Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las Juntas Generales corregir�n los errores que arrastraba la descripci�n del emblema del territorio desde 1986

Todos los partidos pol�ticos acuerdan 'retocar' el escudo de Vizcaya

- La descripci�n que conten�a incurr�a en errores que pasan desapercibidos para el profano pero que resultan imperdonables en el exigente lenguaje her�ldico

 

 [30 de marzo de 2007]

 

El escudo de Vizcaya ser� retocado. Todos los partidos pol�ticos est�n de acuerdo en la cuesti�n por una raz�n muy sencilla: porque, al parecer, todos reconocen que tiene errores que deben corregirse. Estas correcciones se terminar�n de hacer dentro de varios meses. As� lo dio a conocer hace varios el peri�dico El Correo a trav�s de un art�culo que firma la periodista Teresa Abajo, trabajo que reproducimos de forma �ntegra a continuaci�n, y que lleva por t�tulo "Vizcaya retoca su escudo".

 "En campo de plata, un roble de sinople, fustado de su color, asomando de su copa los tres cabos de la cruz, de gules. Bordura general de oro, cargada con ocho aspas de gules". Esta es, palabra por palabra, la aut�ntica descripci�n del escudo de Vizcaya, "circundado por una corona de hojas de roble con bellotas de oro" y cargado de historia y simbolog�a. Las Juntas Generales han enmendado los errores de la norma foral aprobada en 1986 sobre los signos de identidad que comparten todos los vizca�nos.

La descripci�n que conten�a incurre en errores que pasan desapercibidos para el profano pero resultan imperdonables en el exigente lenguaje her�ldico. "No la hicieron expertos", afirma el apoderado del PP Arturo Aldecoa, impulsor de la iniciativa aprobada. En el texto se mencionaban los colores rojo, verde y blanco, que en esta ciencia simplemente no existen. Se denominan, respectivamente, gules, sinople y plata. Adem�s, se incumple la regla principal de "no emplear metal sobre metal ni color sobre color".

Esto �ltimo tiene m�s importancia de lo que parece. De hecho, obligar� a cambiar parte del escudo, ya que los cabos de la cruz que asoman tras el �rbol -que ahora son blancos y no destacan sobre el fondo- pasar�n a ser rojos. O, mejor dicho, gules, "siguiendo la tradici�n del escudo de Vizcaya desde hace siglos". Aunque todos los partidos est�n de acuerdo, corregir estos errores llevar� su tiempo. Habr� un periodo transitorio de seis meses "para adaptar la simbolog�a a los diferentes soportes", seg�n una enmienda introducida por el PNV. En los edificios declarados monumentos que puedan sufrir danos con la alteraci�n del emblema "se dejar� como est�".

Los lobos de Haro

Las Juntas repararon ayer otro agravio, en este caso para el pueblo de Areatza. A pesar de su larga historia, que se remonta al siglo XIV, la villa ha estado hasta ahora hu�rfana de escudo y bandera. El Ayuntamiento utilizaba un emblema "que tiene su origen en un sello eclesi�stico" formado por una casa, un �rbol y un �ngel. El escudo aprobado, basado en el informe de un experto vexil�logo, hunde sus ra�ces en la historia del municipio.

El elemento m�s destacado es una torre que recuerda la fundaci�n de la villa en 1338 "y los linajes que se asentaron en la misma". Al pie lleva una representaci�n de las aguas "que hacen referencia al Arratia y el Gorbea" y al otro lado, los lobos de la casa de Haro, ya que se fund� en honor de la senora de Vizcaya y hasta 1980 fue conocida como Villaro. Areatza ya puede lucir con orgullo su escudo y su bandera, al igual que Orduna ha corregido recientemente los errores que conten�a. Estas excepciones de la her�ldica son casos curiosos, pero no �nicos. "Todo el mundo tiene algo que cree que es su escudo o bandera, pero en algunos casos no es as�", explica Aldecoa.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03