Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Uno de cada dos espanoles ya usa Internet de manera habitual casi a diario, según una encuesta del CIS

- La otra mitad de los ciudadanos que no lo usan, aseguran que el motivo principal es que no saben utilizarlo, que ni les gusta ni les interesa o que no tienen fácil acceso. El 8 por ciento de los espanoles no sabe lo que es Internet

 

 [1 de abril de 2008]

 

Uno de cada dos espanoles (el 49,6 por ciento) utiliza Internet y una parte muy importante de ellos, el 64,6 por ciento, accede a la red todos o casi todos los días, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregado hoy en el Congreso.

La encuesta, elaborada durante la primera semana de la pasada campana electoral, entre el 22 y el 29 de febrero, revela que sólo el 8 por ciento de los espanoles no sabe lo que es Internet.

La otra mitad de los ciudadanos que no lo usan, aseguran que el motivo principal es que no saben utilizarlo (38,6%), que ni les gusta ni les interesa (31,8%) o que no tienen fácil acceso (11,6%).

Por su parte, el 64,6 por ciento de los ciudadanos que utilizan a diario la red, el 22,7 por ciento confiesa que lo usa, por lo menos, una vez a la semana, mientras que el 7,5% lo hace varias veces al mes y el 3,6% solo accede una vez al mes.

Las búsquedas de información o documentación son los mayores usos que los encuestados hacen de Internet (91,1 por ciento), seguido del correo electrónico (78,7%), descarga de música, vídeos y películas (47,9%) y participación en foros, chats y mensajería instantánea (45,8 por ciento), mientras que el menor interés lo despierta su utilización para hacer llamadas telefónicas.

El 80 por ciento de los usuarios afirma haber recibido en alguna ocasión correos no deseados (spam) y más de la mitad (57,8%) se asegura de que las páginas a las que accede son fiables.

El barómetro incluye varias preguntas relacionadas con la privacidad de las personas y la protección de los datos personales y de manera mayoritaria (73,2 por ciento) se muestra a favor de la colocación de cámaras de seguridad o videovigilancia por considerar que proporcionan más seguridad, evitan delitos o permiten la detención de los delincuentes.

Sólo un 9,5 de los encuestados se manifiesta en contra de esas cámaras alegando que los ciudadanos pierden intimidad, privacidad o libertad.

La mayoría de los espanoles (73,2%) se muestra partidaria de que la difusión de las imágenes grabadas por esas cámaras en televisión o Internet esté controlada de alguna manera.

Un poco más de la mitad de los ciudadanos (52,4%) conoce la existencia de la ley que protege la intimidad personal y familiar, aunque el 34% acudiría directamente al Juzgado si quisiera denunciar la utilización de sus datos sin su consentimiento, y sólo un 15,5% lo haría a través del organismo público encargado de tutelar ese derecho. De hecho, la mayoría (51,4%) desconoce la existencia de la Agencia Espanola de Protección de Datos.

El 58,8% de los encuestados considera muy o bastante fiable el pago en establecimiento con tarjeta de crédito, mientras que el 78,8% cree que esa seguridad es poca o ninguna a la hora de utilizar la tarjeta para comprar por Internet. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03