Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El modelo de protocolo para la ceremonia de inauguración de la Expo de Zaragoza ya está disenado

- Las obras del recinto están ejecutadas ya al 86,5 por ciento y ya se han adjudicado el 99 por ciento de los proyectos, según se ha dado cuenta hace unos días en el Consejo de Administración de Expoagua.

 

 [2 de abril de 2008]

 

El modelo de Protocolo sobre el que se basará la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza del próximo verano ya está preparado y ya ha sido solicitado por el BIE para difundirlo en otros países, así como el plan de la Tribuna del Agua, que contará con espacio propio en uno de los pabellones de participantes.

Esto indica que todos los preparativos se están desarrollando según lo previsto y que incluso los trabajos de montaje marchan a muy buen ritmo. De hecho, las obras del recinto están ejecutadas ya al 86,5 por ciento y ya se han adjudicado el 99 por ciento de los proyectos, según se ha dado cuenta hace unos días en el Consejo de Administración de Expoagua.

Previamente a esta sesión se celebró una reunión de la Comisión Ejecutiva y otra de la Junta General de Accionistas en la que se aprobó una ampliación de capital de la sociedad de 80 millones de euros, por lo que el balance a la fecha se sitúa en 443,9 millones, según informó en rueda de prensa el presidente de Expoagua, Roque Gistau.

El Consejo de Administración celebró una reunión en el que los directores generales de Construcciones, Operaciones, Recursos y Medios, Pabellones y Contenidos, y Presidencia han hecho balance de los trabajos de sus respectivas áreas, de los que también se dará cuenta en la 143a Asamblea General del Bureau International des Expositions en París.

También se dio cuenta de los informes de la Intervención General del Estado, "absolutamente" favorables, apuntó Gistau, del estado de cuentas de 2007 y se revisaron los presupuestos 2005-2008, que siguen vigentes, salvo una transferencia de 5 millones de euros de inversiones al capítulo de gastos.

El presidente de Expoagua explicó que los presupuestos iniciales apenas han variado, aunque se han reducido las inversiones de los 700 millones a 682 fundamentalmente porque se ha optado por acudir al alquiler en lugar de construir una serie de elementos, mientras que los gastos, incluida la amortización, se sitúan en 300 millones de euros, ligeramente por encima de lo previsto, 276 millones.

Gistau insistió en que las obras se desarrollan conforme a lo previsto, "con plazos ajustados", y algunas todavía más como el Pabellón-Puente de Zaha Hadid, al tiempo que senaló que la última crecida del Ebro sólo ha supuesto la paralización de dos obras, que recuperarán el ritmo.

Ya se ha contratado el 90 por ciento de los proyectos y de programación; se han vendido entradas equivalentes para 2,5 millones de visitas y se ha cerrado el programa de Patrocinio, que ha permitido recaudar 110 millones de euros, en los que no se incluyen las aportaciones "en especie" de los medios de comunicación adheridos.

Sobre el programa de alojamientos se ha concluido que para la Expo se contará con 23.000 camas, 10.500 correspondientes a plazas hoteleras y el resto las que suman el cámping municipal, el sistema "bed and breakfast" en domicilios particulares, residencias, la villa Expo y la Universidad Laboral de Huesca.

Respecto a los países que contarán con espacio propio, 103 contabilizados hasta la fecha, sólo seis (entre ellos la India como más importante) no han empezado las obras, aunque, según transmitió la subsecretaria del Ministerio de Exteriores, no supondrá un problema para su presencia. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03