Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Margarita Salas, candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

- La candidatura de la bioquímica fue presentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido respaldada por la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras

 

 [2 de abril de 2008]

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la candidatura de la bioquímica espanola Margarita Salas para el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008.

La propuesta de premiar a Salas, discípula de Severo Ochoa y primera mujer que recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Oviedo, ha sido respaldada por la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras.

Nacida en Canero (concejo de Valdés, Asturias) en 1938, Salas es una de las científicas espanolas de mayor relevancia y su trabajo científico ha girado en torno al metabolismo de hidratos de carbono, la biosíntesis de proteínas, el control genético y la replicación.

Presidenta de la Sociedad Espanola de Bioquímica entre 1988 y 1992, dirigió el Instituto de Biología Molecular del CSIC (1988-1991) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1993).

Margarita Salas ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria profesional con numerosos premios y distinciones científicas entre los que destacan el Carlos J. Finlay de la Unesco (1991) y el Rey Jaime I de investigación (1994) y es autora además de más de 200 publicaciones y de tres patentes científicas.

El pasado ano el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla disenada por Joan Miró, recayó en el biólogo espanol Ginés Morata y en su colega británico Peter Lawrence.

En los últimos anos también fueron distinguidos los pioneros en el desarrollo de Internet (2002); Jane Goodall (2003); los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 el galardón fue para el físico Juan Ignacio Cirac. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03