Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Margarita Salas, candidata al Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica

- La candidatura de la bioqu�mica fue presentada por el Consejo Superior de Investigaciones Cient�ficas (CSIC) y ha sido respaldada por la Secretar�a Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras

 

 [2 de abril de 2008]

 

El Consejo Superior de Investigaciones Cient�ficas (CSIC) ha presentado la candidatura de la bioqu�mica espanola Margarita Salas para el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica 2008.

La propuesta de premiar a Salas, disc�pula de Severo Ochoa y primera mujer que recibi� el doctorado honoris causa de la Universidad de Oviedo, ha sido respaldada por la Secretar�a Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras.

Nacida en Canero (concejo de Vald�s, Asturias) en 1938, Salas es una de las cient�ficas espanolas de mayor relevancia y su trabajo cient�fico ha girado en torno al metabolismo de hidratos de carbono, la bios�ntesis de prote�nas, el control gen�tico y la replicaci�n.

Presidenta de la Sociedad Espanola de Bioqu�mica entre 1988 y 1992, dirigi� el Instituto de Biolog�a Molecular del CSIC (1988-1991) y el Centro de Biolog�a Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Aut�noma de Madrid (1992-1993).

Margarita Salas ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria profesional con numerosos premios y distinciones cient�ficas entre los que destacan el Carlos J. Finlay de la Unesco (1991) y el Rey Jaime I de investigaci�n (1994) y es autora adem�s de m�s de 200 publicaciones y de tres patentes cient�ficas.

El pasado ano el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica, dotado con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla disenada por Joan Mir�, recay� en el bi�logo espanol Gin�s Morata y en su colega brit�nico Peter Lawrence.

En los �ltimos anos tambi�n fueron distinguidos los pioneros en el desarrollo de Internet (2002); Jane Goodall (2003); los onc�logos Joan Massagu�, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neur�logo portugu�s Antonio Damasio, mientras que en 2006 el galard�n fue para el f�sico Juan Ignacio Cirac. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03