�n en los actos de empresa a los que acuden autoridades, a fin de conseguir optimizar su presencia en los mismos.

2.- Planificaci�n estrat�gica de los responsables de protocolo no solo en la organizaci�n de los actos, sino en las formas de  de atender y preparar los espacios donde se atiende diariamente a cada uno de los p�blicos de la empresa.

3.- Coordinaci�n de actuaciones en la organizaci�n de los actos con respecto a las dem�s disciplinas relacionadas con la planificaci�n estrat�gica en la empresa, tales como la comunicaci�n, el marketing y las relaciones p�blicas.

4.- Establecimiento de unas bases, aceptadas por todos,  que deben regir el protocolo de la empresa y que permitan cumplir los objetivos  de la pol�tica global de la empresa, mediante  acciones que permitan potenciar el acto  siguiendo las tendencias actuales  en la organizaci�n del mismo:

4.1.- Ordenaciones alternadas entre los representantes de la empresa y los invitados m�s relevantes.

4.2.-Ceremoniales sencillos, sin evitar lo espectacular  y sorprendente trabajando claramente la composici�n de escenarios a trav�s de los distintos elementos ambientales, pero sin perder el objetivo del acto por ello y teniendo muy presente la identidad corporativa de la empresa.

4.3.- Tratamiento de los representantes de  la empresa como principales protagonistas del acto en su funci�n de anfitriones para dar m�s valor a los mensajes empresariales

4.4.- Definici�n clara de los tipos de actos en los que participa  la empresa, ya sean los propios organizados por ella o los ajenos, pero que tiene alguna presencia, ya sea como patrocinador, coorganizador o simplemente como mero invitado.

4.5.- Establecimiento de un sistema de precedencias flexible para cada tipo de acto, de todos los colectivos que participen seg�n criterios a definir en base a las caracter�sticas de la misma:

.         Cargos de gesti�n - Consejo de administraci�n - Accionistas - Clientes - Proveedores, etc.

4.6.-Establecimiento y desarrollo en cada empresa  de un procedimiento de calidad protocolaria.

Otros puntos debatidos y conclusiones de los mismos:

1.- Cadena de subcontrataciones en los actos de empresa

Se observa una p�rdida de identidad en base a la cantidad enorme de subcontrataciones que se dan en los actos, originando adem�s un coste excesivo del mismo.

En este sentido, se hace un llamamiento a los propios responsables de protocolo de las empresas de un mayor control de las empresas de organizaci�n de eventos que contraten, as� como la exigencia de profesionalizaci�n de dichos proveedores.

2.- Relaci�n Pymes y Protocolo

Las Pymes tienen una mayor dificultad para formar departamentos independientes de protocolo ya que por su propia estructura y dimensi�n empresarial no lo consideran una actividad fundamental del negocio o les supone un excesivo coste econ�mico la incorporaci�n en su estructura de un departamento de protocolo, lo que provoca que en numerosas ocasiones tengan necesidad de contratar agencias de organizaci�n, y/o de publicidad. Sin embargo, si se observa un creciente esfuerzo de estas organizaciones por formar profesionales internos de la organizaci�n en protocolo y relaciones institucionales, que cada vez acuden con m�s frecuencia a cursos especializados en la materia y de la larga duraci�n.

3.- Las precedencias de autoridades en los actos de empresa.

Se ha llegado a un acuerdo en la necesaria flexibilizaci�n de las precedencias de las autoridades presentes en los actos no oficiales, no debiendo dar un excesivo protagonismo a las mismas, en beneficio de los representantes de la empresa, conseguido siempre a trav�s de una comunicaci�n clara y directa por parte de todos los responsables de protocolo inmersos en el acto.

4.- Situaci�n del protocolo en el organigrama de las empresas.

Se llega al acuerdo de que su situaci�n estar� en funci�n de la dimensi�n y caracter�sticas de la empresa, pero de cualquier manera, deber� tener una comunicaci�n directa tanto en horizontal como en vertical, coordin�ndose con el resto de departamentos de la empresa, participando en la estrategia global de la misma.

5.- Protocolo - Marketing - Relaciones P�blicas

Cada departamento tiene funciones y responsabilidades  distintas, pero deben actuar de manera coordinada.

6.-El tratamiento de los regalos de empresa.

Las atenciones protocolarias deben ser cuidadosamente tratadas en todas sus facetas, teniendo en cuenta que es distinto el tratamiento de los regalos publicitarios, de los institucionales, as� como el cuidado exquisito en la elecci�n de los mismos.

Otros temas que se proponen para seguir debatiendo en el foro de empresa.

1.- El coste de oportunidad en los actos de empresa

      2.- El protocolo de los patrocinios

      3.- La calidad y el protocolo

      4.- El protocolo como potencia del marketing empresarial

5.- Estudio de los organigramas de las empresas y las  precedencias

6.- El desaprovechamiento de determinados invitados

      7.- Los nuevos escenarios

      8.- La necesidad de espect�culos en los actos

      9.- El desarrollo de actividades art�sticas en los actos de empresa

      10.- La imagen de los famosos en los actos

 

 Indice de noticias........

Panel de Protocolo en la Hosteler�a

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuaci�n, se reproduce �ntegramente el texto oficial con las conclusiones del Panel de Protocolo en la Hosteler�a que se celebr� el d�a 23 de noviembre de 2006.

Las conclusiones que se pueden extraer de los puntos de vista expresados en el debate y de la exposici�n de los profesionales de Arag�n no difieren mucho de las que se han incluido en el trabajo elaborado con las opiniones del resto de profesionales tanto del mundo de la hosteler�a, como del protocolo en la fase precongresual.

En primer lugar con la expsici�n "Nos vamos de gala" se ha podido observar que el proceso de organizaci�n de un banquete no difiere mucho de la de cualquier acto institucional.

Primero hay que establecer el objetivo y estudiar qu� tipo de acto queremos hacer, d�nde, cu�ndo, c�mo y quienes son los invitados. Como se pudo apreciar, llegar a una decisi�n final implica sopesar los pros y los contras de todas las opciones posibles. Pero adem�s teniendo en cuenta el elemento diferenciador de este tipo de actos: el servicio de comida. Se debe estudiar qu� tipo de banquete queremos hacer, y qu� empresa de servicios nos lo puede ofrecer con la mejor garant�a y ayud�ndonos a cumplir los objetivos iniciales. Hay que intentar buscar el men� id�neo para la ocasi�n, eso s�, con el asesoramiento de los profesionales de ese campo, ajust�ndolo a un presupuesto y con un servicio acorde a las circunstancias. Adem�s se debe establecer el grado de protocolizaci�n de la comida, ya sea por la formalidad de la misma, por la clase y n�mero de los invitados, o por ambos aspectos a la vez, y decidir c�mo se lo comunicamos al comensal para prever los medios materiales o humanos que vamos a necesitar.

Si hubo algo vital que demostr� esa exposici�n fue la necesidad de consensuar todos esos elementos.

En el debate final, con la presencia de invitados, expertos de �reas "no protocolarias" de la organizaci�n de banquetes, se puede concluir que definitivamente s� hay un punto de desencuentro, o mejor dicho, no hay un punto de encuentro entre los profesionales de la hosteler�a  y los del protocolo, o al menos no hay la interrelaci�n adecuada. Cada gremio defiende lo suyo. Pero, tambi�n es cierto que todos los participantes consideraron que eso no es bueno para nadie. L�gicamente, Francis Paniego, como jefe de cocina, opinaba que cuando se elige alta restauraci�n habr� un motivo para hacerlo y que un gran cocinero no va a dejar que le digan lo que tiene que hacer, pero s� debe haber una conversaci�n inicial para que �l pueda decidir cual es el mejor men� para ese evento.

Tambi�n se  concluye que la figura m�s protocolaria de un restaurante, el sumiller, aporta una cierta formalidad a la comida, pero que la mesa no es el lugar para que los invitados se conviertan en sumilleres improvisados y realicen todo el proceso de la cata del vino. Se trata simplemente de degustar el vino. Tambi�n es importante complementarlo con la comida, maridarlo, pero cada vez, se obvian m�s ciertas reglas de ese maridaje para dejar paso a los gustos personales.

La opini�n de Eva Celada, periodista especializada en gastronom�a, ha servido para demostrar, desde el estudio que ha hecho de la gastronom�a en distintos momentos de la historia,  que el protocolo en la mesa ha evolucionado, igual que lo ha hecho el tipo de comida que se sirve, la forma de servirlo y la sociedad en general, y que quiz�s esa sea la clave, la evoluci�n en todos los �mbitos relacionados con la comida,

En cuanto al servicio, todos los participantes han estado de  acuerdo en que el servicio emplatado es ahora el servicio estandarizado pero que se est� complementado con un acabado en la mesa, como por ejemplo, que sea el camarero el que sirva la salsa.

La visi�n m�s consensuada entre protocolo y hosteler�a la aport� Manuel Mart�n-Lorente opinando que las dos disciplinas se encuentran mutuamente en la organizaci�n de una comida y que se debe intentar buscar el punto de encuentro entre ambas por el bien de los responsables de la hosteler�a, de los del protocolo y sobre todo por el de los invitados que acuden a los actos.

Lo que nos conduce al nexo central de todas las opiniones, el equilibrio. Debemos intentar hacer actos equilibrados, en los que todos los elementos est�n al mismo nivel: organizaci�n, comida, bebida, servicio, decoraci�n, formalidad o ceremonial del evento, etc. para que unos no destaquen sobre otros y que el resultado sea un banquete descompensado. No se trata de organizar un acto de forma magistral y que la comida sea p�sima, ni al contrario, que s�lo dejemos el peso del acto en la calidad de la comida y el fallo recaiga en la organizaci�n general del mismo.  Si tenemos que organizar banquetes debemos tener en cuenta todos los detalles relacionados con el mismo.

 

 

 Indice de noticias........

IL3-Univesidad de Barcelona ofrecer� a partir del mes de febrero un M�ster 'on line' en Protocolo

- Est� dirigido por Fernando Fern�ndez, director general de Relaciones Institucionales, Comunicaci�n e Imagen del Grupo Tremon

Toda la informaci�n del Master en http://www.il3.ub.edu/oferta/protocolo/cas/

 

El pr�ximo mes de febrero comienza 'on line' el M�ster en Protocolo IL3 (Universitat de Barcelona) que est� dirigido por Fernando Fern�ndez, director general de Relaciones Institucionales, Comunicaci�n e Imagen del Grupor Tremon y ex-asesor y director de Protocolo en el gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno.

 

Los objetivos de este M�ster son, entre otros, saber gestionar a todos los niveles las relaciones institucionales en los �mbitos empresarial, deportivo, acad�mico, militar, religioso y de la administraci�n p�blica; planificar, estructurar y gestionar un departamento de protocolo; conocer y aplicar de forma reflexiva reglas y t�cnicas de protocolo para cualquier tipo de actos; programar y gestionar cualquier evento o ceremonial; determinar la precedencia de los altos cargos del Estado; conocer, aplicar y determinar la etiqueta en los actos y distinguir condecoraciones oficiales.

 

Se trata de un M�ster que est� dirigido a jefes de protocolo o ayudantes del sector p�blico y privado, directores de gabinetes de altos cargos en la Administraci�n o en la Empresa, directores de comunicaci�n y periodistas, directores de hoteles, directivos deportivos, altos funcionarios de la Administraci�n General del Estado, autonom�as y ayuntamientos, jefes de Seguridad de altos cargos, directores de Relaciones Institucionales de la Administraci�n y de la Empresa, altos ejecutivos de empresas, secretarias de alta direcci�n, profesionales de Periodismo, Publicidad y Relaciones P�blicas, profesionales del campo de la Restauraci�n y profesionales del Turismo, entre otros.

 

 

Consta del siguiente programa:

 

-         Introducci�n.

-         El trabajo en un Departamento de Protocolo.

-         Contextualizaci�n del Protocolo en el Estado Espanol.

-         Organismos Internacionales. Protocolo en la Administraci�n.

-         Protocolo de Empresa.

-         Protocolo Eclesi�stico. Protocolo Deportivo. Protocolo en las Fuerzas Armadas.

-         Protocolo en las Universidades. C�mo Organizar Actos, Visitas o Eventos.

-         Casos pr�cticos.

 

 Indice de noticias........

�xito de las I Jornadas Internacionales de Protocolo celebradas en Lisboa el pasado d�a 21 de noviembre

- En la sesi�n inaugural estuvieron personalidades de la talla del Embajador Manuel C�rte-Real, Jefe de Protocolo de Estado de Portugal

 

Bajo el auspicio de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP) ha llevado a cabo el pasado d�a 21 de noviembre con gran �xito las Primeras Jornadas Internacionales de Protocolo. Fue un d�a de encuentro en el que se reunieron importantes personalidades protocolarias con una nutrida representaci�n internacional, con representantes de pa�ses como Argentina, Brasil, Paraguay, Espana y la propia Portugal.

Las instalaciones de la Fundaci�n Calouste Gulbenkian sirvieron de escenario a este encuentro de trabajo que dio comienzo a las 9.00 horas, con la sesi�n inaugural a cargo del Embajador Manuel C�rte-Real, Jefe de Protocolo de Estado de Portugal (MNE); Isabel Amaral, presidenta de la APEP, y Carlos Fuente Lafuente, presidente de Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP).

En el resto de las sesiones se analiz� el protocolo en varios �mbitos en una serie de charlas-debate en las que participar�n  los expertos Jorge Salvati, presidente de APCRA (Argentina); el comandante portugu�s Fernando Braz de Oliveira, del Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Armada; Eliane Ubill�s, vicepresidenta de la OCIP y jefa de Ceremonial de la Prefectura de Campos do Jordao (Brasil); Mario Quartin Gra�a, secretario General de la Casa de Am�rica Latina en Portugal; el embajador Mello Gouvela, de la C�mara Municipal de Lisboa; Yvone Esp�rito Santo, directora del CNCP y jefa de Ceremonial de la Universidad de Mato Grosso do Sul (Brasil); Fernanda Antao, administradora de la Universidad Nueva de Lisboa; Herm�nio Gonz�lez, vicepresidente del Comit� Paraguayo de Profesionales del Ceremonial; Cristina Marques Fernandes, directora de la APEP y Manuel Silva Pereira, Secretario de la Mesa de la Asamblea de la APEP. El cierre se ha encarg� al reconocido profesor brasileno Nelson Speers, Presidente Em�rito de la OICP.

 

 Indice de noticias........

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03